Parque Natural de Puebla de San Miguel

Parque Natural de Puebla de San Miguel
Información sobre la plantilla
260px
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)de Valencia
Características
Superficie6,390 hectáreas
TipoParque Nacional

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel declarado el 25 de Mayo de 2007 se asienta sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre dentro de la comarca del Rincón de Ademuz. En él encontramos el Alto de las Barracas que con sus 1.839 metros constituye la cumbre de la Comunidad Valenciana.

Dentro de sus 6.390 ha de superficie destacan elementos naturales de incalculable valor tanto ambiental como paisajístico: poblaciones de sabina albar, sabina rastrera, pino albar, tejos… El alto grado de conservación de este espacio es fruto de la gestión llevada a cabo por los habitantes del municipio durante siglos. Muestra de ello es el rico y variado patrimonio etnográfico y cultural existente a lo largo de todo el territorio.

coincide exactamente con un término municipal, de nombre homónimo. Se encuentra tan asilado del resto de la Comunidad Valenciana que su paisaje se parece más al de Aragón, provincia con la que limita. Se trata de un rincón agreste, donde se demuestra la fuerza de la naturaleza. En este espacio se localiza el punto mas elevado de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas o Cerro Calderón, de 1.839 metros de altura.

Ubicasión

Puebla de San Miguel, en la comarca del Rincón de Ademuz, situada al Oeste de la provincia de Valencia y enclavada entre las provincias de Teruel y Cuenca


Vegetación

Se puede apreciar cómo cambia la vegetación con la altura. En el Cerro Calderón sólo pueden sobrevivir algunas plantas pegadas al suelo, como la sabina rastrera, que forma un paisaje conocido como "piel de leopardo". El árbol más característico del parque es la sabina albar y también destaca la presencia de tejos y pinares.

Fauna

Viven tres especies de mariposas protegidas, entre ellas la denominada Graelsia isabellae, la más grande de la Comunidad Valenciana. También se encuentran pequeñas poblaciones de muflones y ciervos, corzos, y pequeños carnívoros como la gineta, el gato montés y la garduña. Abundan el jabalí y la perdiz.

Cultura

Un museo etnográfico situado en el pueblo agrupa los aperos y las formas de vida tradicionales. En la entrada del pueblo, una ermita dedicada a la Purísima, presenta un calvario y una estructura diferente a la habitual en los pueblos valencianos.


Fuentes