Parque Natural El Hondo

Parque Natural El Hondo
Información sobre la plantilla
Image 61859 jpeg 640x480 crop q85.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Alicante,Valencia
Características
Superficie2.378 Ha
TipoParque Nacional

Parque Natural El Hondo Es una zona húmeda de una importancia excepcional, no sólo en el caso español, sino europeo. Es un espacio húmedo endorréico costero de agua dulce, con alta presencia de vegetación acuática. Alberga poblaciones de aves en peligro de extinción en la Península, siendo por ello de vital importancia para su conservación. Ofrece la posibilidad de contemplarlas desde los observatorios.

Ubicasión

  • A 8 km. al este de Elche, 2 km al sur de Crevillente, 3 km. al noreste de Catral, en la comarca del Bajo Vinalopó.

Vegetación

Los terrenos que constituyen el Fondo son bastante homogéneos. Sin embargo, en el parque hay distintos ambientes en función del grado de encharcamiento de las diversas zonas y de la calidad de las aguas de las mismas.

Los embalses poseen un agua relativamente dulce y con un alto grado de eutrofia. Estas características motivan que la vegetación sumergida sea escasa. La formación dominante es el carrizo, que rodea y coloniza las aguas poco profundas, alternando en zonas con formaciones de juncos.

Las charcas periféricas están constituidas por aguas rasas con alto grado de salinidad y, en general, de mejor calidad. En ellas, las formaciones de saladar, que incluyen entre otros géneros Limonium, Halocnemun, Suadea o Salicornia, constituyen una vegetación típica en la zona de gran interés por su carácter endémico del sudeste peninsular.

Por último, en alguno de los terrenos drenados de la periferia, todavía es posible observar diferentes cultivos. Las palmeras y la hilera de eucaliptos que bordea el canal principal y atraviesan el parque constituyen una imagen característica de la zona.

Fauna

La avifauna es la mayor riqueza biológica del parque. Sin embargo, también hay especies de fauna íctica muy interesantes, como la anguila, el mújol y, sobre todo, el fartet (Aphanius iberus), un ciprinodóntido endémico del mediterráneo español. La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus) es la especie más abundante entre los reptiles, mientras que el camarón de agua dulce Paleomonetes zariquieyi, crustáceo endémico, también resulta numerosa.

La abundancia y diversidad de aves del parque ha permitido catalogarlo como humedal de importancia internacional. Concretamente está incluido en el convenio RAMSAR de protección de zonas húmedas y dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPAS), según la directiva de Aves de la Unión Europea. Entre las muchas especies presentes en el parque, destacan especialmente, la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) y la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala. La primera de ellas tiene en el Fondo su principal punto de cría de toda la península, no encontrándose en ningún otro punto del continente. La malvasía también presenta en el parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial.

Otras aves que destacan durante la época de nidificación son las colonias de garzas, entre las cuales aparecen especies muy escasas como la garza imperial (Ardea purpurea), el martinete Nycticorax nycticorax y especialmente la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

Cultura

En los alrededores del parque se halla el Museo Etnográfico y Museo Escolar Agrícola de Puçol, en Partida de Puçol, 8 (tel. 966 630 478), el Museo Monográfico de L'Alcúdia, en Carretera de Dolores, km 2,2 (tel. 965 459 667). Otros focos de interés cercanos son: Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Museo Mariano Benlliure de Crevillent, Palacio de Altamira y el yacimiento ibérico de l'Alcúdia.

Fuentes