Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Parque-Natural-Sierra-Cañones-de-Guara-01.jpg
Parque natural
Fundación:Diciembre de 1990
País:Bandera de España España
Dirección:Provincia de Huesca, en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro

Cada año, Aragón se convierte en destino señalado para los que buscan vivir emociones intensas en plena naturaleza. Es en esta región del noreste de España donde se sitúa el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc, es toda una referencia para la práctica del barranquismo en Europa.

Descripción

Ubicado en el centro de la provincia de Huesca, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ocupa una extensión de 47.453 hectáreas y 33.286 hectáreas adyacentes que están declaradas Zona Periférica de Protección. Su altitud máxima es de 2.077m (Tozal de Guara), y es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Abarca los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Sus barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje, están calificados como los más atractivos del continente, de ahí que sea un paraíso para los aficionados a los deportes de aventura. Pero también lo es para excursionistas, senderistas y amantes de la naturaleza en general. A través de la completa red se senderos que discurre por el Parque podrás se podra conocer más a fondo el patrimonio de la zona. Una ruta clásica es la que llega hasta el Tozal de Guara (2.077 m), al igual que el sendero de la ermita de San Martín de la Val d' Onsera o el sendero que desde el Sarsa de Surta llega al Tozal de Asba. Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural. Gracias a su geología, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo y escalada. Cabe destacar, por su espectacularidad, los barrancos del río Balcés, con sus más de 20 km de longitud y desniveles superiores a los 800 m, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 m de caída vertical. El parque natural fue declarado como tal el 27 de diciembre de 1990 por la ley 14/1990 del Gobierno de Aragón bajo el nombre de Parque de la Sierra y Cañones de Guara.​ Declarado también como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el año 2013 obtuvo la distinción Destinos Europeos de Excelencia (EDEN), que otorga la Comisión Europea, a los mejores destinos turísticos.

Geografía

La naturaleza es de carácter cárstico, con abundantes dolinas, grutas, colinas, simas y cañones, además de los mallos y galerías subterráneas. Los suelos están formados por materiales calcáreos, de ahí que a los cañones erosionados por los ríos y torrentes se sumen otros modelados cársticos.

Clima

El clima es un híbrido del atlántico y el mediterráneo, por su localización entre los Pirineos y el Valle del Ebro. Esto marca las diferencias entre la vegetación del sur y la del norte. Hay cuatro ríos que atraviesan la sierra, creando los característicos cañones: el Alcanadre, el Flumen, el Guatizalema, el Vero y el Mascún.

Vegetación

La Peña Falconera o el huevo de Morrano, en el norte del Somontano. El acusado desnivel y la sinuosidad del relieve, junto con la orientación noroeste-sudeste y la diversidad de suelos, proporciona una gran variedad en los recursos ecológicos y biológicos del Parque Natural. Una de las características más notables de la vegetación es el contraste entre las vertientes norte y sur. En la vertiente Norte, el quejigar ocupa grandes extensiones, siguiéndolo en altura los pinares de pino silvestre y bosquetes de hayas. A mayor altura encontramos al pino negro, acompañado por algunos pies de abetos. En la vertiente Sur, es el bosque mediterráneo por excelencia, el encinar, el predominante, junto al pino silvestre a mayor altitud. En todo el Parque Natural, el matorral es una de las formaciones vegetales más importantes, sobre todo de boj, erizón y, en menor medida, coscoja. Este matorral ha sido favorecido por los aprovechamientos tradicionales. En las cumbres de la Sierra, la vegetación característica la conforman especies herbáceas, allí donde los canchales permiten su asentamiento, apareciendo flores de singular belleza como las verónicas o aquilegias. También existen otro tipo de plantas endémicas del Parque Natural que son las llamadas "rupícolas".

Fauna

Las escarpadas paredes rocosas facilitan la nidificación de numerosas especies de aves rupícolas, como el buitre leonado, fácil de identificar por su característico vuelo en círculos al ascender en las corrientes térmicas, junto al quebrantahuesos y al águila real. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirones y la frecuente garduña. La trucha común frecuenta los tramos de río, en los que se alimenta capturando sus presas con increíble agilidad. En los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan.

Fuentes de Tamana y El Puntillo
San Martin ValDOnsera
Punto Fape
Ruta del Vino Somontano

Actividades que pueden realizarse

Ascensiones a picos

  • Tozal de Guara (2.077 m)
  • Pico Fragineto (1.734 m)
  • Gabardiella (1.659 m)
  • Pico del Águila (1.629 m)
  • Borón (1.327 m)
  • Salto del Roldán-Peña San Miguel (1.123 m)

Senderismo

  • San Martín de la Val de Onsera
  • Fuentes del Puntillo y de la Tamara
  • De Vadiello a la Ermita de San Cosme y el Huevo
  • Rodellar – Dolmen de la Losa Mora – Nasarre – Otín
  • Rodellar – Surgencia de Mascun.
  • Pasarelas del Vero
  • Barranco de la Pillera. Badina Estañonero
  • Salto del Roldán-Peña San Miguel
  • Sierra de Bonés
  • Castillo de los Santos
  • Gorgas de San Julian
  • Bara-Bibán-Binueste

Senderismo acuatico

  • Río Alcanadre. Ultimo tramo de la Peonera. Salto de Bierge – Fuente de Tamara.
  • Río Alcanadre. Badinas de San Martin del Alcanadre.
  • Río Vero. Puente de Villacantal – Pasarelas del Vero.

Descenso de Barrancos

  • Para iniciarse: Cañon del río Vero, Formiga, Peonera, Barrasil, Balces…
  • Para iniciados: Fornocal, Mascún, Palomeras del Flumen, Fornocal…
  • Para expertos: Gorgas Negras, Portiacha, Otín, Sorrosal…

Baños en pozas y badinas

  • Río Alcanadre: Salto de Bierge, El Puntillo, Fuente de Tamara, Ermita de San Martín, Pedruel, Mascún…
  • Río Vero: Puente de Villacantal, Salto de Alquezar, Pozan de Vero…
  • Río Guatizalema: Nocito, Barranco de la Pillera, Sipan…
  • Río Flumen.

Fuentes