Parque Nacional Salar de Huasco

Parque Nacional Salar de Huasco
Información sobre la plantilla
Salardelhuasco.jpg
Parque Nacional Salar de Huasco
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Chile
Provincia(s)Tamarugal
Características
TipoParque
Ríos principalesCollacagua y Piga
Descubrimiento05 de junio del 2010

Parque Nacional Salar de Huasco El Salar del Huasco se sitúa en la comuna de Pica, Región de Tarapacá. Se ubica en el centro de dos sierras que van desde Norte a Sur y llegan a superar los 4.500 metros.

Historia

En el año 1996, fue declarado área protegida como Humedal de Importancia Internacional, de acuerdo con la Convención RAMSAR, acuerdo que busca preservar humedales alrededor del mundo. Gracias a sus particularidades y su valor ecológico es que el 9 de mayo del 2005, el Salar de Huasco es declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, pasando a ser administrado por Bienes Nacionales. Sin embargo, el 05 de junio del 2010, por petición de la CONAF, adquiere la categoría de Parque Nacional, pasando a integrar la unidad número 100 del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNAPE). En la actualidad, al interior del parque se pueden realizar diversas actividades recreativas y deportivas, con fines turísticos y de esparcimiento. El objetivo de la creación de este parque nacional era contener ecosistemas Altoandinos con presencia de formaciones vegetales poco representadas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, como la formación del desierto, sus elementos de flora y fauna, su casi nula intervención humana y por su potencial en términos de conservación y arqueología. De esta forma el área de 119.962 hectáreas ubicada dentro de la comuna de Pica, en la provincia del Tamarugal, sería mantenido, restaurado y preservado para las futuras generaciones a través de la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Sin embargo, a los 3 años de su creación, la Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco solicitó invalidar el decreto N°7 de 2010 asociado al establecimiento del Parque Nacional Salar del Huasco por estimar que la medida no se dictó respetando lo ordenado en el artículo 6° del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, acuerdo al que también está suscrito Chile, y que hace referencia a la posesión de tierras tribales desde tiempos memoriales.

Flora y fauna

El lugar sirve de hogar para una gran diversidad de fauna nativa como flamencos de tres especies y vicuñas que vienen a beber de sus aguas salobres.los humedales del Parque Nacional Salar de Huasco son el hogar de una impresionante diversidad de avifauna, incluyendo al flamenco chileno, flamenco andino, flamenco de James o parina chica, búho real o cornudo y el ñandú. Entre las otras especies de animales que habitan el parque podemos encontrar a la vizcacha y al cuy de la puna, ambos especies comunes de roedores, y también a una variedad de carnívoros, como el zorro culpeo, el gato colocolo (un pequeño gato montés moteado) e incluso al escurridizo puma. La profundidad del agua en estos humedales oscila entre los 4 a 18 cm aproximadamente, dependiendo de la sección del humedal, y presenta un alto índice de evaporación. Este ambiente favorece la proliferación de los matorrales y las plantas que tienen las características necesarias para crecer en el altiplano. Reconocido como un sitio de importancia para la nidificación y presencia de una diversidad de especies de fauna que se encuentran en amenaza, y alberga más de 200 especies de flora. El Parque Nacional Salar de Huasco es también una importante reserva de agua en el desierto más árido del mundo.

Senderismo en el salar

Uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Salar de Huasco es su ruta patrimonial: 79 km de camino de tierra que rodean el parque. A lo largo de esta ruta vas a encontrar 34 estaciones que indican lugares de importancia natural o cultural. Aunque sabemos que este parque no mantiene circuitos establecidos, la ruta del patrimonio que te mencionamos te ofrece la posibilidad de recorrer las laderas de las montañas del lugar y conocer sitios naturales tan asombrosos como los humedales ubicados cerca de Collacagua, que se forman en la confluencia de los ríos Collacagua y Piga.

Fuentes