Parque Ezequiel Zamora (El Calvario)

Parque Ezequiel Zamora (El Calvario)
Información sobre la plantilla
Escalinata el calvario.jpg
Concepto:Parque conocido como El Calvario Venezuela, la escalinata tiene 90 escalones, en el 2010 a propuesta del Gobierno Nacional, pasó a llamarse Ezequiel Zamora.

Parque Ezequiel Zamora (El Calvario). Situado en el centro de Caracas sobre una colina, que todos los caraqueños conocen como "El Calvario". Es un lugar poco frecuentado por los caraqueños, pero que bien vale la pena visitar desde su recuperación en el año 2010.

Historia

La pequeña historia del parque detalla que su construcción fue encargada por Antonio Guzmán Blanco a paisajistas franceses, quienes debían construir un paseo y un jardín botánico en la colina. Además, se levantó una capilla y se colocó una estatua de Guzmán, que después fue llamada popularmente “El Manganzón”. La misma fue derribada por una turba airada, luego de que el Mandatario cayera en desgracia en 1883. En 1884 asumió Joaquín Crespo, quien ordenó su ampliación y se cambió el nombre de Paseo Guzmán Blanco por el de Paseo Independencia. La ampliación incluye la construcción de la capilla Nuestra Señora de Lourdes, de estilo gótico. Un año después se inauguró el Arco de la Federación, en conmemoración de la Guerra Federal. En 1898 se levanta el monumento a Cristóbal Colón y se incorporan las escalinatas. La estatua de Colón fue sustituida por la del general Ezequiel Zamora y la ciudad ha cambiado, Caracas es una ciudad sin igual, a pesar del aporreo infringido por sus hijos, y en que no hay sitio tan delicioso como este parque construido en el siglo XIX por Guzmán Blanco y rescatado por la alcaldía del municipio Libertador, en manos del alcalde Jorge Rodríguez.

Descripción

En el parque están los bustos y estatuas de José Francisco Bermúdez, Teresa Carreño, Simón Rodríguez, Miguel de Cervantes y Agustín Codazzi. La estatua pedestre de Simón Bolívar, colocada en la parte más alta, fue donada por la colonia libanesa en 1911, con motivo del primer centenario de la Independencia. Entre las áreas del arbolado parque se encuentra El Parnaso, provisto de jardín, una fuente, banco laterales y una magnífica vista de fondo de Caracas. Este acogedor parquecito es uno de los preferidos de novios, enamorados y pretendientes. Al centro se halla el busto de Pedro Elías Gutiérrez, el autor de la música del Alma Llanera.

Actualidad

En febrero del 2010 El Calvario, por iniciativa del Gobierno Nacional, pasó a llamarse Parque Ezequiel Zamora. Como parte de las obras de rescate, refacción y rehabilitación adelantadas por la Alcaldía de Caracas se colocó una monumental estatua de Guaicaipuro y se instaló un Café Venezuela. Además, entraron en funcionamiento dos carritos con vagones para subir a los visitantes En las instalaciones del parque está la sala de lectura Paula Correa, cercana al monumento de Cervantes y de la capilla de Lourdes. Tiene 90 escalones la famosa escalinata del Calvario. A veces se ven atletas entrenando subiéndolas a paso de trote, ofrece lindas vistas hacia el Palacio de Miraflores, el Silencio, el museo militar y otros interesantes lugares.

Enlaces externos

Fuentes