Parque Nacional Natural Bahía Portete

Parque Nacional Natural Bahía Portete
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Natural Bahia Portete.jpg
Características
Localización
Continente(s):America del Sur


Parque Nacional Natural Bahía Portete. Parque nacional más septentrional de la parte continental de Sudamérica, se encuentra en la costa Caribe de la península de La Guajira en Bahía Portete, entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. En el están presentes ecosistemas marinos y costeros estratégicos para la supervivencia y desarrollo de las diferentes fases del ciclo de vida muy importantes como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso. Establecido el 20 de diciembre de 2014 como parque nacional.

Localización

Ubicado en el costado norte del departamento de la Guajira, Caribe continental colombiano, entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Cubre una superficie de 125 km2 alcanzando 13 km de diámetro y se comunica con el mar abierto por una boca de dos kilómetros de ancho.

Características generales

La bahía cuenta con nueve metros de profundidad, con un mínimo de tres y un máximo de 20 metros, con condiciones marinas de salinidad alta.

Manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos entre otros, son algunas de las especies de la rica biodiversidad de esta región, que quedaron protegidas con la declaratoria de este nuevo parque natural.

Es considerada un área de especial relevancia por los ecosistemas que alberga. Contiene por ejemplo la mayor cantidad de pastos marinos a nivel nacional, representando cerca del 3,05% de dicho total. Igualmente existen allí los bosques de manglar y formaciones coralinas, consideradas como las más desarrolladas para el departamento de La Guajira, con superficies mayores a 11 y 100 km2 respectivamente.

El territorio es habitado por los wayúu desde hace varios siglos y aún conserva gran parte de su tradición cultural. Tienen su propia creencia religiosa basada en dogmas importantes y para ellos la vida no concluye con la muerte, pues el alma está siempre presente. Los entierros y velorios son de gran importancia, en ellos se reúnen cientos de indígenas para acompañar a los parientes.

Los wayúu viven en rancherías, constituidas por viviendas simples que por lo general están acompañadas de las casas de los parientes más cercanos. Muchas de estas viviendas están construidas con el corazón del cactus yotojoro, otras, también en bareque. Los wayúu hablan su propia lengua conocida como arawak, pero la mayoría entiende perfectamente el español. Parte esencial de su vida son los sueños, dado que ellos son parte de lo que pasa en el día a día y un reflejo de lo que pasará en el futuro.

Su economía se basa, principalmente, en la cría de cabras y ovejas y algunos trabajos en las salinas de Manaure en cercanías del Cabo de la Vela, también en la pesca. Las mujeres pasan gran parte de su tiempo creando artesanías; son famosas las hamacas, los chinchorros, las mochilas y adornos como pulseras y collares.

Fuente

  • Bahía Portete. Disponible en: COLPARQUES Consultado el 23 de marzo del 2018
  • Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele. Disponible en: Wikipedia