Parque nacional Serra dos Órgãos (Brasil)

Parque Nacional Serra dos Órgãos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque Nacional)
Do sargo.jpg
Parque Nacional da Serra dos Órgãos : "Gama de Órganos") es un parque nacional en el estado de Río de Janeiro , Brasil .Protege la sierra de los Órgãos y las fuentes de agua de la cordillera. Fue el tercer parque nacional creado en Brasil .
Descripción
Tipo:Parque Nacional
Localización:Bandera de Brasil Brasil


Parque Nacional Serra dos Órgãos Es uno de los mejores lugares del país para la práctica de deportes de montaña, como escalada, senderismo, rappel y otros; además de tener fantásticas cascadas. El Parque tiene la red de senderos más grande de Brasil. Son más de 200 km de senderos en todos los niveles de dificultad: desde el sendero suspendido, accesible para usuarios de silla de ruedas, hasta la pesada Traverse Petrópolis-Teresópolis, con 30 km de subidas y bajadas por la alta montaña.

Historia

El Parque Nacional Serra dos Órgãos fue creado el 30 de noviembre de 1939 como el tercer parque nacional de Brasil. El propósito del parque era proteger las cabeceras de los ríos que desembocan en la cuenca del Fluminense y proteger las espectaculares montañas. El parque fue creado por el gobierno de Getúlio Vargas mediante el decreto ley 1822 del 30 de noviembre de 1939 con un área de aproximadamente 9.000 hectáreas (22.000 acres). Abarca partes de los municipios de Magé , Petrópolis y Teresópolis .

En la década de 1940 se construyeron varios edificios y otra infraestructura, como la piscina natural, los edificios administrativos, los almacenes, el garaje, las dependencias para el personal y cuatro refugios en Trilha do Sino (Bell Trail). El parque tenía alrededor de 250 empleados, incluidos los camareros de los refugios de montaña.En la década de 1960, con la transferencia de la capital nacional de Río de Janeiro a Brasilia, el parque perdió fondos y las instalaciones se deterioraron. Los refugios y algunas de las viviendas del personal se perdieron.

Se hicieron esfuerzos para restaurar el parque a partir de 1980, incluida la publicación del plan de manejo y la compra de terrenos para regularizar la tenencia del parque. El Decreto 90023 del 2 de agosto de 1984 delimitó el área del parque en 10.527 hectáreas (26.010 acres). En la década de 1990, el municipio de Guapimirim se separó de Magé y también contiene parte del parque. Desde la década de 1990 se han restaurado los edificios antiguos y se han construido otros nuevos. El parque fue incluido en el Mosaico del Bosque Atlántico Central de Río de Janeiro , creado en 2006.

Ubicación

El Parque Nacional Serra dos Órgãos se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil desde la ciudad de Río de Janeiro . La carretera BR-116 atraviesa el parque. El origen del nombre inusual se atribuye a los primeros colonos portugueses que pensaban que el conjunto de las cimas de las colinas se parecía a los tubos de los órganos de las catedrales europeas . El parque es parte de la cadena montañosa más grande de la Serra do Mar , y la teoría más aceptada sobre su origen es que se levantó hace unos 60 millones de años durante los terremotos que provocaron el ascenso de los Andes . Eso significa que está ubicado en una ubicación geológicamente inestable, aunque nunca se ha registrado ningún incidente en el área.

El área del parque es de 10,527 hectáreas (26,010 acres). Tiene diez picos de más de 2.000 metros (6.600 pies) y otros seis picos de más de 1.500 metros (4.900 pies) de altura. El punto más bajo del parque se encuentra en el municipio relativamente plano de Magé , a 145 metros (476 pies). El pico más alto es Pedra do Sino (Bell Rock), a 2.263 metros (7.425 pies). La formación más famosa del parque es el pico Dedo de Deus ( Dedo de Dios), que se asemeja a una mano izquierda con el dedo índice estirado, apuntando hacia el cielo. Tiene 1.692 metros (5.551 pies) de altura y se puede ver en el fondo de la bandera del estado de Río de Janeiro .


