Parque Natural lagunas Glaciares de Neila

Parque Natural lagunas Glaciares de Neila
Información sobre la plantilla
Neilaquever11g.jpg


El territorio de las Lagunas Glaciares de Neila posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, rodeadas de picos de mas de 2000m de altura, y acoge una gran diversidad florística y faunística, en la que destaca la presencia de especies alpinas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones.

En él aparecen ecosistemas acuáticos de notable singularidad, entre los que sobresalen varias lagunas de origen glaciar que han sido ya incluidas en el. Esta el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial: Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba. Posee, además, un gran atractivo paisajístico, que reside en el interés y espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.

Descripción

Espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

El Parque Natural fue declarado por la Ley 12/2008, de 9 de diciembre. Incluye no solo las lagunas glaciares, sino todo el término municipal, de Neila, que presenta una gran variedad de ecosistemas. En 2009 se inauguró la Casa del Parque en la Iglesia de San Miguel, que fue rehabilitada para ello.


Origen

hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm. Hace poco más de 10000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos.

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila esta acompañado de un frondoso y extenso Ahedo-Pinar. Las dos especies principales, el haya y el pino albar, conviven con otros ejemplares (cerezo silvestre, roble, acebo, etc.), conformando un bosque de montaña excepcional que da cobijo a gran variedad de animales. El lobo, el venado y el corzo son especies emblemáticas.

Fuentes