Paris Pishmish

Marie Paris Pişmiş de Recillas
Información sobre la plantilla
Paris Pismis.jpg
Fecha de nacimiento30 de enero de 1911
Lugar de nacimientoOrtakoy, Bandera de Turquía Turquía
Fecha de fallecimiento1 de agosto de 1999
Lugar de fallecimientoCiudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CampoAstronomía

Paris Pishmish. Fue el primer astrónomo, hombre o mujer, con formación profesional que tuvo México, de origen armenio y nacionalidad turca; aunque nunca perdió el contacto con su país, pasó la mayor parte de su vida en México y es considerada como madre de la astronomía mexicana, por su larga y generosa contribución a la formación de jóvenes astrónomos en este país.

Síntesis biográfica

Paris Pishmish nació en 1911, Estambul, Turquía.

Sus padres eran armenios, de familia acomodada y de abolengo. El apellido Pishmish, en turco es un título nobiliario que le fue concedido al abuelo de su abuelo, cuando fue Ministro de Finanzas en Turquía.

Uno tío abuelo fue patriarca de la iglesia armenia.

Desde niña, Paris Pishmish tuvo dos grandes aficiones: la música, sobre todo el piano, y la pintura. Ambas aficiones las practicó durante toda su vida.

Paris Pishmish cursó estudios de primaria y secundaria en una escuela americana, “American Mission Board”, que estaba empezando a darse a conocer en Turquía.

Además de armenio y turco en la escuela primaria, Paris Pishmish aprendió inglés y francés en la escuela secundaria.

Estudios universitarios

Cuando Paris Pishmish tenía 18 años, se encontró con que las chicas de buena familia no iban a la universidad, sino que debían dedicarse a encontrar marido.

Ella suplicó insistentemente hasta convencer a sus padres de que debían permitirle seguir estudiando en una universidad.

Sus padres accedieron a matricularla en la “Academia Americana de Mujeres”, situada en Uskudar, en la parte asiática de Estambul.

Al comienzo del curso tuvo dificultad para seguir las clases en inglés. Su idioma predilecto era el alemán, pues le gustaba mucho la música de Schubert.

Muy pronto, las matemáticas llamaron su atención. El hecho de que en su ambiente las matemáticas eran consideradas no apta para mujeres, fue un motivo determinante para que Paris Pishmish dedicara máximo empeño en su aprendizaje.

Comentaba que si Marie Curie pudo dedicarse a la ciencia ¿por qué ella no iba a poder hacerlo?

En cuanto pudo, se matriculó en la “Facultad de Ciencias de la Universidad de Estambul”.

La Universidad de Estambul fue reorganizada en 1933, a raíz del vigoroso impulso que le dio el presidente Kemal Ataturk, y fue la primera universidad moderna de la República de Turquía.

En esta institución, todos los maestros anteriores fueron obligados a jubilarse y fueron sustituidos, sobre todo por profesores que llegaban de Alemania, escapando de Hitler. La Universidad se llenó de profesores extranjeros.

También llegaron astrónomos conocidos. Con mucha ilusión, Paris Pishmish empezó a trabajar con Finley Freundlich quien, a diferencia de sus anteriores maestros, sí había hecho investigación.

Con Finley Freundlich Paris Pishmish aprendió astrofísica y perfeccionó su alemán. A cambio, ella le tradujo a Freundlich sus cursos del inglés al turco.

Durante su estancia en la Universidad de Estambul, trabajó como ayudante en el Observatorio de la Universidad. Una de sus funciones era ejercer como traductora e intérprete de francés, alemán o inglés al idioma turco.

En 1937, se graduó y fue la primera en su promoción. Obtuvo el grado de doctora en Matemáticas, con una tesis sobre la rotación de la Vía Láctea.

