Parque Nacional Mensura-Piloto

Parque Nacional Mensura-Piloto
Información sobre la plantilla
Mensura piloto.jpg
Localización
Provincia(s)Holguín
Municipio(s)Mayarí

Parque Nacional Mensura-Piloto. Es un territorio montañoso formado por pequeñas montañas en forma de picos como la Mensura, la Mensurita y el Gurugú. Comenzó a funcionar como Parque Nacional desde 1992. Esta Área Protegida fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el año 2008.

Ubicación

En lo referido a lo político–administrativa, el parque Mensura Piloto se encuentra ubicado en el municipio Mayarí, de la provincia Holguín, por el suroeste limita con el municipio de Cueto de la misma provincia y al sur con el municipio Julio Antonio Mella de la provincia de Santiago de Cuba.

Esta Área Protegida desde el punto de vista físico-geográfica se ubica en los 20º30’ latitud norte y 75º51’ longitud oeste. En el nordeste del Oriente cubano, formando parte de la región montañosa Nipe–Cristal, del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa. Su extensión real es de 8486.00 Ha

Los límites físicos como Área Protegida:

  • NORTE: Limita con el municipio de Cueto.
  • SUR: Limita con las Áreas Forestales de la Empresa Mayarí.
  • ESTE: Limita con las Áreas Forestales Empresa Mayarí.
  • OESTE: Limita con el municipio de Cueto.

Historia

El área presenta elementos de trascendencia histórica, fundamentalmente en lo que respecta a la presencia de figuras relevantes de nuestras luchas independentistas; en primer lugar tenemos que desde el 22 hasta el 24 de abril de 1872, el Generalísimo Máximo Gómez acampa y pernocta en la localidad de Casimba, inmediaciones del área, y más adelante sostiene un encuentro con las fuerzas españolas en la zona de Canapú. Según Antonio Núñez Jiménez, en 1878 cuando el General Antonio Maceo conoce lo sucedido en el Pacto del Zanjón el mismo se encontraba en los Pinares de la parte Noroeste de la Sierra de Nipe, lugar que ocupa el área, donde se incubó la Protesta de Baraguá. Pocos días después del suceso el General estableció su campamento en la Loma del Naranjo, hoy conocida como Loma de Maceo, en las cercanías de Birán, que también está dentro del área.

Durante los años finales de la década del 30 y los iniciales de la del 40 del pasado siglo XX, adolescente Fidel Castro, visitaba y realizaba caminatas al área. En su entrevista con Frey Beto el Comandante relata sus excursiones desde Birán hasta la Loma de la Mensura y refiere el reto que significaba para él escalar esa elevación, la más alta de la Sierra de Nipe. En estos andares por los pinares y venciendo la cúspide del área se forjó y entrenó el espíritu del conductor del pueblo cubano a su definitiva libertad.

Careacterísticas

Es un territorio montañosos compuestos por pinares, charrascales, bosques siempre verdes micrófilos, bosques semideciduos mesófilos, bosques secundarios y bosques de galerías con alto valor paisajístico y cruzados por varios ríos y arroyos, con una riqueza florística perteneciendo a una de la más interesantes de Cuba, siendo rica en especies endémicas, con una representación en la Loma de la Mensura de 293 especies endémicas de la flora de Cuba y 67 exclusivas de esta área.

Clima

El parque Mensura Piloto, presenta un régimen climático que se diferencia con la media nacional y provincial, lo que está determinado por la posición que ocupa con respecto al anticiclón del Atlántico y a sus condiciones de relieve montañoso. La determinación anual de las precipitaciones evidencian la existencia de dos estaciones, un período lluvioso de mayo a octubre, siendo los meses más lluviosos mayo y septiembre, los cuales presentan precipitaciones mensuales de 275 a 214 mm respectivamente. La estación relativamente seca corresponde a los meses de noviembre hasta abril, comportándose como los meses más secos enero y diciembre con precipitaciones menores de 100 mm y por encima de los 50 mm. La precipitación anual es de 1650 mm.

La temperatura media anual es de 21.6 ºC, siendo la más baja de 6.6 ºC el 20 de enero de 2000, según datos de la Estación Meteorológica. La temperatura más elevada ha sido de 32ºC en agoste de 1987.

Los vientos predominantes son los Alisios del Noroeste durante casi todo el año, cuya velocidad oscila alrededor de los 13 km/h, los que provocan lluvias orográficas sobre la ladera de barlovento de la altiplanicie, y por ende una consecuente sequedad no muy marcada en la ladera de sotavento, lo cual se manifiesta en la tonalidad local de la vegetación. La ligera variación de los vientos, está dada entre los meses de abril a octubre, por los vientos del suroeste y en noviembre por los vientos del norte. La humedad relativa en esta área es de 84,1 %, siendo este superior a la humedad relativa del aire en toda la región, por lo que es superior a la media normal, lo cual demuestra que realmente estamos en presencia de una zona con características climáticas húmedas, determinada por la abundancia de las precipitaciones y el balance hídrico, así como las bajas temperaturas provocadas por la altura sobre el nivel del mar.

Geología

Se encuentra en la subregión de la Sierra de Nipe; Pinares de Mayarí, como territorio estructuralmente constituye un bloque emergido entre un sistema de fallas antiguas orientales NE–SW. Esta estructura está compuesta por rocas ultra básicas del complejo intrusivo del cretáceo superior, el manto exterior en forma de anillo, está compuesto por rocas sedimentarias. En la parte noroccidental de la meseta yacen gabros y drabasas pertenecientes al complejo intrusivo del cretácico superior.

