Parque Nacional del Este (República Dominicana)

Parque Nacional del Este
Información sobre la plantilla
Parque nacional del este.jpg
Localización
ContinenteAmérica Central
País(es)Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Provincia(s)La Romana y La Altagracia.
Características
Superficie414.62 km2 de área terrestre y 381.78 km2 de área marina
TipoParque Natural

Parque Nacional del Este o Parque Nacional Cotubanama. Es una reserva natural inmensa en la región sureste del país. Un lugar de gran importancia arqueológica, éste bella reserva es reconocida como hábitat de miles de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas a la región.

Localización

El Parque Nacional del Este se localiza en el extremo sureste del país, en terrenos correspondientes a las provincias La Romana y La Altagracia. Al lado del Faro a Colón, El espacio protegido se encuentra delimitado por las autopistas La Romana–Bayahibe, La Romana-Higuey hasta el cruce de Boca de Yuma y la carretera de Boca de Yuma hasta el poblado de San Rafael de Yuma. Está limitado hacia el sur por las aguas del mar Caribe.

Coordenadas: 18°5'-18°25' Norte hasta 68°35'-68°50' Oeste.

Características

Esta región fue muy importante en el poblamiento de la isla. Los indicios son, hasta ahora, que los primeros habitantes de la isla ingresaron por la región Este provenientes de Suramérica pasando a través de Las Antillas Menores. Es por esto que existen numerosos testimonios de la presencia de los taínos en el área, tanto en las cuevas como en los cementerios que dejaron.

El Parque Nacional del Este describe un espacio en forma trapezoidal con áreas terrestres y marinas, que incluye a la isla Catalinita y a la Isla Saona, esta última único lugar habitado dentro de la reserva natural. Según la Ley no. 202-04 posee un área total de 796.40 km2 (414.62 km2 de área terrestre y 381.78 km2 de área marina). Ocupa unos 305.06 km2 de la provincia La Altagracia y unos 109.55 km2 de la provincia La Romana.

El Parque es un territorio muy poco modificado que resguarda una de las áreas protegidas más importantes del archipiélago caribeño. En su interior se representan tres zonas de vida: el bosque húmedo subtropical, el bosque seco subtropical y el bosque de transición entre los dos anteriores. Los bosques sobre roca ocupan una superficie de más del 80%, mientras los bosques de manglares cubren las zonas costeras pantanosas.

El parque no solo es abundante en biodiversidad, también resguarda importantes yacimientos arqueológicos protegidos en un sistema de más de 20 plazas ceremoniales, 8 cementerios aborígenes y 27 cuevas reportadas, junto a otros tantos yacimientos arqueológicos, en los cuales se han encontrado manifestaciones culturales de los diversos grupos aborígenes que poblaron la isla en el período precolombino.

Hasta el momento, los principales sitios de arte rupestre identificados en el Parque Nacional del Este son:

  • Cueva de José María
  • Cueva de Ramoncito
  • Cueva del Puente
  • Cueva de Bienve
  • Cueva de Panchito
  • Cueva de Pilón
  • Cueva del Huracán
  • Cueva de la Havilla
  • Manantial de Chicho
  • Manantial de Chicho II
  • Manantial Cayuco
  • Manantial de la Lechuza


Algunas de estas cuevas, como la de Guaraguao o del Puente, tienen numerosas pictografías y petroglifos.

Posteriormente, cuando se produjeron las invasiones de los Caribes esta era su zona de operaciones principal.

Cuando llegaron los españoles, fue la región Este donde quedaron los últimos focos de resistencia antes de que se consumara la conquista..

El parque está situado en el sureste del país y da cobijo a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves, y posee largos tramos de playas donde bucear en los arrecifes de coral poblados de manatíes, delfines y otras numerosas criaturas marinas. Gran parte del terreno del Parque Nacional del Este en tierra firma está formado con roca de origen coralino emergente.

Dentro del parque nacen gran cantidad de pequeñas corrientes de agua y se identifican diferentes tipos de bosques que van desde el húmedo transición hasta el seco.

El terreno es muy poroso en la mayor parte del área protegida y por tanto hay muy pocas aguas superficiales. Dentro del parque también hay zonas de manglares y la Saona, la mayor de las islas adyacente a la República Dominicana.

Flora

Entre otras, las especies más representativas son la uva de playa y la bayahonda, así como la caoba.

Fauna

Se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, correspondiendo la mitad a las especies existentes en el país. De ese total, 8 especies son endémicas de la isla y 11 especies endémicas del área del Caribe.

El manatí es un mamífero marino en peligro de extinción. También se encuentra allí el delfín.

También en el parque habita el solenodentes, mamífero endémico de la isla, la Jutía y una especie de iguana.

Clima

Tropical húmedo. Se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación de lluvia.

Fuentes

1. [1] 2. [2]