Es interesante y casi espectacular lo que hizo Paris Pishmish, pues mucho más tarde, en los años 1960,Margaret y Geoffrey Burbidge, conjuntamente con el astrónomo Kevin Prendergast (1929-2004), publicaron el primer estudio relativo a la rotación de una galaxia. Con base en estos datos, calcularon su masa.

Debido a la excelente labor realizada por Paris Pishmish como ayudante de investigación, el profesor Freundlich la recomendó para obtener una beca en la Universidad de Harvard.

En noviembre de 1938, Paris Pishmish dejó su nativa Estambul, para viajar a los Estados Unidos.

A partir del año 1939, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pudo disfrutar de una beca Guggenheim, en la Universidad de Harvard.

Por esta universidad, la de mayor prestigio en aquella época, pasaban los astrónomos más famosos, especialmente en 1939 con motivo de lo que fue la primera “escuela de verano”, en la que Paris Pishmish participó.

Paris Pishmish permaneció más de tres años en Estados Unidos, en la sección de Astronomía de dicha universidad, en donde trabajó como astrónoma ayudante en el “Harvard College Observatory” (HCO).

En el HCO encontró un entorno muy estimulante como científica, de la mano de eminentes astrónomos como Harlow Shapley, Cecilia Payne-Gaposchkin, Bart Bok, y de los múltiples visitantes que recibía el Observatorio.

Con todos ellos cultivó siempre una duradera amistad. También conoció allí a quien sería el gran amor de su vida, y que la conduciría a un país antes insospechado. En el año 1940, el joven matemático mexicano Félix Recillas se hallaba en la Universidad de Harvard, realizando estudios de astronomía. La presencia de Félix Recillas en Harvard, era parte de las iniciativas que adelantaban dos pioneros de la astronomía en México: Joaquín Gallo y Luis Enrique Erro, ambos ingenieros de profesión y entusiastas astrónomos aficionados.

Ya habían logrado que el gobierno mexicano iniciara de la construcción de un observatorio astronómico en sintonía con los más avanzados del mundo, en el pueblo de Tonantzintla, cercano a Puebla.

El interés de Félix Recillas por aprender a hablar alemán lo llevó a conocer a Paris Pishmish, quien le ofreció su ayuda. Después de algunas clases encontraron que estaban hechos el uno para el otro. Un año después, en 1942, se casaron.

La astronomía mexicana estaba en un momento de auge con la construcción del “Observatorio Astrofísico Nacional” en Tonantzintla.

La inauguración del Observatorio tuvo lugar el 17 de febrero de 1942. Además de la ceremonia formal se organizó un Congreso Internacional de Astronomía. El congreso representó el primer contacto de Paris Pishmish con país mexicano.

A partir de esa fecha, México pudo contar con un nuevo observatorio, pero carecía de astrónomos profesionales. Incluso el director del observatorio de Tonantzintla, Luis Enrique Erro, era diplomático de profesión y astrónomo por afición.

En 1943, Paris Pishmish se marchó a México para trabajar en el Observatorio de Astrofísica de Tonantzintla, en Puebla.

Allí estuvo hasta 1946 y en esos cuatro años aprendió español, su sexto idioma. Además, durante su estancia en Tonantzintla, Paris Pishmish trajo al mundo sus dos hijos Elsa y Sevin, hoy excelentes científicos mexicanos. Elsa Recillas Pishmish es astrofísica.

Un nieto de Paris Pishmish la acompañaba en sus viajes, en los últimos años.

Desde 1946 hasta 1948, Paris Pishmish realizó varias estancias temporales en la Universidad de Princeton y en el Observatorio de Yerkes, en Estados Unidos. Desde 1948, Paris Pishmish se radicó en México

En 1948, se trasladó a Ciudad de México para trabajar como profesora de astronomía en el viejo observatorio de Tacubaya, adscrito a la “Universidad Nacional Autónoma de México” (UNAM).

A partir de 1955, Paris comenzó a impartir los primeros cursos reglados de astronomía en México, convirtiéndose en maestra y fuente de inspiración para los primeros astrónomos profesionales mexicanos.

