Paradisaeidae

Ave del Paraíso
Información sobre la plantilla
UOPHJK.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoparadisaeidae
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes

El Ave del Paraíso es el nombre que se ha dado a una familia de aves que han fascinado a la humanidad durante siglos. Las paradisaeidae, por su término científico, son pájaros de brillantes colores que están emparentadas con los cuervos. Las aves del paraíso son una familia de aves del orden Passeriformes, que se distribuyen por Oceanía. Comprende unas cuarenta especies. La mayoría de las especies se encuentran en Nueva Guinea, y de hecho un ave del paraíso aparece en la bandera de Papúa Nueva Guinea. En ocasiones se la considera dentro de Corvidae

Descripción

Las especies de ave del paraíso poseen una gran diversidad física en cuanto a colores, formas, tamaño y peso, pero absolutamente todas poseen 4 dedos no palmeados, 3 hacia adelante y 1 hacia atrás. En general, el ave del paraíso es pequeña y robusta. Mide entre 15 y 110 centímetros y pesa más de 430 gramos. Las hembras son más pequeñas y tienen un plumaje menos vistoso, debido a que es el género masculino el que se encarga de cortejar a la hembra. Posee alas redondeadas y en algunos casos adaptadas para provocar sonidos según lo requiera el macho. La forma del pico puede ser curva, semirrecta, larga, corta, delgada o gruesa. La diversidad es bastante amplia.

Características

Una característica llamativa de estos pájaros es que suelen ser criaturas aisladas. Prefieren vivir solas y solo pasar tiempo con otras aves en el momento del apareamiento. En general, el plumaje del Ave del Paraíso es de colores amarillo, azul, escarlata o verde. Sin embargo, sus tonalidades varían dependiendo de la zona geográfica que habiten. Debido a su brillo, estos pájaros son considerados algunos de los más llamativos y dramáticos del mundo. El Ave del Paraíso macho suele lucir plumas más vibrantes y alargadas, que se conocen como alambres o serpentinas. Esta característica se ha desarrollado como parte del ritual de apareamiento, en el que los machos más llamativos atraen a las mejores hembras.Así mismo, las Aves del Paraíso presentan un comportamiento único: suelen hacer acrobacias. Pueden balancearse sobre una pata y colgarse boca abajo. Además, realizan estos movimientos en cualquier momento del año, sin importar si es temporada de apareamiento o no. Por esta razón, los científicos no han logrado deducir qué función tienen tales movimientos para estas especies. Algunos amantes de los animales han sugerido que los hacen por pura diversión.

Distribución

Las aves del paraíso se encuentran en Nueva Guinea y las islas circundantes. Las especies de manucode y riflebirds también habitan en Australia. Las aves del paraíso son tan atractivas que su apariencia las convirtió en blanco de los cazadores de pieles, que diezmaron algunas especies.Estos pájaros también prestan su nombre a una colorida flor. El ave de paraíso de Sudáfrica (Strelitzia reginae) es un miembro de la familia de las bananas. Posee una hermosa flor que se cree se asemeja al pájaro en vuelo.De las 43 especies de Aves del Paraíso, 35 sólo se encuentran alrededor de Nueva Guinea. Las otras especies se encuentran en varios lugares de Australia. Es difícil identificar cuántos de ellos están ahí fuera debido al hecho de que viven en lo alto del dosel de los bosques. Se cree que muchos de ellos se han visto afectados por la pérdida sustancial de hábitat en los últimos 20 años.

Alimentación

El Ave del Paraíso se alimenta principalmente de frutas y bayas. Sin embargo, algunas especies también pueden consumir arañas y otros insectos pequeños. Esta Ave del Paraíso puede tardar muchas horas en conseguir alimento. Por esta razón, aunque son pájaros pequeños, comerán mucha más cantidad de comida de la que necesitan si la consiguen en abundancia. Su alimentación está basada en frutos e insectos de menor tamaño, por lo tanto es un ave omnívora. Los gusanos también han sido identificados como una fuente de alimento para esta ave. Todo se reduce al lugar donde viven y a los alimentos que tienen a su disposición, lo que los hace totalmente omnívoros.Existen especies que son primordialmente frugívoras y otras que sólo ingieren insectos. También se ha visto que algunas atrapan ranas, reptiles pequeños y polluelos de otras especies de animales

Hábitat

Su distribución está limitada únicamente a Nueva Guinea, las islas circundantes y el sur de Australia, en Oceanía. Habita en las selvas tropicales y zonas húmedas. Nueva Guinea es una isla extremadamente montañosa. Su ubicación ecuatorial resulta en un clima tropical cerca del nivel del mar, pero con condiciones más frescas en las montañas. De hecho, los picos más altos tienen glaciares. Además, los vientos oceánicos predominantes transportan aire cargado de humedad sobre la isla, resultando hasta 8.5 metros de lluvia por año en algunos lugares. Los sitios en el lado de sotavento de las montañas, sin embargo, pueden ser bastante secos. Las grandes variaciones del clima en Nueva Guinea dan lugar a la aparición de numerosos hábitats diferentes. Las diversas especies de aves del paraíso son más bien específicas de determinados tipos de hábitat. Por ejemplo, el ave crestada del paraíso sólo se encuentra en el bosque montano superior y en los matorrales subalpinos, mientras que la manicura de la trompeta sólo se encuentra en los bosques de las tierras bajas y de las montañas inferiores, y el ave del paraíso azul prefiere el bosque montañoso medio.

