Paolo di Dono Uccello

Paolo di Dono Uccello
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Arquitecto
NombrePaolo di Dono Uccello
Nacimiento1397
Arezzo

Paolo di Dono Uccello. Pintor italiano, hombre solitario y poco común, a su afición a los pájaros se debe, según la información ofrecida por Vasari, su apodo de Ucello. Su verdadero nombre era Paolo di Dono.

Apuntes de su vida

No se tienen referencias documentadas sobre su formación y sus primeras actividades artísticas. Algunos investigadores afirman que probablemente estaba vinculado al círculo de Gherardo Starmina y Lorenzo Monaco, de quienes recibió una formación dentro del gótico final. Mientras que otros autores piensan que su educación tuvo lugar en el taller de Ghiberti junto a Donatello, e igualmente apuntan que pudo trabajar en el taller de Brunelleschi. Lo cierto es que en 1407, según documentos, se encontraba en Florencia actuando como ayudante de Ghiberti en la primera puerta del Baptisterio.

Trayectoria Artística

En 1415 aparece inscrito como pintor y un año después realizó el tabernáculo de los Lippi (Museo de los Uffizi), obra todavía muy ligada al gótico y con fuertes influencias de su maestro Gherardo Starmina.

En 1425 se estableció en Venecia donde trabajó en los mosaicos de la fachada de la basílica de San Marcos, realizó una figura de San Pedro, igualmente desaparecida y cuya única referencia se encuentra en un cuadro realizado por Gentile Bellini.

En 1431 regresó a Florencia, es el año en que realizó el luneto de la Creación del Claustro Verde (Chiostro Verde) de Santa María Novella con temas del Génesis: la creación de los animales, la de Adán, la de Eva y la representación del pecado original. Es un conjunto donde se observa, junto a tendencias góticas, como la yuxtaposición de escenas, una fuerte influencia de Ghiberti. Esta obra se encuentra muy dañada debido a los bombardeos de 1940 y a una inundación sufrida en 1966.

Entre 1436 y 1445 era considerado como uno de los mejores pintores de la ciudad de Florencia, por lo que se le encargaron las obras de la Catedral; en ella realizó el monumento ecuestre al condotiero Giovanni Acuto (nombre italiano del inglés John Hawkwood, condotiero al servicio de Florencia). Es una obra aparatosa en la que Ucello, con gran maestría y un perfecto conocimiento de la perspectiva brunelleschiana, trató de conseguir la sensación escultórica, mediante la utilización de la monocromía. Esta obra se inserta plenamente dentro de la estética renacentista, y de la preocupación del autor por los temas laicos, y es una representación anterior a las grandes estatuas ecuestres de Donatello y Verrocchio.

En este mismo año trabajó en Prato donde realizó la decoración pictórica de la capilla de la Asunta, en la catedral; en ella representa historias de la vida de la Virgen y de San Esteban, y figuras de virtudes y santos. Conserva, todavía, un cierto gusto gotizante aunque presenta un nuevo interés por mostrar aspectos psicológicos de los personajes, propio del Renacimiento.

De nuevo en Florencia, en torno a 1439, es probable que pintara el ciclo de Historias de los Santos Monjes, de San Miniato al Monte, pinturas descubiertas en 1930, muy dañadas y fragmentadas, de las que es difícil establecer un juicio crítico. En 1443 realizó, también para la Catedral, la esfera de las horas, la decoración para el reloj en la que representa cuatro vigorosas y visionarias cabezas de profetas en los ángulos. Hasta 1445 trabajó, junto a Ghiberti, Donatello y Andrea del Castagno, en los cartones para las vidrieras redondas de la Catedral con los temas de La Resurrección, Anunciación y La Natividad.

En 1445, llamado por Donatello se estableció en Padua donde pintó los frescos de la Casa Vitaliani, con el tema de los Gigantes, pinturas desaparecidas pero que fueron vistas por Mantegna sobre el que ejercieron una importante influencia. En 1446 apareció nuevamente en Florencia donde, en 1450, realizó las Escenas de la Vida de Noé, nuevamente para el Claustro Verde de Santa María Novella; realizó tres escenas El sacrificio y la Embriaguez de Noé, en la parte baja, y en la parte superior la escena del Diluvio, donde plasmó una visión trágica.

En 1452 contrajo matrimonio con Tommasa Malifici, con la que tuvo dos hijos, uno de ellos también pintor.

De 1456, aproximadamente, es una de sus más importantes obras, los paneles para la estancia del Palacio Médicis donde, con motivo de los honores rendidos a Nicolás Tolentido, por conseguir la victoria de Florencia sobre Siena, realizó una serie de pinturas que representan las Batallas de San Romano, de las que se conservan tres paneles que en la actualidad se encuentran uno en el Louvre, otro en los Uffizi, y otro en a National Gallery de Londres.

De esta misma época son sus dos versiones de San Jorge y el Dragón, conservadas una en la National Gallery de Londres y la otra en el Museo Jacquermat-André de París.

Caracterización de su obra

Tradicionalmente se le había considerado un pintor de segundo orden, hasta cierto punto olvidado, y con grandes influencias del gótico. Sin embargo, en este siglo, investigaciones rigurosas sobre su figura y su arte lo muestran como uno de los principales artistas del Renacimiento, formando parte de la primera generación de los creadores del Renacimiento florentino, e incluso se le ha interpretado como autor coincidente con la vanguardia decorativa europea del siglo XIX.

Su obra se caracteriza, de forma general, por un interés en la definición de los volúmenes de lo representado, para lo que utiliza el nuevo elemento de la perspectiva, que conocía perfectamente y que se convertirá en el gran elemento de su experimentación, hasta el punto de aplicársele la leyenda, recogida por Vasari, de ser un artista absorto por el estudio de la misma, a la que consagraba todas sus noches, motivo por el cual fue objeto de la burla de Donatello, que le reprochaba perder el tiempo en

Fuentes

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=uccello-paolo-di-dono