Parque José Martí de Cabaiguán

Parque José Martí de Cabaiguán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Parque-Jose-Marti.jpg
Parque José Martí del municipio Cabaiguán
Descripción
Localización:Cabaiguán, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba

Parque José Martí . Se encuentra ubicado en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus situado en un lugar estratégico ya que rompe la avenida Sergio Soto, principal calle del pueblo.

Orígenes

Mucho ha marcado la familia Valle Iznaga el territorio espirituano. Algunos se identifican con su estirpe desde las coloniales villas de Trinidad y Sancti Spíritus, pero también hasta Cabaiguán se ha extendido la influencia familiar que ha dejado su huella en los más añejos espacios del poblado. Si bien se conoce que el primer reparto urbanizado en el poblado hacia 1905 respondía a esta familia, incluso su calle principal denominada en honra del apellido, también alrededor de 1909 Muy a gusto se sintieron los cabaiguanenses cuando a finales de la primera década del siglo XX, precisamente en el mes de marzo, María de la Natividad Hernández García, viuda de Fernando del Valle, y Petronila del Valle Iznaga hicieron pública su intención de repartir las 36 manzanas del Norte del nuevo reparto Paraíso con intención de buscar un espacio para la construcción de un parque. En pocos meses la rectificación fue aprobada por el Ejecutivo Municipal y el Sr. Modesto Ulloa y de Paz, apoderado de ambas, solicitó al agrimensor que rectificara el plano que estaba previsto y aprobado para que redujera las superficies de las manzanas A y K dando lugar a un céntrico espacio que enmarcaba el centro mismo del primero y segundo reparto Valle. A partir de entonces, alrededor de 1913 y dadas las buenas intenciones de las donantes, el Ayuntamiento se pronunció en varias ocasiones por dar inicio a las labores constructivas, pero gran parte de la población aducía que ya Cabaiguán tenía un parque, aunque un tanto abandonado y humilde, pero que más se necesitaba el arreglo de las calles. Durante varios años este litigio perduró sin que las autoridades tomaran una decisión definitiva. Bajo el nombre de Obsesión parqueril, el periódico El Fénix, reflejó por varios años las inquietudes de los vecinos a través de su corresponsal Jacobo quien constantemente reflejaba en sus artículos “más sobre el parque”, mientras que éste no llegaba a levantarse. Con algunas divergencias algunos estudiosos sobre el tema se apegan a diferentes fechas en cuanto a su construcción, pero la última palabra la dice la profundización de este estudio a través de imágenes, prensa y documentos, y por si fuera poco la vieja acera de la izquierda, frente a la calle Frank País, asegura que su pavimento fue colocado en 1917.

Historia

Imagen del parque en 1948

La construcción del parque fue entre los años 1918 y 1920 por decisión de los socios y directivos encabezada por el gomero Pedro Darias Mora, quien era presidente Honorario de la Delegación Canaria de Cabaiguán – Guayos, reconocido por muchos como el alma y el padre de los canarios del poblado. El parque José Martí fue el primer espacio dedicado al ocio y a la distracción en Cabaiguán. En 1912 el poblado tenía varios tramos de la calle Valle enrajonados. Algunas casas y comercios estaban iluminadas y los pobladores abandonaron la costumbre de pasear por la calle Santa Cruz, la más vieja del pueblo para encaminar sus pasos hacia el extremo más alto de la calle Valle. Con el agrandamiento de este reparto surgió un espacio rectangular que se destinó intencionalmente para la construcción de un parque. Ya en 1913 los vecinos accedían al lugar y disfrutaban de la nueva construcción que desde los primeros momentos tuvo en su centro una glorieta destinada al toque de la banda municipal y otras acciones de los partidos de turno. Tal importancia dio el Ayuntamiento espirituano al lugar, que en 1923, asignó dinero para la adquisición de sillas de hierro y a finales del siguiente año otorgó 1080 pesos para cubrir los pagos de tres guardas parques que serían los encargados de velar por el cuidado y limpieza del lugar. A pesar de no tener un busto del Apóstol que motivara el sentimiento patriótico en 1930 los pobladores comenzaron a realizar manifestaciones y protestas contra las tarifas tabacaleras y contra el clandestinaje.

