Paraponera clavata

Hormiga bala
Información sobre la plantilla
Hormiga Bala.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoParaponera clavata
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae
Hábitat:Desde Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.


Hormiga bala. Es un género de hormigas compuesto por una sola especie, su nombre científico es Paraponera clavata (del griego ponerina, que significa dolor), es conocida por diferentes nombres como son: hormiga isula u hormiga bala en la Amazonía Peruana, como folofa en Panamá, bachaco 24 en Venezuela y como yanabe o conga en Colombia. Su nombre común proviene de potente y poderosa picadura, mayor que la de cualquier otro Hymenoptera, a la que comparan con ser disparados con una bala. En algunas zonas también se la conoce como hormiga 24 horas por las 24 horas de dolor tras una picadura.

Hábitat

En bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.

Características

Son hormigas de rasgos y comportamientos primitivos. Las obreras llegan a medir hasta 25 mm de longitud y las reinas son de mayor tamaño. Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general se encuentran en las bases de los árboles.

Riesgo de la Picadura

El aguijón de la hormiga bala es tan poderoso, que se dice que el dolor sentido ante la mordedura es similar al de un disparo con una bala. Un dolor que continúa sin cesar durante un periodo de 24 horas. El veneno, que contiene ácido fórmico, ataca al sistema nervioso de la zona afectada.

Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga Paraponera clavata. En este veneno se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotóxica asociada a este veneno.

Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos, sudoración, diaforesis y taquicardia), parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado. El tratamiento es sólo sintomático, con analgésico. En caso de un choque anafiláctico, el manejo es similar al de la picadura de abejas.

Fuente