Parabrisa

Parabrisa
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Parabrisa: Es la luna delantera de un vehículo, como un automóvil , camión , autobús , motocicleta, avión o tren que resguarda a los ocupantes cuando este está en marcha, ayuda a preservar la temperatura interna de un vehículo y protege de los elementos (viento, lluvia, polvo, insectos, etc.).

Historia

Antes de 1910: La mayoría de los vehículos propulsados por motor no tenían parabrisas. Los pocos que venían con “parabrisas” eran de dos tramos horizontales con una bisagra, para el caso de ensuciarse se plegaba. En esas épocas se utilizaba el cristal, por lo tanto, ante un impacto estallaban con gran peligro para el conductor y los pasajeros.

Los fabricantes de autos pronto se dieron cuenta de los peligros que presentaba el cristal.

Ya entrados en el siglo XX, dos científicos europeos cada uno por su lado desarrollaron su propia solución a los peligros planteados por los parabrisas de vidrio de placa.

El científico, químico, francés Edouard Benedictus, en 1903 desarrollo un parabrisas que consistía en dos capas de la placa de vidrio con una capa de celulosa entre ellos y el inventor británico John C. Wood un tipo similar de parabrisas laminado y producido bajo el nombre de marca Triplex.

A finales de los años 40: Aparecen los parabrisas de vidrio templado que, en el caso de impacto se fragmentaba en muchos pedazos. Por lo cual hoy en día este tipo de vidrio se encuentra sólo en las ventanillas laterales. Ya, comenzando los 60, nuevos tipos de sintéticos fuero descubiertos y utilizados para los parabrisas, llegando al día de hoy que tenemos hasta vidrios cuasi inteligentes, como los solares y estructurados para aislar térmicamente la cabina del auto.

Tipos de parabrisas

Laminados

Este tipo de parabrisas está formado por dos láminas de vidrio que son unidas con una película intermedia de butiral de polivinilo, etil-vinil-acetato y con resinas activadas por luz ultravioleta. Destaca por aportar gran seguridad ya que, en caso de rotura, los trozos rotos se quedarán unidos a la lámina. Esto significa que el parabrisas no se hará añicos por lo que será mucho más seguro tanto para el conductor como para el resto de ocupantes.

Templado

se caracteriza porque en caso de rotura, el vidrio se romperá en trozos muy pequeños. Por tanto, en lugar de astillarse, se fraccionará en múltiples trozos para evitar dañar a los ocupantes.

Véase también


Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/parabrisas https://www.autolunascarabanchel.es https://www.automotriz