Parque Natural de collserola

Crear la página Parque Natural de collserola
Información sobre la plantilla
PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Características
Superficie11.000 ha
TipoParque Nacional

Parque Natural de collserola o la sierra de Collserola se alza como una atalaya en medio del área metropolitana de Barcelona. Un magnífico macizo, cercano, familiar y valioso, que es un privilegio para la gran población que vive a su alrededor. Más de 8.000 hectáreas de espacio natural protegido, donde predominan los espacios forestales pero con una variedad de formaciones vegetales que le confieren una valiosa diversidad biológica.

Ubicasion

El Parque de Collserola se encuentra en la sierra de Collserola, que forma parte de la Cordillera Litoral y se sitúa entre los ríos Besós y Llobregat con una superficie de 11.000 ha. Separa la planicie de Barcelona con la depresión del Vallés. Collserola forma parte de tres comarcas: el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès. La cumbre del Tibidabo, altura máxima de la sierra (512 m), es el vértice natural de separación de las tres comarcas.

Vegetación

Collserola contiene una amplia muestra de ambientes naturales mediterráneos, en los que encontramos predominantemente bosques mixtos de pino y encina, junto formaciones de vegetación baja. En las zonas húmedas también se puede encontrar bosque de ribera. Dentro de los límites del parque hay espacios de especial interés por su alto grado de naturalidad como la reserva natural parcial de la Font Groga o la Rierada-Can Balasc. Hay una gran cantidad de fuentes como la Fuente de la Budellera y la Fuente de Ribas.

Fauna

La fauna esta formada por casi todas las especies animales del bosque mediterráneo entre los que destacan animales tan diversos como la jineta, el jabalí, la ardilla, el carbonero, la paloma torcaz o el agateador común.


Cultura:

Durante siglos, la sierra de Collserola ha atraído la atención de culturas muy diversas, cuya intervención ha dejado huella en el paisaje, en los caminos, en las edificaciones, etc., que constituyen un patrimonio valioso que hay que preservar y gestionar para el conocimiento y la admiración de las generaciones actuales y futuras.

La sierra ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, como nos lo demuestra la gran cantidad de vestigios arqueológicos y arquitectónicos encontrados. Desde los primitivos pobladores íberos hasta las torres modernistas de principios del siglo XX, se han identificado más de doscientos elementos construidos, entre red viaria, edificación agrícola y elementos de interés histórico.

Este patrimonio destaca por la elevada calidad arquitectónica de un gran número de edificaciones, la diversidad de los elementos construidos, y la adaptación al medio de todas las construcciones.

Los restos más antiguos conocidos de la sierra son unos utensilios de sílex, de hace unos 100.000 años, encontrados en Ca n'Albareda, en Sant Feliu de Llobregat, que nos hablan de la existencia de los primeros cazadores en la sierra.

Fuentes