Desempeñó la labor docente por más de medio siglo, hasta su muerte en 1999. No es exagerado decir que Paris Pishmish fue maestra de la gran mayoría de los astrónomos profesionales que ha tenido México.

Con pasaporte mexicano, Paris Pishmish siguió viajando a Turquía una vez al año. A pesar de los agotadores viajes transatlánticos, visitaba Esmirna, donde se encontraba el grupo de Astronomía que ella misma ayudó a crear.

Una de las características de Paris Pishmish fue su interés constante por proponer nuevos retos y desarrollos técnicos pioneros en la Universidad.

Al ser una maestra de astronomía excepcionalmente buena, influyó de manera muy positiva en las estudiantes jóvenes mexicanas. Como resultado de ello, en la actualidad, el 25% de astrónomos que trabajan en Universidad, son mujeres.

Reconocimientos de la UNAM a Paris Pishmish

La UNAM le reconoció su trabajo concediéndole un doctorado Honoris Causa.

Fue nombrada investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM

Por su contribución como maestra de jóvenes astrónomos, se le otorgó el premio de Enseñanza de la Ciencia de la UNAM.

Trayectoria de Paris Pishmish en investigación

Ella contribuyó, con sus estudios de poblaciones estelares, a explicar el origen de la estructura espiral de las galaxias mediante ondas de densidad.

Entre sus contribuciones más relevantes cabe destacar el descubrimiento de tres cúmulos globulares y veinte cúmulos abiertos. Varios de estos cúmulos llevan su nombre.

Propuso una explicación para la estructura de las galaxias espirales y dedicó buena parte de sus años al estudio del movimiento de las estrellas dentro de cúmulos y de galaxias.

También estudió el efecto de la absorción interestelar de las asociaciones estelares sobre la distribución a gran escala de las estrellas en la galaxia.

En 1972, Pishmish introdujo en México los métodos interferométricos Fabry-Perot para poder realizar estudios de campos de velocidad de nebulosas galácticas.

Publicaciones astronómicas

Fue editora de los tres volúmenes del “Catálogo Astrofotométrico de Tacubaya”, en 1966 Entre 1966 y 1973 ella fue editora del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya. Durante veinte años, Paris Pishmish fue editora de la “Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica”. En 1975, fue la editora del “Coloquio 33” de la IAU «Observational Parameters and Dynamical Evolution of Multiple Stars«.

La Doctora Paris Pishmish publicó más de ciento veinte artículos sobre diferentes temas de astrofísica, aunque su principal campo de interés fue la estructura galáctica.

Además, siempre promovió la publicación de revistas mexicanas de astronomía.

Sus memorias fueron publicadas en 1998 con el título “Reminiscences in the Life of Paris Pishmish: a Woman Astronomer”. Es su autobiografía, escrita en inglés, en colaboración con su nieto Gabriel Cruz González.

Participación en organizaciones profesionales

Paris Pishmish Paris siempre tuvo un entusiasmo desbordante por la astronomía, no solamente como profesora, investigadora y editora.

También fue muy activa en varias organizaciones profesionales tales como:

  • American Astronomical Society
  • Royal Astronomical Society
  • Academia Mexicana de Ciencias
  • Sociedad Mexicana de Física
  • Unión Astronómica Internacional (UAI), donde perteneció a las Comisiones de Galaxias, de Estructura y Dinámica de los Sistemas Galácticos y de Medio Interestelar.

La doctora Paris Pishmish encabezó la delegación mexicana en todas la asambleas generales de la UAI desde 1958 hasta 1994, siendo también la representante oficial de dicha Unión en México.

Falleció el 1 de agosto de 1999, en la Ciudad de México. Tenía 88 años, más de 50 de ellos dedicados a formar astrónomos, sobre todo en México, su país de adopción.

Fuente