Parque Tecnológico Finca de los Monos

Parque Tecnológico Finca de los Monos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Finca-de-los-monos2.jpg
Apertura:10 de noviembre de 2019.
País:Cuba
Dirección:Palatino, Cerro, La Habana, Cuba

Parque Tecnológico Finca de los Monos. Palacio tecnológico a partir de la restauración de la Finca de los Monos enmarcada en las acciones por los 500 años de La Habana, Cuba.

Encuentro con la Historia

Siete caballerías de tierra fueron adquiridas el 26 de marzo de 1873 por don Pedro Nolasco González Abreu, padre de las patriotas Marta González Abreu de Estévez y de Rosalía Paula Caridad de la Luz González Abreu y Arencibia.

La segunda, una mujer llena de filantropía y dueña de una inmensa fortuna, realizó múltiples donaciones en instituciones cubanas y se construyó un lugar para vivir en La Habana. Porque ella pasó

...cuando se decidió a levantar La quinta de las Delicias, imitó de alguna manera Los jardines de Versalles

parte de su vida en Francia, cuando se decidió a levantar La quinta de las Delicias, imitó de alguna manera Los jardines de Versalles.

El hormigón armado, usado por vez primera en Cuba o el el carácter de Rosalía Abreu, dueña de la quinta Las Delicias le dieron al lugar un foco de atención durante décadas en La Habana.

La quinta es más conocida por la Finca de los Monos con su castillo ecléctico ubicado en la barriada de Palatino, en el municipio Cerro.

Allí Rosalía Abreu fundó lo que se puede considerar el primer parque zoológico de La Habana, el cual se distinguió por su amplia colección de primates, animales que la dueña atendía personalmente y cuyo estudio le valió el más alto reconocimiento de importantes centros investigativos de la época.

Fallecida su dueña, quedó para todos el nombre popular con que se conoce a la quinta.

Parque Tecnológico

Características

El inmueble, construido en 1906, y sus amplios espacios al aire libre se han remodelado con una cuidadosa restauración de todos los elementos patrimoniales del lugar.

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft) fue la encargada de convertir la Finca de los Monos en un espacio donde la tecnología se mezcle con la historia, la recreación y el aprendizaje.

"Mno" a escala natural interactúa con tecnología

El nuevo entorno está enfocado en que los visitantes interactúen con la informática y la electrónica para que adquieran conocimientos combinadas con muchas otras opciones recreativas.

Tecnología

La renovada Finca cuenta con un tren, un avión y un yate a tamaño real, todos con simuladores, además de cafeterías, restaurantes y una zona para fiestas. El recinto, en honor a su popular nombre, contará con simios interactivos a tamaño real.

"Tuvimos siempre claro que el reto estaría en combinar la tecnología y los espacios recreativos con todos los elementos patrimoniales del lugar".
Iván Barreto, Director de Cinesoft

.

"Los indígenas ya usaban sus propias tecnologías para construir, o en otras actividades".
Iván Barreto

.

Este tipo de experiencias ancestrales han sido incorporadas para que los niños y jóvenes las experimenten con la recreación de un batey indígena, el cual podrá ser disfrutado por los visitantes, especialmente los niños.
"Hemos convertido toda la Finca en un gran juego, con diferentes áreas temáticas, para que los niños puedan disfrutar de todos los espacios desde que ingresen a la instalación".
Iván Barreto

.

Áreas

  • La casa del guía: Recinto que contará con especialistas que conducirán a los niños a juegos de roles, en los que podrán convertirse en indígenas, caballeros medievales, mambises, soldados rebeldes o cualquier otra idea que les permita representar a un personaje mientras visita el lugar.
Para este tipo de labor el parque cuenta dentro de su plantilla no solo con operadores de equipos electrónicos o mecánicos, sino que habrá un guía-educador para que los niños interactúen con el área en que se encuentren, siempre con un enfoque formativo.
  • Juego de búsqueda arqueológica: a partir de elementos que estarán enterrados por todo el parque.
  • Juegos de mesa, entre los que destaca CIMA, una creación de dos jóvenes cubanos trabajadores por cuenta propia, Yosdel Vicente y Liz Powell, calificada por el primero de ellos como un juego ciencia, apto para todas las edades.

Elementos acorde a los tiempos

Tres simuladores a tamaño real de un tren, un avión y un yate.

  • El avión, un ATR que perteneció a Cubana de Aviación, contará en la cabina con un simulador para que niños y jóvenes experimenten cómo se siente pilotarlo, al tiempo que en su interior se instalará una heladería.
  • En el tren, además de la posibilidad de manejarlo virtualmente desde la cabina, será la «casa del pan».
  • En el yate permitirá «surcar» las aguas de los mares cubanos, incluido un ingreso en la bahía de La Habana.

Los simuladores poseen software desarrollado por la Empresa de Simuladores Profesionales (Simpro) de Cuba.

Recreaciones en el exterior
Parque hecho de gomas recicladas

En los alrededores del parque habrá más de una docena de atracciones. Entre ellas: un pequeño campo de golf, un área de observación de aves, un parque hecho de gomas recicladas, el batey indígena, un espacio para «bailoterapia» y otra compuesta por construcciones de madera.

Dentro de la casa principal de la Finca de los Monos la tecnología es la protagonista. Contará con un cine 3D y otro 12D —este es un espacio que además de la imagen transmite al espectador sensaciones, como movimiento y olores—, un aula de idiomas, un área de robótica, un simulador de tiro y un cibercafé, entre otras atracciones.

Toda el área está engalanada con monos, en homenaje a Rosalía Abreu, muchos de ellos animatrónicos, por lo que interactuarán con los visitantes.

Atractivos árboles parlantes. Uno de ellos, instalado a la entrada del parque, le hablará a quienes allí lleguen, con información importante sobre el lugar donde se encuentra, así como instrucciones útiles.

Contará con una red wifi interna que brindará múltiples servicios de forma gratuita a los usuarios, como la descarga de archivos. Asimismo estarán habilitados los servicios de acceso a internet inalámbrico de Etecsa. Y para quienes usan datos móviles, hay 4G.

La gastronomía será de apoyo a la actividad del parque, con opciones como comida italiana o hecha al carbón.

El entorno de la Finca ha sido adornado por artistas como Kamyl Bullaudy, y se dedicará también un espacio al arte. Ofrecerá conciertos en el área de fiestas. También se realizarán peñas en el recinto.

Se ampliará, en segunda fase, con opciones como un parque acuático, un área de «sustos» y otra para acampadas nocturnas familiares.

Fuentes