Parque Nacional Tayrona

Parque Nacional Tayrona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque tairona.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Ubicado en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena, Colombia.
Datos de su construcción
Inauguración:1969

Parque Nacional Tayrona. Es un santuario de naturaleza y de restos arqueológicos, se encuentra ubicado en la Región Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena en Colombia es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Cuenta con unas de las mejores playas en toda Sur América.

Descripción

En 1969 se proclamaron 12.000 hectáreas terrestres y 3.000 marinas como parque natural por el alto valor biológico y arqueológico que poseen. El Parque fue antes de la conquista un área en la cual los indígenas Tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra: el pueblito Chairama. Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 32ºC, ya que se extiende desde los 0 – 9 sobre el nivel del mar y tiene dos periodos lluviosos: de mayo a junio y el otro de septiembre a noviembre.

Es hábitad de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por arrecifes rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Posee vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona llamada "Chairama" o Pueblito, y varios sitios sagrados o puntos de la "Línea Negra" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. .

Creación

El 24 de abril en 1964 a través de la Resolución Nº 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - INCORA se declaró a la región como parque natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema; dicha resolución fue modificada por el Acuerdo 04 de 1969 y aprobado por la Resolución 292 del INDERENA el mismo año.

Población

Dentro del área protegida y en sus alrededores viven personas de origen mestizo que derivan el sustento de actividades como el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería.

Objetos de Conservación

  1. Conservar el mosaico ecosistémico terrestre y sus especies asociadas presentes en el parque, que incluye el matorral espinoso y los bosques seco tropical, húmedo y nublado y sus servicios ambientales.
  2. Conservar el mosaico ecosistémico marino-costero y sus especies asociadas presentes en el área protegida, que incluye las formaciones coralinas, litoral rocoso, manglares, praderas de fanerógamas, fondos sedimentarios, playas y lagunas costeras y sus servicios ambientales.
  3. Mantener las diferentes fuentes de agua como autorreguladores ecosistémicos del área del parque.
  4. Conservar los ecosistemas asociados a los puntos de "Línea Negra" dentro del área como parte constitutiva del territorio indígena del complejo de la Sierra Nevada de Santa Marta y los vestigios arqueológicos como "Chairama" o Pueblito, considerado monumento y patrimonio nacional.

Características

Ecosistemas

Entre los ecosistemas terrestres que conforman el Parque se encuentran el matorral espinoso y bosques secos, húmedos y nublados. Entre los ecosistemas marino-costeros están las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos, las playas, el litoral rocoso, los manglares, las praderas de algas, los fondos arenosos, las lagunas y madreviejas.

Hidrografía

Ideografia.jpg

La Hidrografía del Parque está conformada por dos sistemas de drenaje. El marítimo está formado por un conjunto de pequeñas quebradas, arroyos y caños que fluyen directamente al mar. En la parte occidental las cuencas de las quebradas Bonito Gordo, Concha y Gayraca permanecen secas durante buena parte del año. Hacia el oriente de Gayraca los caudales aumentan gradualmente y se hacen permanentes. Las quebradas Cinto, El Cabo, La Boquita, San Lucas y Santa Rosa suministran agua dulce todo el año. El sistema de drenaje continental está formado por las quebradas que desembocan al Río Piedras.

Fauna

El área terrestre del Parque cuenta con más de 100 especies de mamíferos, entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca. Cientos de especies de invertebrados pueblan las aguas del área protegida, donde también abundan los peces y hacen presencia mamíferos marinos, como el delfín.

Fauna silvestre

El Parque Nacional Natural Tayrona es hábitat de una gran diversidad de especies de fauna y flora, entre las primeras se pueden encontrar grupos de mamíferos y de estos se han listado para el área, cinco especies de felinos: Panthera onca (Jaguar), Leopardus pardalis (Ocelote), Leopardus wiedii (Tigrillo) y el Puma yagouarondi (Yaguarundí), especies de venado como el Mazama americana y Mazama rufina, ñeques (Dasyprocta punctata), Zaínos (Tayassu tajacu), Guartinajas (Agouti paca) Zorro Perros (Cerdocyon thous), Osos hormigueros (Tamandua mexicana y Myrmecophaga tridactyla), primates, roedores, murciélagos, entre otros.

De las especies presentes en el área se tienen reportes ocasionales de avistamientos y registros de huellas, heces y dormideros, sin embargo aún no se tienen suficientes datos que permitan establecer el estado actual de sus poblaciones, sus tamaños poblacionales, sus estructuras poblacionales y sus rangos de distribución dentro del área protegida.

Entre los mamíferos, los felinos son especies clave para el mantenimiento, regulación, composición, estructura y función de la biodiversidad, ya que se constituyen en excelentes especies sombrilla, pues por ser especies ambientalmente sensibles, se constituyen en una herramienta importante en la tarea de determinar elementos para el manejo del paisaje.

Pueden ser usados con fines de conservación y manejo para ecosistemas enteros, ya que conforman un conjunto de especies focales por excelencia debido a sus bajas tasas reproductivas y a sus requerimientos de alta disponibilidad de presas silvestres, grandes áreas y ecosistemas bien conservados .

El Subprograma de Monitoreo del Parque Nacional Natural Tayrona, ha iniciado el proyecto de monitoreo de medianos y grandes mamíferos terrestres, con el fin de generar información para en el corto plazo establecer el estado actual de estas especies en el área, y en el mediano y largo plazo generar conocimiento e información para la validación de estrategias de conservación orientadas a la recuperación y mantenimiento de estas especien en el parque.

Los primeros avances consisten en el establecimiento de transectos fijos con una longitud aproximada de 1 kilometro, distribuidos entre varios sectores del área protegida (Los Naranjos - Castilletes, Arrecifes, Pueblito, El Cedro, Neguanje - Cinto y Gayraca), en donde se registran las huellas de mamíferos que se evidencian a lo largo del transecto.

Paralelo a esto, se realizó un ejercicio en donde se instalaron dos cámaras trampa facilitadas por la Fundación ProCat Colombia, en el sector de Administración a lo largo de la Quebrada Mazón, obteniendo los primeros registros fotográficos de especies como el tigrillo y la guartinaja, además se registraron ñeques y un Paujil (Crax alberti, ave clasificada en peligro crítico y endémica de Colombia);, se presentan a continuación algunas de las fotografías que se obtuvieron a través de las cámaras.

Vegetación

Paquetalashermosas.jpg

La ocurrencia de diferencias en las precipitaciones en varios sectores del Parque es una de las causas para la existencia de una gran diversidad de flora. En las 12.000 hectáreas que componen la extensión terrestre del Parque se desarrollan desde cactus hasta grandes árboles. Es de anotar que la zona costera del área protegida presenta la vegetación marina más rica de todo el Caribe colombiano con 31 tipos diferentes de vegetación.

Fuentes