Parque nacional Los Remedios

Parque nacional Los Remedios
Información sobre la plantilla
Parque nacional Los Remedios.jpg
Localización
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Municipio(s)municipio de Naucalpan en el Estado de México al noroeste de la Ciudad de México
Características
Superficie400 de las cuales se protegen 105 ha
TipoParque Nacional
Descubrimiento15 de abril de 1938

Parque Nacional Los Remedios se encuentra en el extremo oeste del municipio de Naucalpan en el Estado de México al noroeste de la Ciudad de México. Este parque fue creado por decreto en 1938 por el gobierno federal con un área de 400 hectáreas. Dentro de sus fronteras está el Santuario de la Virgen de Los Remedios, un acueducto colonial y una zona arqueológica con un templo Chichimeca. Todos estos se encuentran en y alrededor de la montaña llamada Cerro Moctezuma.

Flora y Fauna

El parque está constituido principalmente por eucalipto, cedro, pino y pastizal. En el lugar habitan aves, ruedores y reptiles. Problemática ambiental

En los últimos 50 años, fraccionamientos y asentamientos irregulares, han invadido progresivamente este pulmón verde del poniente del Valle de México, donde aún hoy el avance del asfalto, el derribo de árboles, relleno de barrancas y cuencas con cascajo, ha derivado en una tibia acción por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

Debido al crecimiento de la ciudad de Naucalpán, existe una fuerte presión hacia este parque nacional. Setenta y cinco por ciento de la superficie del parque actualmente presenta asentamientos ilegales, incluyendo asentamientos que han sido autorizados por autoridades locales. Mientras estos asentamientos pudieron ser confiscados y destruidos bajo leyes federales, esto no pasó. La Procuraduría Federal de Protección Ambiental ha recibido quejas acerca de las más recientes invasiones dentro del área del parque, debido a que han talado docenas de árboles. La procuraduría ha respondido contra el desarrollador para construir dos subdivisiones cerca del acueducto de la época colonial para verificar si los terrenos son privados o públicos. Una razón para esto es que el parque carece de planes de conservación, vallas y otros medios para defenderse de los esfuerzos del desarrollo.1 Los asentamientos ilegales y el desarrollo han sido afectados también al lado de la tierra ejidal que colindan con el parque.6 Esto y el hecho de que la vivienda está empezando a invadir la zona arqueológica ha impulsado la participación del INAH y la organización de las comunidades de los vecionos para protestar.2

  • De las 410 hectáreas originales del bosque de Los Remedios, decretado como Parque nacional por quien fue presidente de la República, Lázaro Cárdenas el 15 de abril de 1938, a la fecha sólo quedan menos de 100 hectáreas.

Actualmente no cuenta con programa de conservación y manejo.

Azteca

El sitio fue un observatorio Azteca y también se cree que es donde Hernán Cortés y sus hombres descansaban después de huir de Tenochtitlan.

Acueducto

Este importante acueducto tiene 461 metros de longitud y el arco mayor una altura de 40 metros, integrándose por 40 de ellos. La primera etapa fue construida en 1616 bajo la orden del virrey Diego Fernández de Córdoba con el objetivo de llevar agua al Santuario de los Remedios de un manantial a la villa de San Francisco Chimalpa. Esta agua fue también usada para regar campos en las villas de San Bartolomé, Santa Maria Nativitas y Santa Cruz.

El acueducto es en su mayoría conformado por tubos de arcilla con dos torres largas para liberar el aire. Estas torres flanquean el Santuario de la Virgen de Los Remedios y se les conoce como “caracoles”. En 1764, la cantidad de agua liberada de este sistema ya no era suficiente y el virrey Joaquín de Monserrat construyó el sistema de arco, el cual fue finalizado en 1765. Con el tiempo, ese sistema no pudo traer más agua y se convirtió en un simple monumento arquitectónico.

Ermita

La ermita de nuestra Señora de los Remedios, convertida ahora en el Santuario de los Remedios, en la época del Virrey Don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcazar, 1612 a 1621, obtuvo una “naranja” de agua del manantial que nacía en el Pueblo de San Francisco Cimapa, pero la obra de conducción no funcionó y quedaron en los extremos del actual acueducto dos torres que engalanan, por su forma en espiral y altura, el ahora Parque Nacional de los Remedios.

Su construcción inició en 1574 y alberga una imagen de la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI, esta imagen tiene 27 centímetros de alto y está hecha en talla estofada policromada.

El templo es de planta de cruz latina y ha sido modificado significativo. En su interior conserva el Camarín de la Virgen, ricamente decorado al estilo barroco en 1692.

Dentro del conjunto de la Basílica, hay un atrio amurallado construido en 1972 y una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería, que preside una escultura de San Miguel Arcángel escupida por Federico Mosqueda en 1950. Asimismo existe una escultura del Sagrado Corazón de Jesús realizada por Isaías Cervantes así como una corona de Cristo Rey.


Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Los_Remedios#Flora_y_Fauna