Acontecimientos

Fue el 20 de mayo de 1918 en el decimosexto aniversario de la República cubana fue cuando se sembraron las siete palmas reales (árbol nacional cubano) en el recién inaugurado parque, que representan las siete Islas Canarias. El hecho tuvo y conserva un enorme simbolismo pues demuestra la unión permanente entre ambos archipiélagos , siete palmas cubanas que representan las siete islas canarias y plantadas en el hoy , parque municipal que lleva el nombre de José Martí, Héroe de la Independencia Cubana, hijo de la tinerfeña Leonor Pérez Cabrera. Como monumento para la historia se alzan estos vigorosos árboles, traídos hace casi ochenta años desde la Finca “El Quemadito” en El Purial, propiedad del capitán del Ejército Libertador José Borges Tristá y por iniciativa y esfuerzo propio del delegado honorario mencionado anteriormente. Inspirados por nobles sentimientos de admiración a José Martí y ansias de progreso para el poblado, el libanés José Chamán Milla y el Club de Leones estableció un proyecto para edificar un busto al Apóstol. El 20 de enero de 1938 fue aprobada por el Ayuntamiento local la celebración de las efemérides del natalicio del Apóstol con un desfile que partiera del parque Serafín Sánchez y llegara hasta el parque central.El día 28 de enero fue inaugurado el regio busto de mármol de carrara que suplantó definitivamente a la elevada glorieta. Los cabaiguanenses inspirados por el fervor martiano acogieron el lugar para realizar verbenas, mítines, manifestaciones, presentaciones y desfiles de diferentes sectores.

Monumentos situados en el parque

Se destacan dos monumentos: uno de ellos el de nuestro Héroe Nacional que da nombre al parque, y el otro el del maestro Don José de la Luz y Caballero. Presenta varios bancos: 24 de madera y 17 de granito, estos últimos tiene los nombres de los habitantes siendo en épocas pasadas propiedad privada de los mismos, como por ejemplo:

  • Eulogio Crespo y C.A.
  • Comerciantes y banqueros,
  • Casa fundada en 1911 por Don Eulogio Crespo Guerra
  • Gregorio Pinto.
  • Colegio Médico.
  • Banco Pujol.
  • Centro de Detallistas.
  • Laboratorio Fajardo.
  • Análisis Químico exclusivamente.
  • Tostadero de Café El Indio.
  • Callejo y Ruiz.

El otro monumento que resalta es el que está dedicado a la memoria de nuestro sabio maestro Don José de la Luz y Caballero, en el que se puede leer: Las Logias Manuel Gallo Arencibia No. 114 y el Abran – 82. Además tuvo una plataforma de cortas dimensiones y pequeños escalones, la cual fue demolida hace algún tiempo pues afeaba el ornato público. Posee un gran alumbrado que interrumpen en las noches uno que otro romance.

Actualidad

Busto de José Martí situado en el parque

El parque todavía se encuentra rodeado de hermosos y frondosos álamos y aún se conservan las 7 palmas,en el mismo sobresale una blanca figura que se levanta majestuosa ante los visitantes, no es más que la estatua de nuestro Héroe Nacional y si fijamos nuestra vista leemos unas lindas letras hechas en bronce, en ellas dice: "Sólo el amor construye". "La justicia debe estar tan alta como las palmas"

Después del triunfo revolucionario este lugar ha sido escenario de actos de reafirmación revolucionaria, concentraciones de obreros para desfiles y movilizaciones, así como actos de perpetuo homenaje al Apóstol. Hoy tiene como principales edificaciones a su alrededorla Biblioteca Pública Municipal, La Emisora Municipal, la Casa de Cultura, la Casa Canaria, la Dirección Municipal de Educacion, el Policlinico I y el Circulo Infantil entre otras.

Fuentes