Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
Información sobre la plantilla
Coralesdelrosario2.jpg
Localización
CordilleraOriental de los Andes
País(es)Bandera de Colombia Colombia
Municipio(s)BolívarSucre
Características
Máx. cota0 - 6 msnm
Superficie1.200 km²
TipoParque

Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo. El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es perfecto para observar, a muy poca profundidad y en aguas cristalinas, el colorido espectáculo de los arrecifes de coral.

Descripción

Situado en una de las áreas de mayor diversidad faunística del mundo, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo está conformado por 43 islas, hay 54 kilómetros de profundidades cubiertas de coral y que van desde uno hasta 30 metros. Este parque cubre alrededor de 20 hectáreas y se encuentra ubicado a 40 kilómetros de Cartagena.

Comunidades presentes en el área de influencia

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, presenta en su zona de influencia, 12 asentamientos conformados por poblaciones que habitan y derivan su sustento principalmente de las actividades económicas que se desarrollan alrededor del mismo, las cuales tienen un contacto directo con los recursos marinos y costeros, éstas son: Bocachica, Caño de Oro, Punta Arena y Tierra Bomba (corregimientos insulares del Distrito de Cartagena de Indias, ubicados en la Isla de Tierra Bomba); Ararca, Santa Ana y Barú (en la Isla de Barú); Isla Grande (en el Archipiélago del Rosario); Santa Cruz del Islote, Isla Múcura e Isla Ceycén (en el Archipiélago de San Bernardo) y la población de Isla Fuerte. De éstas 12 comunidades, las poblaciones de las islas de Múcura, Ceycén y el Islote Santa Cruz de los Pescadores en el sector sur del Parque, caracterizadas por su arraigo, convivencia tranquila y deseo de permanencia; la comunidad de Isla Grande, como epicentro de las actividades económicas para la población de las islas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, y los pobladores de Barú, Santa Ana y Ararca, cuya importancia se deriva de la relación de éstos con el sector de Playa Blanca, por la gran afluencia de turistas, constituyen las principales comunidades del área de influencia del Parque por su cercanía y dependencia con el mismo.

Ecosistemas

Los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, se caracterizan por ser ecosistemas marinos, donde predominan los arrecifes coralinos, excelentes barreras contra la erosión marina e incluso tienen un gran valor estético lo que les da una importancia recreacional invaluable. Los arrecifes coralinos, considerados como ecosistema esencial, son muy vulnerables por tratarse de comunidades muy específicas que demandan aguas transparentes, luz, sustratos estables, salinidades y temperaturas constantes que fluctúan entre los 25 y 30 grados centígrados. Las áreas coralinas del Parque Corales, ocupan 191.68 km2 , los cuales representan el 72% de las áreas coralinas del Caribe continental colombiano.

Fauna

En el área protegida, se han identificado una gran variedad de especies asociadas a los ecosistemas marinos costeros. Para el caso de los arrecifes de coral, se han identificado 62 especies de corales y otros celenterados, entre los que se encuentran el coral cuerno de arce (Millepora complanata,) el coral lechuga (Agaricia teniufolia) y el coral Siderastrea sidérea. Igualmente, se han identificado 18 especies de corales blandos, entre los que se encuentran el abanico de mar (Gorgonia ventalina), entre otras especies. Otro grupo identificado en el área protegida, comprende a los crustáceos decápodo, con 153 especies; los moluscos con 244 especies, no menos de 153 especies de equinodermos, 199 especies de esponjas y 513 especies de peces. En cuanto a reptiles se refiere, en el área podemos encontrar tortugas marinas de la especie Caretta caretta, Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata.

Vegetación

El Parque Corales se caracteriza por ser en su mayoría submarino donde predomina la vegetación de manglar y pastos marinos.

En cuanto a la vegetación terrestre, encontramos un remanente de bosque seco tropical en el sector de isla Rosario en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario. Este bosque, se caracteriza por tener algún tipo de vegetación caducifolia, donde las plantas pierden sus hojas en épocas de verano para ahorrar energía y contrarrestar la falta de agua.

Objetivos de conservación

Los objetivos de conservación establecidos en el Plan de manejo del área protegida, adoptado bajo la Resolución No 018 del 23 de enero de 2007, son:

1. Participar en la Conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario

2. Conservar los ecosistemas marino-costeros correspondientes a los arrecifes de coral, praderas de fanerógamas marinas, bosque de manglar, lagunas costeras, fondos sedimentarios, litoral rocoso y litoral arenoso, garantizando su continuidad y conectividad ecosistémica en el Parque Corales del Rosario y San Bernardo.

3. Proteger el ecosistema de bosque seco tropical como remanente de la franja discontinua del corredor costero, presente en el Parque Corales del Rosario y San Bernardo.

4. Conservar las especies amenazadas que desarrollan diferentes etapas de su ciclo de vida en el área protegida y aquellas de interés comercial y uso recreativo.

5. Mantener el mosaico de los escenarios naturales del área protegida permitiendo el desarrollo y uso de la oferta de bienes y servicios ambientales en beneficio de la comunidad del área de influencia.

Fuentes