Parque Natural Aiaco Harria

Parque Natural Aiaco Harria
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aiako Harria.jpg
PaísBandera de España España
TipoNatural
Año de inscripción11 de abril 1995 (? sesión)
Año de extensión6.913 ha

Parque Natural Aiaco Harria se hubica entre los ríos Urumea y Bidasoa sobresale la imponente mole maciza de las denominadas Peñas de Aia (Aiako Harria). Declarado Parque Natural en 1995, este excepcional enclave, de 6.913 ha, está situado en las estribaciones de los Pirineos, en el extremo oriental de Gipuzkoa. Su silueta inconfundible destaca por la altitud, que aunque moderada en términos absolutos (837 m), es considerable si tenemos en cuenta la proximidad del litoral (menos de 10 km en línea recta). En el extremo oriental de la provincia de Gipuzkoa, comparte terrenos de los municipios de Irún, Oiartzun , Errenteria , Hernani y San Sebastián.

Geológico

  • Constituye el único macizo granítico del País Vasco.

Además, se trata de los terrenos de mayor antigüedad, pues datan de la Era Primaria o Paleozoica.

Vegetación

Si en Aiako Harria destaca el roquedo -aunque con algún bosque notable en sus barrancos, como el robledal de Endara- en el conjunto del área se imponen las masas forestales, tanto autóctonas (hayedos en las partes altas, robledales a menores cotas, o robledal-hayedo en la cabecera del Añarbe), como alóctonas. Se pueden encontrar Pteridófitos (helechos) muy peculiares, endemismos pirenaicos (Petrocoptis pyrenaica, Saxifraga clusii). Bosque de Añarbe de roble pedunculado (Quercus robur).

En el Parque, hay otros elementos relevantes como una rarísima planta endémica ligada a suelos y atmósferas muy húmedas y sombrías: Soldanella villosa. Ésta la volveremos a encontrar en el cercano valle de Leitzaran, otro espacio protegido.

Fauna

Los terrenos de este Parque Natural drenan sus aguas a tres ríos de cuencas independientes: los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea (de norte a sur). Mencionando el Bidasoa, nos viene a la memoria el salmón, que remonta anualmente el río para desovar; pero el Urumea está también en vías de ser, en un futuro próximo, y como antaño, un río salmonero.

El buitre leonado y al alimoche sobrevolando el Parque. En los pastizales que rodean la parte alta del Endara, se encuentra el aguilucho real y, en los roquedos, el avión roquero, el acentor alpino y el roquero rojo. A la presencia de otras aves típicas se suma el vistoso picogordo, que únicamente se encuentra en esta área del todo el País Vasco.

En el bosque de Urdaburu habitan el gato montés y el corzo, ambos procedentes de los vecinos montes de Navarra.

Antiguas minas de Arditurri

Dentro de la masa rocosa de Aiako Harria, constituida por magma solidificado, se formaron filones de diversos metales. Tales filones han sido explotados desde tiempos muy antiguos, algunos desde la época romana, y se cuentan por decenas los pozos y galerías mineras que horadan el macizo. Se ha calculado que hay una longitud total de unos 15-18 km de túneles. En la antigua galería minera de Arditurri (Oiartzun), se puede visitar hoy en día el Centro de interpretación del Parque Natural y se ha adecuado también un tramo de la galería que puede ser visitado por el público.

Hasta estas antiguas minas llega la vía verde de Arditurri, que transcurre sobre el antiguo trazado ferroviario que unía las minas con el Puerto de Pasaia. Esta vía, de 10 km de longitud, está acondicionada para peatones y ciclistas.

Yacimientos prehistóricos

El acceso más habitual hasta las cumbres de Aiako Harria se realiza desde Pikoketa, partiendo de las localidades de Oiartzun o de Irun. Desde Oiartzun, accederemos también al alto de Bianditz, que se ubica en la parte central de este Parque Natural y nos ofrece una buena panorámica del mismo. Además, aquí nos situamos en un área muy rica en monumentos megalíticos. En realidad, lo es toda la zona, pues se han catalogado más de una decena de crómlech, siete dólmenes y algún túmulo. En otra área del Parque Natural, en Aizpitarte, hay importantes yacimientos prehistóricos en diversas cuevas.

Cultura

Se encuentran yacimientos arqueológicos como las cuevas de Landarbaso, decenas de de monumentos megalíticos como cromlechs (Oieleku) y las minas romanas de Arditurri.

Fuentes