Parque Corcovado

Parque Nacional Corcovado
Información sobre la plantilla
Paque Nacional Corcovado.JPG
Ubicación Geográfica:Región sur de Costa Rica

El Parque Corcovado es un diamante en bruto por la indescriptible belleza natural de su bosque tropical prácticamente virgen, considerado Parque Nacioanl de Costa Rica, su remota ubicación y la asombrosa diversidad de árboles, insectos, reptiles, y mamíferos le han convertido en un cautivante destino turístico.

Descripción

A pesar de su belleza no deja de ser un diamante en bruto, se encuentra en el interior de uno de los bosques tropicales más extensos de Centroamérica, y no está lleno de restaurantes, hoteles ni tiendas de recuerdos. Este paraje pocas cosas le recuerdan a uno la presencia del hombre, aparte que uno que otro puesto de vigilancia y los largos senderos, que por cierto constituyen el mejor sistema de caminos de cualquier parque dentro de un bosque tropical.

Ubicación

Ubicación

Esta joya se haya en la península de Osa, Provincia de Puntarenas, bañada por el Pacífico, en la región sur del país centroamericano de Costa Rica.

Antecedentes

Fue a principio de los años setenta que se consideró seriamente la posibilidad de convertir este bosque húmedo en parque nacional. Pero la tarea de transformación no sería nada fácil, pues para empezar, hacían falta muchos recursos y mano de obra. Además varias familias se mudaron a la zona a mediados de los setenta, y una compañía maderera que era dueña de grandes extensiones de terreno pretendía realizar una tala descomunal. Además numerosas cazadores conseguían allí sus presas. Sin embargo, conscientes del valor de estas selvas, científicos y biólogos de todo el mundo que abogaban a favor de su conservación hicieron presión. Finalmente el 24 de octubre de 1975, el Gobierno de Costa Rica anunció la creación del Parque Nacional de Corcovado y desde entonces tanto la caza, como la tala indiscriminada de árboles ha dejado de representar una amenaza. Hubo un tiempo en que la fiebre de oro amenazó a este diamante. La primera oleada se desató en los años 30 al encontrarse pepitas de oro de hasta un kilo. En 1960 vino otra y una más a los pocos años de crearse el parque. Esta última atrajo a varios centenares de mineros. Por fin el gobierno prohibió la presencia de mineros en 1986.

Flora y Fauna

Flora del parque.

Las 54.00 hectáreas del Corcovado encierran una enorme diversidad. Dentro de sus límites existen no menos de ocho hábitats o ecosistemas, que albergan como mínimo 500 especies de árboles. La más alta de ellas es la Ceiba, cuyo tronco puede medir más de tres metro de diámetro y rebasar los 70 metros de altura. El Parque Nacional Corcovado posee el 2,5% de la biodiversidad del orbe, sin embargo, es vital fortalecer allí la lucha contra la cacería y la tala ilegal. Reúne además la mayor concentración de lapas rojas del país, cuyos vistosos colores se encienden al surcar el cielo con el sol tropical de fondo. Existen 116 especies de anfibios y reptiles, entre ella la serpiente terciopelo, una especia agresiva y venenosa. Entre los anfibios hay una rana transparente, cuyos órganos internos pueden verse funcionando si se le coloca sobre un vidrio.

Jaguar

También puede contemplar alguno de los 140 mamíferos del parque. Por ejemplo, hay jaguares, ocelotes, cuatro tipos de monos, tres especies de osos hormigueros, dos especies de perezosos y dos clases de armadillos. Habitan además, unas diez mil variedades de insectos.

No puede negarse que el Parque Nacional Corcovado es una de las zonas menos perturbadas del mundo. En efecto, igual que un diamante se valora por su belleza y su dureza, el diamante en bruto de Costa Rica sin dudas será invaluable a los ojos de los miles de visitantes que acudan a él en los años venideros, personas que sabrán apreciar la belleza natural de la tierra.

Enlaces externos

Fuente

  • Revista despertar. Edición de 8 de febrero 2005