Parque Natural de la Sierra de Irta

Parque Natural de la Sierra de Irta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Sierra-de-irta.jpg
Fundación:16 de julio de 2002
Tipo de unidad:Parque natural
País:Bandera de España España
Dirección:NE de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat , España

El Parque Natural de la Sierra de Irta (Parc Natural de la Serra d'Irta en valenciano) está situado en la comarca del Baix Maestrat, en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, Provincia de Castellón en (España). Este paraje de 7743 hectáreas terrestres y 2448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002. Es un lugar privilegiado que compatibiliza el uso recreativo de las calas y playas con la conservación de su patrimonio natural.

Descripción

Además de su protección como Parque Natural, la Sierra de Irta fue declarada en 2003 Reserva Marina de Interés Pesquero. Un mosaico de ecosistemas litorales especialmente representativo de la zona norte de la Comunidad Valenciana y en el que, entre otras, se preservan especies tan peculiares como el dátil de mar, el salmonete, la caixeta o el erizo de mar.

Acantilados

El Parque Natural de la Sierra de Irta está lleno de acantilados y calitas pequeñas, donde la vegetación y la fauna del Mediterráneo brilla con todo su esplendor. Se encuentra el Castillo de Xivert, una obra arquitectónica con dos partes muy diferenciadas: la árabe y la cristiana. La parte árabe contiene un recinto amurallado externo, y data de los siglos X y XI. En la cima del castillo se puede ver la fortaleza templaria, que tiene una capilla, dependencias muy espaciosas y establos. Representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. Cuenta con un Centro de Interpretación y Oficina de Gestión, ubicado en el punto kilométrico 1,5 de la CV-141, la carretera de entrada al municipio de Peñíscola desde la N-340. Este centro de información es el punto de partida de todo visitante al parque, ya que allí se ofrece la información necesaria sobre las diferentes actividades y los mapas actualizados de las rutas y senderos homologados. El espacio protegido tiene habilitados diferentes tramos para recorrer en bicicleta, así como numerosas rutas de senderismo especialmente diseñadas para mostrar al visitante no sólo su riqueza ecológica, sino también algunos de sus vestigios históricos más relevantes, como la Torre Badum, del siglo XVI. Una torre vigía, en muy buen estado de conservación, que antaño sirvió para defender la costa levantina de ataques enemigos. Ocupa parte de los términos municipales de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert-Alcossebre. Los 15 kilómetros de costa pertenecientes al espacio protegido son un desfile de calas y playas a cuál más bonita. Todas diferentes, únicas y con personalidad propia, pero con la característica común de invitar al sosiego y la relajación y en las que resulta imposible no suspirar de placer al contemplar las aguas de fuertes colores turquesa del Mediterráneo.

Cala del Moro

Entre las más asombrosas, se encuentra la Playa de Irta. Una playa poco concurrida de arena y grava, a la que se accede cómodamente en coche por la carretera del litoral de la Sierra de Irta, CV-142, su máximo atractivo se encuentra en la frondosa zona arbórea que flanquea uno de sus lados y en las pequeñas palmeras que la decoran. Un ensoñador refugio para los cálidos meses de verano, cuya combinación de vegetación, arena blanca y aguas transparentes, consigue hacerte imaginar que acabas de desembarcar en una paradisíaca isla perdida del Océano. La Playa del Pebret reina por su alto valor ecológico. La zona del Pebret es mucho más que una simple playa, es un área recreativa que, además de broncearse en su fina arena, se puede visitar La Duna del Pebret, una de las pocas dunas que todavía quedan en el litoral de Castellón y cuya singular vegetación le llevó a ser Microrreserva de Flora en 2008. Sin duda alguna, un fabuloso lugar en el que apreciar la fauna y flora del parque natural.

Orografía

Playa de Irta

El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 m (el pico Campanelles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.

Clima

Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo que se caracteriza por tener inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos

Flora

Vegetación

Este parque está ocupado por una vegetación típica del matorral mediterráneo formada entre otras por el palmito, (Chamaerops humilis L.) única palmera endémica de Europa; la coscoja, (Quercus coccifera L.); el lentisco, (Pistacia lentiscus L.); el enebro de la Miera o broja (Juniperus oxycedrus L. var. macrocarpa); la Albaida, (Anthhylis cytisoides L.); el Espino negro, (Crataegus Calpodendron); el pino carrasco (Pinus Halepensis); el pino piñonero (Pinus Pinea); el hinojo, ("Foeniculum vulgare") aunque es posible encontrar especies más frondosas en las cumbres como la sabina negral. Además es destacable el geranio de Irta, un endemismo de la sierra.

Fauna

Por la naturaleza marítima de la sierra su fauna es muy característica, destacando la gaviota de Audouín, el cormorán moñudo, el paíño común o el halcón de Eleonor.

Parajes de interés

El parque es rico en patrimonio artístico, destacando el Castillo de Alcalá de Chivert y el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple existiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos. Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán. También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII. Más un conjunto de casas de Volta dentro del parque natural, que datan desde el siglo XVII hasta el XIX; hornos de cal, chozo de agricultor, una Sénia/Noria, pozo, un chozo de pastor, y un conjunto de cuevas que fueron habitadas anteriormente en Alcocebre. Exactamente en Las Fuentes de Alcocebre. Secretos de Sierra de Irta


Fuente