Parque Nacional Mirador – Río Azul

Parque Nacional Mirador – Río Azul
Información sobre la plantilla
Mirador rio azul.jpg
Parque Nacional Mirador – Río Azul
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Guatemala
Características
TipoParque
Descubrimiento1990

Parque Nacional Mirador – Río Azul. Se considera como reserva natural ya que dentro de este parque, considerado como un santuario para la vida silvestre, se protege a una gran cantidad de flora y fauna, dado su gran diversidad que en ella aloja.

Ubicación

Se encuentra en Petén en los municipios de San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos. Protegida por una gran selva, este parque conserva los sitios arqueológicos más antiguos de Mesoamérica.

Clima

El clima se caracteriza como Cálido húmedo con una temperatura media anual de 23.9° C y un rango que oscila entre 20° C a 30.7° C. La precipitación media anual es de 1,323 mm, con tres meses secos, entre febrero y mayo.

Flora y fauna

Se considera como reserva natural ya que dentro de este parque, considerado como un santuario para la vida silvestre, se protege a una gran cantidad de flora y fauna, dado su gran diversidad que en ella aloja Este Parque constituye un hábitat muy importante para jaguar y pescar labios blancos, dos de las especies de paisaje del Programa para Guatemala de WCS. WCS ha realizado estimaciones de abundancia de jaguares en la zona oeste del Parque en el área de Mirador, en el área central del Parque correspondiente al Biotipo Naachtún y en el área de Río Azul. Se ha encontrado que estas áreas mantienen una población importante de jaguares, pero además son hábitat de una gran diversidad de fauna como venado de cola blanca, pecarí labios blancos, puma, tapir, tepezcuintle y cabrito. WCS también ha realizado estudios sobre comportamiento, salud y ecología del pecarí labios blancos, específicamente en la zona de Río Azul. Este Parque es un hábitat muy importante para ambas especies, debido a su tamaño, ubicación geográfica y nivel de protección actual, que por su lejanía de poblados humanos registra baja amenaza de cacería y pérdida de hábitat.

Amenazas

El Parque está considerado vulnerable y aunque actualmente no se necesitan medidas de conservación, es necesario el monitoreo para asegurar la protección y mantenimiento de su diversidad biológica. Algunas amenazas incluyen descoordinación de funciones en la administración, falta de vigilancia y presupuesto, depredación del patrimonio arqueológico, extracción ilegal de productos no forestales, actividad maderera en los alrededores, proyectos de exploración petrolera en los alrededores, proyecto de construcción de carreteras, y proyectos turísticos a gran escala.

Fuentes