Reproducción

El momento del cortejo entre las aves del paraíso es todo un acontecimiento. Mientras las hembras observan, los machos danzan de rama en rama exhibiendo el plumaje. Entonces las hembras escogen al macho que demuestre dominar sobre los demás y éste se aparea con la mayoría de las hembras.Después de que el macho se aparea con una hembra se separa de ella y busca otra para volver a aparearse. De este modo la hembra se queda sola para cuidar de los huevos y de los polluelos. Construye su nido sobre las ramas de los árboles con musgo, plumas sueltas y ramitas, y se instala para incubar de 2 a 3 huevos aunque la mayoría de las especies más grandes sólo ponen 1 huevo.El período de incubación dura entre 16 y 22 días .Después del primer mes de vida el polluelo ya tiene la capacidad suficiente para salir del nido y sobrevivir por su cuenta

Comportamiento

El ave del paraíso es solitaria y muy territorial. Los machos utilizan la cola para demostrar superioridad ante hembras, jóvenes y otros machos. Es el caso del ave del paraíso de Raggi que se reúne junto sus semejantes en lugares de exhibición llamados leks, situados sobre las copas de los árboles. Una vez ahí danzan en perchas para mostrar sus plumas y demostrar quién es más enérgico y talentoso.Tienden a ser criaturas aisladas que viven solas. Sólo pasarán tiempo junto a otras aves del paraíso cuando sea época de aparearse. A menudo hacen varias acrobacias que son interesantes de ver. Pueden balancearse de lado a lado o pueden colgarse boca abajo. Debido a que a menudo hacen tales comportamientos solos, no se cree que sea para el apareamiento. Sin embargo, los expertos realmente no pueden averiguar qué propósito ofrecen estos movimientos para el ave del paraíso.

Depredadores

Los dos depredadores más importantes de las Aves del Paraíso son los humanos y otros pájaros más grandes. Los humanos han cazado a las paradisaeidae durante siglos para obtener sus brillantes plumas.Rara vez es capturada por una serpiente, ya que viven en la copa de los árboles y, como la mayoría de aves, tienen un acto reflejo excelente.Su mayor problema es cuando capta la atención de aves más grandes. Para defenderse, algunas especies utilizan el entorno y otras erizan sus largas y bonitas plumas haciéndolos parecer más grandes y peligrosos.Por otra parte, las aves más grandes ven en las Aves del Paraíso presas fáciles de cazar. Es evidente que el Ave del Paraíso es muy fácil de distinguir y capturar debido al contraste de sus colores con el verde de la selva.

Estado de conservación

Seis de las 24 especies de aves de Nueva Guinea que se cree requieren medidas urgentes de conservación son aves del paraíso. Para conservarlas se debe designar una red de grandes reservas de selva tropical. La red de áreas protegidas debe ser diseñada para incluir grandes áreas del hábitat de todas las aves del paraíso de Nueva Guinea. Las reservas también proporcionarían hábitat para muchas otras especies raras de vida silvestre de Nueva Guinea. Para que estas reservas puedan ser establecidas con éxito, deben ser manejadas de manera que también proporcionen medios de vida sostenibles para los pueblos indígenas de la zona. Uno de los grandes retos del futuro será equilibrar el desarrollo humano con la conservación del medio ambiente. Aunque gran parte de Nueva Guinea todavía está cubierta de selva tropical, se están talando o convirtiendo áreas extensas para la agricultura. Además, debido al crecimiento de la población y al desarrollo económico, la destrucción del hábitat por la deforestación aumentará en el futuro. Algunas especies de aves del paraíso se encuentran en áreas de distribución muy limitadas, por lo que la deforestación de su hábitat local podría resultar en su extinción. Otras especies se encuentran en toda Nueva Guinea, pero sólo dentro de un rango altitudinal particular. Por ejemplo, el ave del paraíso azul habita sólo entre los 1300 y 1.800 metros de altitud y esta especie se encuentra bajo la presión de la pérdida de hábitat asociada con la colonización humana en estas altitudes.

Amenazas

A lo largo del tiempo el ave del paraíso ha sido cazada para elaborar objetos con las plumas o simplemente para comerciar con ella. La degradación de su hábitat también contribuye a poner en peligro la población de aves del paraíso en Nueva Guinea, en tanto que algunas especies ya están en franco peligro de extinción.En tiempos actuales la caza es permitida sólo para las ceremonias tribales de los nativos de Nueva Guinea y no es aprobada para otros fines.

Fuente