Parque Nacional de la Fortaleza de Brimstone Hill

Parque Nacional de la Fortaleza de Brimstone Hill
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parque Nacional de la Fortaleza de Brimstone Hill.jpg
Parque Nacional de la Fortaleza de Brimstone Hill
PaísSan Cristóbal y Nieves
TipoNatural
Criteriosiii, iv
N.° identificación910
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción1999 (XXIII sesión) (? sesión)


Parque Nacional de la Fortaleza de Brimstone Hill Proyectada por los británicos y construida por esclavos africanos, la fortaleza de Brimstone Hill se halla en un admirable estado de conservación y constituye un ejemplo notable de la aplicación de los principios de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII al contexto caribeño. Además, esta fortaleza constituye un testimonio de la expansión colonial europea, la trata de esclavos y el surgimiento de nuevas sociedades en la región del Caribe.

Historia

Fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial del la UNESCO en 1999 por su importancia como una de las principales construcciones defensivas británicas del Caribe. Está ubicada en la isla de San Cristóbal que supuso el primer punto de penetración colonial inglés en la zona. Tiene un papel asociado a la Ruta del Esclavo de la UNESCO ya que fueron los esclavos africanos los que la construyeron y mantuvieron.

El primer cañón se instaló en la colina Brimstone en 1690 cuando los británicos pretendían recuperar la Fortaleza Carlos de San Cristóbal en manos francesas. La construcción del fuerte actual duró 100 años.

En 1782 sufrió el principal sitio de manos de los franceses comandados por el Conde-Almirante François Joseph Paul de Grasse siendo el último punto de resistencia británica a las órdenes del Samuel Hood, 1 Vizconde de Hood. La fortaleza resistió un mes pero finalmente se rindió. Un año más tarde, tras el Tratado de Versalles (1783) se restauró la soberanía británica en las islas de San Cristóbal y Nieves. Las fortificaciones se reforzaron pero ya no recibieron más ataques por lo que a mediados del siglo XIX fueron abandonadas. A principios del siglo XX

Se iniciaron obras de restauración y en 1987 se declaró la Fortaleza de Brimstone Hill como Parque Nacional. El Parque Nacional de Brimstone Hill es propiedad del gobierno de San Cristóbal y Nieves y está gestionado por la Brimstone Hill Fortress National Park Society. Entidad fundada en 1965 como organización no lucrativa. Desde 1996 se realiza un programa de investigaciones arqueológicas centradas en los esclavos africanos a cargo de la Universidad de Tennesse

Fuentes