Parque High Line

Parque High Line
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque recreativo)
High line 54.jpg
Descripción
Tipo:Parque recreativo
Localización:Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:2004
Término:2009
Otros datos
Arquitecto(s):James Corner, Diller Scofidio

' El Parque High Line es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en 2003, 23 años más tarde, se comenzó a pensar en diversos usos de ésta.

Ubicación

La High Line se encuentra en el oeste de Manhattan. Se desarrolla desde Gansevoort Street en el Meatpacking District hasta la calle 34, entre las avenidas 10 y 11. La Sección 1 que se abrió al público el 9 de junio de 2009, se extiende desde Gansevoort Street a 20th Street.

Historia

En enero de 2003, los Amigos de la High Line lanzaron una propuesta, para el Diseño y Recuperción de la High Line. Un concurso abierto a la sociedad, un concurso internacional de ideas, la captación de propuestas innovadoras para la reutilización de la High Line. Las propuestas no tenían que ser necesariamente prácticas o realistas, los participantes fueron alentados a ser audaces y crear visiones tan singulares e inesperadas como la High Line en sí.

La High Line fue construida en 1930 para eliminar la peligrosidad que representaba el transporte de mercancías en las calles de Manhattan. Esta línea de ferrocarril repartía leche, carne, materias primas y productos manufacturados en los muelles de carga que poseían los almacenes y fábricas en sus niveles superiores. El último tren que circuló en High Line lo hizo en 1980 y llevaba un cargamento de pavos congelados.

Inauguración

El día lunes 8 de Junio se inauguró el New York High Line, obra que fue resultado de la propuesta ganadora de una competencia internacional en Mayo del 2003 por el equipo compuesto por James Corner Field Operations junto a Diller Scofidio Renfro.

Estructura

El parque esta dividido en tres secciones y posee más de más de una docena de puntos de acceso a lo largo de su recorrido por sobre la ciudad. Desde el martes pasado y tras ser inaugurado, el High Line abrió su primera sección al público neoyorkino.

Concepto

Inspirado por la belleza melancólica y rebelde de la High Line, donde la naturaleza ha recuperado una pieza vital de la infraestructura urbana, el equipo reconvierte este vehículo industrial en un instrumento post-industrial del ocio, la vida y el crecimiento. Al cambiar las reglas de enfrentamiento entre la vida vegetal y peatones, la estrategia de “agro-tectura” combina orgánicos y materiales de construcción en una mezcla que modifica las proporciones y se adapta a la naturaleza, el cultivo, lo íntimo, y la hiper-social.

En marcado contraste con la velocidad de Hudson River Park, esta experiencia lineal paralela se caracteriza por la lentitud, la distracción y la otra mundanidad que preserva el carácter extraño de la High Line. Aporta flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes, las oportunidades y los deseos del contexto dinámico, la propuesta está destinada a permanecer eternamente inconclusa, sostener el crecimiento emergente y cambian con el tiempo.

Construcción

La recuperación de la High Line de New York se ha realizado en diferentes fases.

La primera fase consistió en limpiar y retirar algunos de los elementos de las antiguas estructuras para poder sanear, reforzar y modernizar la parte que iba a ser reutilizada. En muchos lugares las piezas retiradas fueron restauradas y devueltas a sus lugares de origen, por ejemplo las antiguas vías de ferrocarril, que se integraron en la formación de parterres para la siembra.

La fase final en la transición de la High Line a un parque público es la construcción del paisaje de dicho parque.

Los paseos del parque creados a partir de unas planchas lisas y cónicas de cemento se colocaron encima de la capa de hormigón impermeabilizado, dejando entre ellos espacios para los conductos eléctricos y el drenaje.

Construcciones de escaleras y ascensores permiten a los visitantes acceder desde el nivel de la calle. También cuenta con accesos para sillas de ruedas en los puntos de acceso donde no hay ascensor.

Espacios

Conservando la estructura metálica del soporte y los raíles, se diseña una plataforma verde donde se abren caminos entablados, zonas de descanso, restauración, exposición y pequeños comercios. La obra se basa en recrear los antiguos enlaces y líneas férreas, con grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas.

Escaleras

En algunos lugares, las vigas se eliminan para permitir que las escaleras corten la estructura de la High Line por el centro y los visitantes se encuentren cara a cara con las vigas de acero en su camino hacia el parque.

Materiales

Blindaje para las palomas: Este punto también ha sido tenido en cuenta a la hora de hacer las reparaciones instalando tiras de metal que impiden que las palomas se posen en las vigas de la parte inferior de la estructura. Luces

Elementos LEDS integrados en el entramado de la High Line, iluminan los senderos del parque por la noche. Las luces están colocadas a nivel de suelo, creando condiciones seguras para caminar al mismo tiempo que permite que los paseantes disfruten de la luz ambiental de los alrededores. Estas luces también han sido colocadas en la parte inferior, entre las vigas, para iluminar suavemente la acera. Las estructuras para iluminación son de aluminio y acero inoxidable.

Plantas

El suelo ha sido distribuido en diferentes áreas de siembra. Las plantas han sido escogidas en viveros de la zona este y plantadas por los equipos de horticultores de la High Line según los planes de los arquitectos paisajistas James Corner y Piet Oudolf. La vegetación abarca desde diferentes tipos de césped, arbustos, bulbos, árboles perennes hasta plantas más tropicales como son los plataneros.

Los pavimentos se resolvieron con placas prefabricadas de hormigón con terminaciones en madera de Ipé y los maceteros en acero envejecido al igual que las paredes laterales de las escaleras de acceso.

Fuentes