Parque Nacional Kruta (Honduras)

Parque Nacional Kruta
Información sobre la plantilla
Parque de Honduras
EntidadParque
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras

Parque Nacional Kruta. Reserva natural de ubicada Honduras, refugio de miles de especies de flora y fauna

Concepto

Un parque nacional o parques nacionales son aquellos espacios geográficos naturales, parajes agrestes y ciertamente extensos, que son protegidos por la República de Honduras con el fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe, que es autóctona y valiosa para el ecosistema, y así evitar su desaparición, extinción o alteración, y así mismo también conservar estos lugares por la belleza natural que posee.

En los parques nacionales se impiden actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, arrojar basura, cortar la vegetación disponible, entre otras acciones.

Localización

Se encuentra localizado en el extremo oriental de Honduras, en el Departamento de Gracias a Dios.

Características

Cuenta con 115,107.10 hectáreas. Es un área de forma casi triangular que tiene por límite el Río Kruta. El Río Coco por un lado, el Mar Caribe por el otro. Es una sabana formada a nivel del mar que permanece inundado la mayor parte del año, así como una serie de canales que comunican el Río Kruta cuenta con la laguna vecina y con el río Coco. Se incluyen las playas comprendidas entre la desembocadura del río Kruta y el río Coco.

Conocidas por su importancia como áreas de anidamiento para cuatro especies de tortugas marinas, a lo largo de las riveras del río kruta y el río Coco, se encuentra una faja de bosque húmedo tropical conocido también como bosque de galería que alberga toda clase de flora y fauna selvática.

Se ha identificado el manatí que vive en la desembocadura de ambos ríos y sus canales. Se llega al área de Puerto Lempira, cruzando la Laguna de Caratasca en lancha y luego a pie por la playa, o en cayuco por los canales que cruzan la reserva. Pequeños caseríos de misquitos están asentados en la orilla del río Kruta y a lo largo de la playa. Se estima el área en alrededor de 500 Km².

Fuentes