Parque Nacional de Chapada Diamantina

Parque Nacional Chapada Diamantina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque Nacional)
Chapada diamantina.jpg
Descripción
Tipo:Parque Nacional
Localización:Bandera de Brasil Brasil
Datos de su construcción
Inauguración:1985


Parque Nacional Chapada Diamantina. Situado en el corazón del estado de Bahía, predominan las montañas, las mesetas altas, los ríos, las cascadas, las cavernas y los pozos surgentes de aguas transparentes. Hay una gran cantidad de nacientes que brotan entre las paredes rocosas y más de 35 ríos, entre los que se destacan por su tamaño el Paraguay y el Preto. Todo eso hace de este lugar un paseo inolvidable por el interior del Brasil. Con sus 152 mil hectáreas de cavernas, cañones, cascadas y valles profundos de variada flora y fauna, la Chapada Diamantina es uno de los refugios ecológicos más atractivas de Brasil.

Historia

El parque fue creado en 1985 por decreto federal, abarcando un área de 152.000 hectáreas de la Serra do Sincorá y sus alrededores, incluyendo los municipios de Lençóis, Palmeiras, Andaraí y Mucugê. Se sitúa entre las coordinadas geográficas 41º35'-41º15' de longitud oeste y 12º25'-13º20' de latitud sur.

El turismo ecológico consciente le otorga a Chapada las mejores características de un lugar de ocio que preserva la naturaleza. La Chapada Diamantina no fue siempre una imponente cadena de sierras. Hace cerca de mil millones y setecientos millones de años se inició la formación de la cuenca sedimentaria del Espinhaço a partir de una serie de extensas depresiones que fueron rellenadas con materiales expulsados por los volcanes, arenas traídas por el viento y grava caída de sus laderas. Sobre estas depresiones se depositaron sedimentos en una zona en forma de cuenca, bajo influencia de los ríos, los vientos y los mares.

Posteriormente, los ríos, los vientos y las lluvias desempeñaron el papel de agentes modificadores de aquellos sedimentos para entonces transformados en roca y doblados o fracturados, formando el paisaje actual. Las innúmeras capas de arenisca, conglomerado y calcáreas, hoy expuestas en la Chapada Diamantina, representan los depósitos sedimentarios primitivos; el paisaje actual es producto de las actividades de aquellos agentes a lo largo del periodo geológico. En las calles y calzadas de las ciudades de la Chapada Diamantina las losas de superficie ondulada revelan la acción de los vientos y de las aguas que pasaban sobre los antiguos arenales.

Característica

La vegetación es exuberante, compuesta de especies de caatinga semiárida y de flora montaraz, destacando las bromelias, las orquídeas y la margarita común. Las rocas de Chapada Diamantina forman parte de la unidad geológica conocida como Supergrupo Espinhaço, que adoptó este nombre por encontrarse en la sierra do Espinhaço en el estado de Minas Gerais. Consiste en general en un altiplano extenso con una altitud media de entre 800 y 1.200 m por encima del nivel del mar. Las sierras que componen la Chapada Diamantina abarcan un área aproximada de 38.000 km² y constituyen la línea de división de las aguas entre la cuenca del río São Francisco (ríos S. Onofre, Paramirim) y los ríos que desaguan directamente en el océano Atlántico, como los ríos Contas y Paraguaçu. En esta cadena de sierras se encuentran los picos más altos de Bahía, siendo el pico do Barbado con 2.033m el punto culminante de todo el nordeste.

Riquezas naturales

Flores endémicas como las orquídeas, las besa-flores, bromelias, sapos y peces aún no catalogados por los biólogos moran en este refugio natural cuyo relieve es responsable por la formación de nacientes de los principales ríos de Bahia: Paraguacu y Cuentas, y otros que van en dirección a la cuenca de San Francisco. La caza indiscriminada de antaño, que precisamente motivó la creación oficial como Parque Nacional, diezmó gran parte de su fauna. Diversas especies mayores desaparecieron por ese motivo como la anta, el tamanduá-bandera y el tatu-canasta, mamíferos endémicos del lugar. Sin embargo, existen poblaciones reducidas de jacarés (lagartos) de-vientre amarillo, la onza (jaguar) pintada y la parda, la capivara, el mono barbado, el ciervo campeiro, la boa y muchas aves.

Clima

En general, las temperaturas son calurosas, entre los 27 C durante el día y los 18 C por las noches. Los meses de Junio a Septiembre son más fríos en Chapada Diamantina, con bajas de temperaturas de 15 C de noche y 22 C durante el día. De Diciembre a Marzo, el período lluvioso, la gran cantidad de agua que cae torna más agradable aún los baños en las cascadas así como la apreciación de la flora y su saludable vegetación.

Atracciones

Para conocer los principales atractivos del parque natural se requiere cuado menos una semana.

  • Cuevas de Lapa y de Torrinha. Los salones de roca de esta cueva llegan hasta los 32 metros de altura y muestra inscripciones rupestres prehistóricas. Cerca de este recinto está la cueva de Torrinha, rica en espeleotemas (ornamentaciones de cavernas).
  • Monte del Padre Inácio. Desde la cima se puede tener una hermosa vista panorámica de la Chapada Diamantina y magníficas puestas de sol. Se ubica en la Sierra del Sincorá, a 28 kilómetros de Lencóis.
  • Cascada del Sosiego. Sus aguas oscuras descienden de una formación de arenito con 15 metros de altura. El acceso es a través de un sendero de 7 kilómetros.
  • Marimbus. También conocida como pantanal (área inundada de la región). Localizada en el río Santo Antonio, a 18 kilómetros de Lencóis. Está preservada por una Área de Protección Ambiental.
  • Pozo del Diablo. Localizado en el río Mucugezinho, cerca de de una caída de agua de 40 metros de altura. Es un pozo de aguas oscuras e ideal para baño. Dista 21 kilómetros de Lencóis.
  • Cascada del Humo. Una de las mayores caídas de agua de Brasil, con 340 metros de altura. Sus aguas descienden de una pared totalmente vertical formando una verdadera nube de humo.
  • Cascada del Ramalho. Una caída de agua con 110 metros de altura formada por el río Paraíba, ideal para baños.
  • Pozo Encantado y Pozo Azul. Uno de los puntos más visitados por los ecoturistas. El Pozo Encantado recibe este nombre debido al fenómeno de las coloraciones de sus aguas cristalinas por efectos de los rayos del sol que a cierta hora del día ingresa por un resquicio natural de la cueva. Se ubica a 130 kilómetros de Lencois. Pozo Azul, distante 40 kilómetros posee el mismo fenómeno. El visitante puede tomar un baño.

Curiosidades

  • La Chapada Diamantina es 152,000 hectareas de montañas, ríos, cascadas y cuevas y es equivalente a dos veces el área de Suiza.

Fuentes