Pardela balear

Pardela balear
Información sobre la plantilla
ImPardela Balear es.jpeg
La pardela balear es una especie longeva, cuyos individuos pueden llegar a vivir más de 20 años.
Clasificación Científica
Nombre científicoPuffinus mauretanicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Procellariidae
Hábitat:Se localiza en grietas, cuevas y agujeros, en los que forma colonias relativamente pequeñas.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus). Es una especie en grave peligro de extinción, endémica de las islas Baleares. Llamada "Baldritja" en Mallorca y Menorca, y "Virot" en las Pitiusas.

Características

Características de la Perdela balear

Ave marina de tamaño medio capaces de filtrar el agua marina excretando el exceso de sal por la nariz, solamente se acercan a la costa para dormir y criar, pertenecen al grupo de los procelariformes.

La cabeza

Es pequeña en comparación con el resto del cuerpo. Son específicos de la pardela balear la coloración del plumaje, más oscura en sus partes ventrales, y con un contraste menor con el dorso oscuro que la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). Las patas y el pico, como en todo el género Puffinus, son de color oscuro. Aunque sea endémica de las Baleares, realiza migraciones llegando a Francia o Portugal.

Cría

Tras el periodo de cría, abandonan las islas para emigrar al golfo de Vizcaya, donde pasan el verano. Las Pardelas son unas aves de buen tamaño, de 90 centímetros de ala a ala y 30 de pico a cola, pesan unos 500 g. Con un pico ganchudo y una silueta que realiza un vuelo rasante sobre el mar. Es capaz de viajar centenares de kilómetros para ir a pescar.

Muda

La muda completa se da entre junio y octubre; primarias, secundarias y cobertoras comienzan al mismo tiempo, mientras la cola más tarde.

Sonido emitido

Una estridente cacofonía de aullidos y cacareos lentos y con una larga serie de notas en falsete.

Forma de alimentación

Las Pardelas entran en el mar y despliegan sus alas, volando bajo el agua como lo hacen en el cielo. Pueden llegar a penetrar 40 metros en el interior del mar en busca de peces con los que alimentarse. Por la noche regresan en bandadas a los nidos emitiendo gritos característicos. Estos gritos pueden ser incluso uno de los orígenes de las leyendas en torno a los cantos de las sirenas y están desde hace años en un peligro de extinción real e inminente. Se calcula que se pueden extingir en unos 40 años.

Distribución

Población reproductora mundial restringida a las Islas Baleares. Desde finales del verano y hasta el invierno localizada principalmente en las costas del NO peninsular y Golfo de Vizcaya, llegando en ocasiones hasta el Sur de Escandinavia. Algunos individuos permanecen todo el año en las Islas Baleares y las costas mediterráneas de

Hábitat

El hábitat de nidificación de se localiza en grietas, cuevas y agujeros, en los que forma colonias relativamente pequeñas. Nidifica a diferentes alturas sobre el nivel del mar, incluyendo nidos a bastante altura en los acantilados de mayor tamaño. En el mar, su hábitat oceanográfico está asociado a aguas costeras de la plataforma continental a profundidades menores de 200 m

Movimientos

Movimientos migratorios entre las Islas Baleares y las costas atlánticas de , Bretaña y sur del Reino Unido. Algunos adultos permanecen todo el año en el Mediterráneo occidental, moviéndose en función de la disponibilidad de alimento.

Ecología trófica

Especialista en alimentarse en la captura directa de cardúmenes de pequeños peces pelágicos (boquerón, Engraulis encrasicolus y sardina, Sardina pilchardus) sobre la plataforma continental. Es una especie buceadora que a menudo se asocia a delfines o atunes en la persecución y captura del alimento. La dieta presenta diferencias estacionales, con los adultos alimentándose preferentemente de descartes antes de la incubación, mientras que durante el periodo más ligado a la colonia (incubación y crianza del pollo) se alimentan principalmente de pequeños peces pelágicos. En el Atlántico NE se alimentan mayoritariamente de pequeños peces pelágicos, aunque también aprovechan los descartes pesqueros.

Biología de la reproducción

Biología de la reproducción de la Biología de la reproducción

Ambos adultos se alternan en la incubación de un único huevo durante 48-52 días, extendiéndose el cuidado del pollo hasta los 60-70 días. El porcentaje de pollos volados respecto al número de parejas reproductoras se sitúa entorno al 60%. Los valores actuales de éxito reproductor no son cuestiones preocupantes para la conservación de la especie, al menos en la actualidad y en las colonias que se han estudiado. Sí es importante para la conservación de esta especie la mortalidad adulta, que es la principal causa del declive poblacional. La mortalidad de individuos adultos proviene principalmente de las zonas de alimentación, es decir, del mar, aunque hay colonias en las que los efectos de los depredadores introducidos (sobre todo carnívoros y muy particularmente los gatos cimarrones) son muy severos.

Interacciones entre especies

Ocasionalmente forma colonias mixtas con y el Paíño Común. La distribución actual de las colonias de pardela balear está probablemente condicionada por la presencia de especies depredadoras. Las ratas afectan a la productividad de la especie y gatos asilvestrados y mustélidos afectan a la supervivencia de adultos y la viabilidad de algunos núcleos de cría. Sufre eventos de cleptoparasitismo en competencia con otras especies y puede coincidir durante la alimentación con delfines y atunes.

Estatus de conservación

El rápido declive de sus poblaciones producido por las alteraciones en su reducido área de cría hace que se la considere en estado crítico de extinción. En las colonias de cría las mayores amenazas para la pardela balear son el consumo humano, el uso y la modificación del hábitat de nidificación y las especies introducidas (gatos, ratas, etc.), mientras que en el mar los aspectos más relevantes en cuanto a su conservación son la mortalidad en artes de pesca (sobre todo el palangre) y la contaminación. Análisis de plumas de adultos han revelado contaminación por plomo y niveles especialmente altos de mercurio y selenio.

Sinonimia

  • Puffinus puffinus mauretanicus
  • Puffinus yelkouan mauretanicus

Otros nombres

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es conocida en otros países y regiones de España como:

Susdepredadores

Los gatos asilvestrados dañan el Virot o Baldritja y otras muchas especies de aves, llegan incluso a los acantilados donde cría la Pardela balear. En Formentera y en algún punto de la costa norte de Mallorca se ha demostrado la gran incidencia de este predador. Para la conservación de la avifauna es imprescindible eliminar los gatos asilvestrados.

Parásitos

Se han citado dos especies de ectoparásitos en la Pardela balear, el malófago Halipeurus diversus y el sifonáptero Xenopsylla gratiosa .

Selección sexual

Cortejo, competencia entre miembros del mismo sexo. Se sabe que la mayor parte de los individuos son monógamos, si bien se han detectado algunos casos de cría coperativa, en todos casos exitosa.

Fuentes