La mayor parte del basamento litológico lo ocupa un macizo de rocas ultrabásicas formado por rocas serpentinísticas ricas en hierro, níquel y cobalto. Otro fenómeno que se observa en la zona es el desprendimiento, este como resultado del intenso agrietamiento y facturación que provoca la ruptura de las rocas en bloques, así como las altas pendientes que presentan lasa laderas que forman los valles de algunos ríos y arroyos. El papel de la litología en esta área es muy importante, ya que condiciona un tipo de suelo específico en el que se va a desarrollar una flora y fauna de marcado endemismo.

Geomorfología

Las montañas del parque entre 600 m y 700 m, forman un paniplano generalmente cubierto de lateritos. La Sierra de Nipe, alcanza su punto más elevado en la Loma de La Mensura con una altura máxima de 995 m sobre el nivel del mar. Las pendientes guardan relación con los tipos altimétricos y las formas del relieve. En las zonas de premontaña de altura y colina los valores de pendiente oscilan entre el 17 y el 40%, en la zona de montaña pequeña y medias de las laderas de la meseta y la Loma de la Mensura, las pendientes oscilan entre 41 y 60% (escarpadas) y mayores del 60% (muy escarpadas).

Hidrología

La estructura morfológica de la Mensura Piloto conforma una vertiente de 360º constituyendo cursos de aguas relativamente pequeños y estrechas cuencas que evacuan las aguas de escurrimiento superficiales en la vertiente noroeste y sudeste del río Mayarí, en la vertiente norte, noroeste y oeste a los ríos Juan Vicente, Guaro y Nipe, y en la vertiente sur- suroeste del río Cauto.

Los principales ríos y afluentes que atraviesa esta área son los siguientes:

  • Río Nipe y afluentes
  • Río Birán y afluentes
  • Afluente Río de Sojo
  • Río Colorado
  • Afluente Río Manacas
  • Río Calabrage

Suelos

El área de estudio cuenta con seis tipos de suelos; fersialítico rojo parduzco ferromagnesial típico, pardo sin carbonatos típicos, ferrítico púrpura típico, ferrítico púrpura concrecionario, pardo con carbonatos típicos, fersalítico pardo rojizo típico, con características de gran permeabilidad al agua, ausencia de plasticidad, baja fertilidad, poca profundidad, y erosionados.

Vegetación

La flora endémica del área está representada por 293 especies nacionales de las cuales 67 especies son exclusivas de esta área. Las formaciones vegetales más representativas son:

  • Bosques de pinares
  • Charrascales
  • Bosques siempre verdes micrófilos
  • Bosques semidesiduos mesófilos
  • Bosques secundarios
  • Bosques de galerías

Fauna

El área en estudio es una zona ecológicamente muy rica y sus ecosistemas albergan una fauna muy diversa con un alto número de especies endémicas. Las aves son numerosas, hasta la fecha contamos con 90 especies reportadas, existiendo varias endémicas de Cuba como, el tocororo; ave Nacional, con características únicas, la carta cuba, el zunzún, cabrero, zorzal real, el negrito, además una de gran relevancia el ruiseñor, especie en peligro de extinción, así como el gavilán colilargo. Existen especies migratorias como la bijirita azul de garganta negra, la candelita, la señorita de monte y la bijirita común.Entre los reptiles existe gran representación de la familia iguanidai, además los moluscos con ejemplares dentro de la familia trochilicidos como son caracolus Sps, Sacricia Sps, Emoda Sps, Corida Sps, estas endémicas de oriente al igual que la polimita venusta especie rara y en peligro de extinción. Los mamíferos están representados por especies del género de las jutías, y diversas especies de murciélagos. Entre los reptiles se encuentran el majá de Santa María, lagarto de palito de ojo pardo, chipojito, chipojo ceniciento oriental y el majacito.

Desarrollo económico

En esta área no existen asentamientos humanos. A su alrededor se asientan pequeños grupos poblacionales cuya principal actividad son las labores agropecuarias, como Biran Uno y Guamuta en el municipio Cueto y en la altiplanicie, pertenecientes al municipio Mayarí: Pueblo Nuevo de Pinares, Mensura uno y Dos. Han desarrollado la actividad forestal, ganadera y la agropecuaria de subsistencia.

En esta Área Protegida, en lo referido al uso público, se corresponde con valores del área que no constituyen su núcleo principal, coincidiendo con lugares de fácil acceso y sin la alteración en la fisonomía del paisaje. Fuera del área propuesta para Parque Nacional y localizado en Casimba se encuentra un Centro de visitantes, viales de accesos a sitios de intereses recreativos y de observación de vida silvestre, Existen facilidades de alojamiento que brindan servicio a los visitantes. Esta funciona como una subzona intensiva de forma provisional, la cual se ha establecido principalmente en la cabezada y cuenca del río Sojo.

Fuentes

  • Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Establecimiento Mayarí. Delegación del CITMA Holguín
  • Tesis de maestría. Rodríguez Rodríguez, Katiuska. Sistema de actividades para favorecer la caracterización del paisaje "La Mensura" en la asignatura Geografía de Cuba por los escolares de sexto grado. Universidad de Ciencias Pedagógicas. José de la Luz y Caballero. Holguín. 2010