Parque Nacional de Nairobi

Parque Nacional Nairobi
Información sobre la plantilla
Nairobi.jpeg

Parque Nacional de Nairobi. Es un área reservada, donde está prohibida la caza, y donde se encuentran aves migratorias y residentes, así como especies terrestres como leones o rinocerontes entre las más destacadas.

Descripción

El Parque Nacional de Nairobi se encuentra en el entorno de la capital keniana, Nairobi, y es uno de los espacios naturales más interesantes de todo el país. Cuenta con una extensión no muy grande, tan sólo 120 kilómetros cuadrados, pero es una reserva en la que podemos encontrar numerosas especies animales.

El Parque es el resultado de una preocupación que nació en el país por la caza indiscriminada la cual estaba destruyendo el entorno natural de la ciudad de Nairobi, por lo que decidieron protegerla a mediados del siglo XX. Fue el primer parque nacional del país, y en el encontramos más de 100 kilómetros cuadrados de sabana, abundante vegetación de bosque seco, y una amplia variedad de especies salvajes.

El Parque Nacional de Nairobi es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver un [[Rinoceronte negro de África occidental|rinoceronte negro]] en libertad, en su hábitat natural. Se encuentra ubicado a 13 kilómetros de la ciudad, ocupa 114 kilómetros cuadrados de extensión aunque cada vez se encuentra más presionado por el crecimiento de la capital keniata. El parque no está vallado por lo que los animales salen y entran del mismo por el corredor de Kitengela, por lo que las especies que se pueden contemplar varían según la estación del año en la que se visite. Normalmente se pueden ver leones, rinocerontes, leopardos, búfalos, babuinos y muchos más.

Vegetación

Básicamente Sabana Tropical, llanuras de pastos descubiertos y arbustos de acacias dispersos. Existe un bosque permanente con un bosque fluvial que abastece de agua a todas las especies durante todo el año.

Las areas occidentales del altiplano se caracterizan por ser un bosque bastante seco, destacando algunas especies como la olea africana. En la parte más baja de las laderas se pueden hallar pastos constituidos por especies como la Themeda, Cyprus o Cynoda.

Fauna

A pesar del reducido tamaño del parque, cuenta con antílopes, gacelas, ñues, cebras, jirafas, avestruces, hipopótamos, rinocerontes negros, búfalos, cocodrilos, hienas, leopardos, leones y guepardos.

La única ausencia notable es de los elefantes por su proximidad a la ciudad. Cuenta con una enorme bidiversidad de aves (más de 400 especies censadas en su interior), aunque algunas de ellas no siempre están presentes en el por su carácter migratorio.

Fuentes