Parque de Kinabalu

Parque de Kinabalu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
5. Kinabalu (31).JPG
Coordenadas6°09′N 116°39′E
PaísMalasia Bandera de Malasia
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación1012
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Parque de Kinabalu, entrada al Monte Kinabalu, está situado a 1.585 metros sobre el nivel del mar y es el punto de inicio principal del sendero que lleva a la cumbre del Monte Kinabalu. Abarca un área de 754 km2 y está constituido por el Monte Kinabalu, el Monte Tambayukon y las laderas. Se encuentra el Parque Nacional de Kinabalu (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000)

Ubicación

Situado en el Estado de Sabah, al norte de la isla de Borneo, el Parque de Kinabalu se extiende al pie del monte del mismo nombre, que con sus 4.095 metros de altura es el más elevado de los que se yerguen entre la cordillera del Himalaya y Nueva Guinea. El sitio posee una gran variedad de hábitats: bosques lluviosos tropicales de planicie y colina, bosques tropicales de montaña y, a mayor altura, bosques subalpinos con matorral de hoja perenne. Dada la gran riqueza de su vegetación que cuenta con numerosas plantas autóctonas y especímenes de la flora pantropical y de las floras del Himalaya, China y Australia, este parque ha sido designado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental.

Características

Las montañas cuentan una fascinante historia geológica y solo necesitaron un millón de años para asentarse. Actualmente, el poderoso Monte Kinabalu es un macizo granítico que fue propulsándose hacia la corteza de la superficie.

La erosión posterior eliminó cientos de metros de arena superpuesta y lutita, dejando este macizo a la vista. Durante la Edad de Hielo, los glaciares que recorrían la cumbre la allanaron, pero los dentados picos que se elevaban sobre la superficie del hielo permanecieron intactos, conservando las extremadamente escarpadas superficies. Hoy en día, esta escarpada montaña sigue siendo el centro de atención del Parque Nacional.

Clima

El parque está dividido en diversas zonas climáticas, que varían a medida que uno asciende la montaña: tierras bajas tropicales, selvas lluviosas, selva tropical de montaña, selva subalpina, y vegetación baja en las cotas más altas.

La montaña se despierta despejada, a media mañana se cubre de nubes, a principios de la tarde el cielo la oscurece y por la tarde comienzan las lluvias. Recibe una precipitación anual de unos 400 cm en la base del parque (a 1560 m de altitud) y temperaturas de unos 20º, mientras que en la cima la temperatura media desciende a 2-10º y la precipitación asciende a 450 cm anuales.

Ascensión

Sabiendo que aquí encontraríamos bosque nuboso y multitud de epifitas decidimos realizar la ascensión a la montaña (mes de Agosto). La primera parte hasta el refugio de Laban Rata (3262 m) la realizamos en unas 5.30 horas (parando a hacer fotos y mirar la flora). En esta zona se encuentran casi todas las orquídeas. Debes estar preparado para ascender bajo lluvia intensa.

Flora y Fauna

Orquidea

En el parque se encuentran más de la mitad de las familias de plantas de flores de todo el mundo, lo que incluye más de 700 especies de orquídeas y la flor más grande del planeta, la rafflesia. Aunque es muy raro ver a la rafflesia en flor, cuando las flores alcanzan la madurez pueden crecer hasta un diámetro de nada menos que un metro. En el parque también crecen muchas especies de plantas carnívoras, incluida una que puede almacenar hasta tres litros de agua.

A medida que explores el parque está atento a la interesante fauna que incluye gibones de Borneo, ardillas voladoras gigantes y gatos de Bengala. Escucha el canto de las más de 300 especies de pájaros que viven aquí.

Fuentes