Parque Natural de Montesinho

Parque Natural de Montesinho, Portugal
Información sobre la plantilla
Montesinho.jpg
Concepto:El Parque Natural de Montesinho, es una de las zonas protegidas más grandes de Portugal, creado en 1979 y con más de 75 000 hectáreas.


Parque Natural de Montesinho. Es una de las zonas protegidas más grandes de Portugal, con más de 75 mil hectáreas.

Ubicación y características geográficas

El Parque Natural de Montesinho (PNM) se sitúa en el nordeste Transmontano (Portugal). Tiene una dimensión de más de 75 mil hectáreas y fue fundado en 1979.

Logo Parke Natural de Montesinho.jpg

Portugal, territorio relativamente pequeño, abriga una extraordinaria diversidad paisajística, que abarca desde zonas montañosas hasta extensas llanuras, pasando por un litoral con magníficas playas y a este mosaico corresponde también una gran riqueza de cultura y tradiciones en siete zonas turísticas.

Presenta un relieve heterogéneo, con mesetas onduladas cortadas por profundos valles encajados, así como algunas sierras, de las cuales las dos más importantes son la Sierra de Montesinho, al norte de Bragança, y la Serra da Coroa, al norte de Vinhais. Las altitudes varían entre los 1.486 metros, en la Sierra de Montesinho y los 438 metros en el cauce del río Mente.

En él existe una extensa biodiversidad, habitando especies como el lobo ibérico, el corzo o el venado. El PNM limita con España, recorriendo la frontera las comunidades autónomas de Galicia y de Castilla y León.

Parque natural de Montesinho.jpg

Constituye uno de los paisajes naturales y culturales más atractivos de Trás-os-Montes. Este grandioso parque está compuesto por un mosaico de dehesas, robredales, grandes castaños y cañones profundos, aderezado con antiguas aldeas de piedra en las que sus habitantes mantienen vivas sus tradiciones rurales.

Creado en 1979 para preservar los 88 pueblos de la planicie que abarca así como su entorno natural con sus más de 75.000 hectáreas, una de las zonas protegidas más grandes de Portugal, cuyo símbolo es la flor del castaño en un paisaje de montaña que se distingue por el contraste entre las cumbres y los valles abiertos por los cursos de agua en un terreno pizarroso.

Los principales cursos de agua - que nacen en el parque o lo cruzan - corren de norte a sur. De occidente hacia oriente se suceden el río Mente (en la frontera occidental del parque), el Rabaçal, el Tuela, el Baceiro, el Onor y el río Maçãs. El Baceiro es afluente del Tuela y el Mente afluente del Rabaçal.

El Tuela y el Rabaçal confluyen cerca de Mirandela, formando el Tua. Los ríos Igrejas y Onor forman el Sabor, en el pueblo de Gimonde (cerca de Braganza) y algunos kilómetros aguas abajo el río Sabor recibe su afluente, el Maçãs.

El paisaje cambia desde la alta montaña (montes de Lama Grande, al norte de la aldea de Montesinho, donde a veces nieva bastante), a los paúles (campos que se mantienen siempre verdes gracias a un ingenioso sistema ancestral de irrigación y reservados al pasto del ganado). Los bosques, también presentes, incluyen robledales, sotos, pinos y abedules. Respecto a la fauna, destacan el azor, el águila real, el desmán ibérico y el jabalí. En las zonas de mayor altitud de la sierra de Montesinho, por encima de los 1.200 m, y es muy común que halla nieve y niebla entre diciembre y marzo.

Río de Onor es la aldea más conocida del parque, porque mantiene unas curiosas tradiciones comunitarias, como la costumbre de celebrar fiestas con máscaras inspiradas en ritos de paso o iniciación ancestrales, en el período navideño y en el de las fiestas de San Silvestre, en una serie de aldeas cercanas a Braganza.

Fuentes