Paramédico

Paramédico
Información sobre la plantilla
Ambulancia paramedicos.jpg

Paramédico. Es un profesional de la salud con nivel técnico enfocado en la atención pre-hospitalaria y clínica. Usualmente es miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a las emergencias médicas y de trauma, siguiendo protocolos de intervención internacionales, revisados y aceptados.

Descripción

La medicina es ejercida por profesionales de la salud, como médicos de las distintas especialidades, enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio, investigadores, etc. No obstante, algunas actividades relacionadas con la medicina son ejercidas por otro tipo de profesionales, como por ejemplo los conductores de ambulancia que atienden las emergencias y cuya actividad es conocida como paramedicina. Así, el término paramédico, se refiere a todo aquello que está al margen de la medicina pero relacionada con ella, tal y como sucede con otras palabras con el prefijo para, como paramilitar o parafarmacia. En el caso de la parafarmacia, las sustancias que se recetan no son medicamentos en el sentido tradicional del término.

Término

El uso del término "paramédico" varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país, salvo en Estados Unidos donde no han sido integrados en la legislación sanitaria y en muchos países donde todavía no los han integrado. En lugares como México y la mayoría de los países de América Latina, se entiende que "paramédico" es todo aquel que atiende emergencias pre-hospitalarias sin importar su nivel de capacitación.

En otros países, tales como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Costa Rica, Australia, Venezuela y la mayoría de los países de la Unión Europea, en general solo se le llama "paramédico" al profesional pre-hospitalario que tiene el nivel más alto de entrenamiento de acuerdo con el perfil del país. Además, se necesita poseer un tipo especial de licencia, certificación oficial o estudios universitarios. Por ejemplo, en Estados Unidos solo se le llama paramédico al nivel más alto de entrenamiento, al resto se les denomina: Técnico en Emergencias Médicas.

Formación

Su formación puede ser técnica media o superior universitaria en estudios formales de los Niveles Medio-Superior como paramédico, Técnico en Urgencias Médicas / Emergencias Médicas/Medicina en Emergencias Pre-hospitalarias/Emergencias Pre-hospitalarias/Atención Pre-hospitalaria, todos estos en instituciones de servicios de emergencias como: universidades con escuelas de profesionales de la Salud, Cruz Roja, cuerpos de bomberos o entes de protección civil, servicios de emergencias médicas; con duración de 1 a 2 años y medio, sujeto a recertificación cada 2 a 4 años.

Algunas universidades ofrecen estudios de nivel superior a través de carreras profesionales de 3 a 4 años de duración tras los cuales se obtiene el título y el registro de profesional de salud en técnico superior universitario o licenciatura en Urgencias Médicas, Emergencias Médicas, Emergencias Pre-hospitalarias, Atención Pre-hospitalaria o Paramédico.

Lugares de trabajo de los paramédicos

Los paramédicos de ambulancia son empleados por una diversa serie de distintas agencias: por el gobierno, como es el caso del sistema chileno SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia); y por organizaciones privadas. Los paramédicos pueden ser empleados también por instituciones cuyos empleados trabajan en ambientes de riesgo para la salud como, por ejemplo, industrias, empresas de químicos, empresas petroleras o mineras, centros comerciales, eventos masivos, deportes extremos y las fuerzas armadas, entre otras.

Funciones del paramédico

En una situación de vida o muerte, los ciudadanos confían en la asistencia del paramédico, ya que sus funciones son esenciales en la mayoría de los casos para asegurar la supervivencia de los pacientes. El primer paso que debe llevar a cabo un paramédico consiste en evaluar al paciente para determinar el tipo de asistencia que necesita. Cuando la situación no puede resolverse sin la intervención de un médico, el paramédico se encarga de la estabilización y el traslado del paciente al hospital, sin dejar de observarlo durante el viaje.

Gracias a los exhaustivos registros que llevan como parte integral de su labor, el médico puede contar con la información técnica necesaria para comenzar a trabajar inmediatamente. Dicha información se recoge en base a la condición en la que se encuentra el paciente en un primer momento y a los cambios que experimenta a lo largo del traslado al centro de salud. El paramédico también debe registrar todo procedimiento realizado durante el viaje. Todos estos datos sirven para que el personal que actúe después de él pueda desempeñarse con mayor agilidad. Entre los cuidados que el paramédico debe proporcionar al paciente se encuentran ciertos procedimientos de salvamento que permiten estabilizarlos, tales como la administración de oxígeno y la desfibrilación cardíaca.

Otras de las tareas específicas que pueden llevar a cabo estos profesionales son el suministro de medicamentos por vía intravenosa y oral, la intubación endotraqueal, la interpretación de electrocardiogramas y la práctica de cirugías menores, así como la utilización de equipos de mediana y alta complejidad. Esto demuestra que deben contar con una base sólida de conocimientos, tanto a nivel teórico como práctico.

Por encima de la preparación técnica del paramédico se encuentra la importancia de su interacción con el paciente en el plano emocional; tiene el deber de tranquilizarlo, de conseguir que mantenga la calma y la conciencia hasta llegar al hospital, y de prepararlo para que acepte las intervenciones sucesivas sin problemas, lo cual facilita el trabajo de los médicos así como su propia recuperación.

El paramédico debe mostrar compostura en todo momento y tener dotes de liderazgo para mantener el control de la situación y tomar las mejores decisiones posibles.

Fuente

  • Paramédico [1]. Consultado: 12 de agosto del 2019
  • Paramédicos en México:Entrenamiento, experiencia y recomendaciones [2]. Consultado: 12 de agosto del 2019
  • La formación y la utilización del personal paramédico [3]. Consultado: 12 de agosto del 2019