Parque Mirador del Oeste (República Dominicana)

Parque Mirador del Oeste
Información sobre la plantilla
Parque mirador del oeste.jpg
Localización
ContinenteLas Américas
País(es)Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Características
Superficie4.5 km2
TipoParque Natural

En el Parque Mirador del Oeste, conocido como “Las Ruinas de Engombe”, se conjugan valores históricos-culturales que datan del siglo XVI, así como un espacio ecológico urbano renovado, donde el visitante se siente el nuevo protagonista del lugar.

Ubicación

A 15 minutos del centro de la capital, en la autopista 6 de noviembre, entre San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo, este entorno posee condiciones excepcionales para que familias, congregaciones religiosas, gremios y parejas puedan disfrutar de una recreación sana y atestiguar la herencia que dejaron nuestros antepasados.

Historia

Es difícil que en un parque de la ciudad de Santo Domingo se pueda combinar la naturaleza con la historia, pero en este sí, ya que en su interior cuenta con la Ruina o Palacio de Engombe. Una antigua estructura colonial del siglo XVI, donde se fundó el Ingenio Santa Ana. El mismo estuvo funcionando desde 1528 al 1534.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el historiador Samuel Bisonó este nombre es debido a la voz africana que denomina /n-gombe/ al ganado o a los bueyes, palabra que se ha quedado al transcurrir el tiempo.

Aunque solo quedan ruinas, en sus inicios este lugar contaba con un palacio, un almacén, un trapiche y una iglesia. Fue administrado por los genoveses Esteban Justiniano y Pedro Vásquez.

Caracerísticas

En su parte frontal, el parque exhibe una imponente ruina, que en los tiempos coloniales fungió de “oficinas administrativas” de los caciques tainos que operaban allí el ingenio Emgombe y Palavé.

Igual se conserva aquí una ermita o iglesia, así como un galpón o almacén de los esclavos, y las huellas en piedras del lugar de molienda de la caña, convertida hoy en escenarios por excelencia para fotografías y videos de bodas y celebraciones de jóvenes quinceañeras, entre otros eventos.

El entorno fue dotado durante la gestión del ministro Jaime David Fernández Mirabal de un centro de protección y vigilancia, confortables bancos y decorado con piezas mágico religiosas incautadas por la institución por ser hechas de forma ilegal. Forma parte del Cinturón Verde de Santo Domingo, declarado bajo protección especial mediante el decreto 183-93 del año 1993.

Hermosos árboles bien cuidados, algunas zonas para el recreo de grandes y chicos, entre otros atractivos, hacen de este jardín un tesoro escondido de la naturaleza.

Medio ambiente y cultura

Con el objetivo de lograr que la misma sea un complemento turístico, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó la Eco-ruta Oeste que lleva al visitante en bote a conocer, además del parque, los ingenios Nigua y Diego Caballero, y el Banco de Semillas Endémicas, ubicados en Nigua, San Cristóbal.

Asimismo esta entidad ejecutó un programa de saneamiento del río Haina, para disfrutar, además de sus árboles, una buena zambullida, con este sofocante calor, en sus tibias aguas.

Es bueno aclarar que la recuperación de las fuentes de agua, también han abarcado los tres humedales que tiene el área protegida, donde conviven peces, cangrejos y tortugas.

Mientras que el Ministerio de Cultura, inició un proceso de recuperación de las ruinas, que abarcó la rehabilitación de la estructura y el levantamiento de toda la información histórica, logrando que los visitantes no solo disfruten de los atractivos naturales que tiene, sino del valor histórico del lugar.

Terrenos del parque

El Parque Mirador Oeste posee una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados y para su gestión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo dividió en tres senderos, Palacio o Ruina de Engombe-Autopista 6 de Noviembre; La Cañadita, provincia Santo Domingo y Haina-Manoguayabo, provincia San Cristóbal.

Sus terrenos fueron declarados área protegida en 1993, mediante el decreto 183-93 del presidente Joaquín Balaguer, que ordenaba la creación de un cinturón verde que rodeara el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente tiene bajo su responsabilidad el cuidado del parque y desde esa fecha realiza un inventario de la flora y la fauna por cada uno de los senderos para saber cuáles especies se encuentran en ellos.

Fuentes