Parque Natural de despeñaperros

Parque natural cabo dev Gata níjar
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parque Natural de despeñaperros.jpg
PaísBandera de España España
TipoNatural
RegiónAndalucía
Año de inscripción1989 (XIII sesión)
Año de extensión7.649 hectáreas
Lugar de celebraciónEstá en el norte de la provincia de Jaén, en Sierra Morena Oriental

Parque Natural Despeñaperros. Concentra un extraordinario patrimonio histórico, geológico y natural. Su caprichoso paisaje de roca y bosque alberga pinturas rupestres, misteriosos santuarios ibéricos, ecos de cruentas batallas y la épica aventura de los colonos venidos de Europa. Además constituye el entorno ideal para descubrir singulares formaciones geológicas, fotografiar los matices otoñales, observar el vuelo de grandes rapaces o disfrutar de la berrea de los ciervos. También se puede disfrutar de la recogida de setas durante el otoño y de espárragos en primavera.

Vegetación

Lo más visible son las repoblaciones forestales de pino. Se pueden ver visible en forma de árboles aislados o formando masas más extensas según zonas encinas, alcornoques y también quejigos y robles melojos en las umbrías frescas y húmedas como la del Collado de la Estrella, que son las especies arbóreas más representativas, aunque también hay pinos piñoneros y negrales que proceden de repoblaciones. El matorral se compone de madroños, brezos, jaras, enebros, olivillas, Existen además un elevado número de especies endémicas.

Destacan principalmente en la umbría de Magaña y el Collado de los Jardines. Se puede citar la presencia de alisos y fresnos en el fondo de barrancos y en arroyos.

Fauna

Águila imperial, buitre leonado, buitre negro, zorro, gato montés, garduña y gineta. Fauna cinegética: ciervo y jabalí. La ardilla es relativamente fácil de observar. Los pájaros picapinos se detectan frecuentemente por el sonido.

Cultura

En el Santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos, en el monte Collado de los Jardines, se han encontrado numerosos restos que datan del Neolítico. También son interesantes las pinturas rupestres en las Cuevas de las Vacas del Rematoso. En la zona norte del Parque, en el paraje conocido como Aldea Magaña, existe un caserío del siglo XVIII de la época de las repoblaciones llevadas a cabo en este territorio durante el reinado de Carlos III. En las proximidades de Despeñaperros y a lo largo de la historia se han librado batallas decisivas como la de las Navas de Tolosa en 1212.

Fuentes