Flora y fauna

El Parque alberga más de 2.800 especies de plantas catalogadas, 462 especies de aves, 105 de mamíferos, 103 de anfibios y 83 de reptiles, sin mencionar 130 animales en peligro de extinción y especies endémicas que solo existen allí.

Entre las altitudes de 100 y 1.500 metros, el bosque de Montana tiene una vegetación que llega hasta los 40 metros, donde es posible encontrar especies como baguaçu, jequitibá, canela y canela-santa. En altitudes de hasta 500 metros, encontramos palmitos, pindobinhas, xaxim y embaúba. Por encima de los 2.000 metros, la vegetación está representada principalmente por pastos y especies que crecen en las rocas.

La fauna es rica y diversa. Entre los mamíferos, el muriqui (Brachyteles arachnoides), el primate más grande de América y los grandes depredadores carnívoros, como el puma, están amenazados de extinción. En 2008, los investigadores encontraron rastros del jaguar (Panthera onca), considerado extinto en la región.

Entre las aves en peligro de extinción se encuentran la jacutinga y la tietê coronada, ave endémica de la Serra dos Órgãos. Un cuidado que se debe tener es con serpientes venenosas, como jararaca y jaracuçu.

Clima

El clima es tropical superhúmedo, con 80% a 90% de humedad relativa causada por el aire húmedo del Atlántico la mayor parte del año. Las temperaturas medias oscilan entre 13 y 23 ° C (55 a 73 ° F), pero pueden alcanzar los 38 ° C (100 ° F) y pueden descender por debajo del punto de congelación en las partes más altas.La precipitación promedio es de 1.700 a 3.600 milímetros (67 a 142 pulgadas), con más lluvia en el verano (diciembre a marzo) y una estación seca en el invierno de junio a agosto. El lado sureste que mira al océano recibe más lluvia que el lado noroeste.

El parque se encuentra en el bioma de la Mata Atlántica y, debido a las altas precipitaciones, tiene una rica vegetación, gran parte exclusiva de este bioma. Se han registrado más de 2.800 especies de plantas, incluidas 360 de orquídeas y más de 100 bromelias. Hasta 500 metros (1.600 pies), las laderas inferiores están cubiertas por la típica selva tropical de tierras bajas. De 500 a 1,500 metros (1,600 a 4,900 pies) la vegetación es bosque montano, con variaciones significativas dependiendo de las condiciones de cada área.

En muchos lugares, el dosel superior es de 25 a 30 metros (82 a 98 pies) con árboles emergentes que alcanzan hasta 40 metros (130 pies). De 1.500 a 2.000 metros (4.900 a 6.600 pies) hay bosque nublado, típicamente árboles de 5 a 10 metros (16 a 33 pies) con troncos torcidos cubiertos de musgo epífito y plantas como bromelias y orquídeas. El sotobosque tiene arbustos y los afloramientos están poblados de helechos y musgos.

Hay varias especies endémicas. Por encima de los 2.000 metros (6.600 pies) la vegetación es de alta montaña, con campos abiertos y pequeños arbustos leñosos. En este medio se han encontrado 347 especies de las cuales 66 son endémicas de este ecosistema. El parque es uno de los pocos hábitats naturales de especies de Schlumbergera , que se convirtieron en los coloridos "Cactus de Acción de Gracias" y "Cactus de Navidad", que se cultivan ampliamente como plantas de interior.

Atracciones

El parque tiene la red de senderos más grande de Brasil con más de 130 km de senderos de trekking en todos los niveles de dificultad, como el sendero suspendido, hasta el cruce Petrópolis-Teresópolis con 30 km de alta montaña cuesta arriba y cuesta abajo.

La escalada también son algunas de las atracciones como el Dedo de Dios y la Aguja del Diablo. Todos los senderos y atracciones del parque se pueden visitar sin la ayuda de guías. Desde la sede en Petrópolis, es posible encontrar varios pozos de baño, 3 km de río de agua clara, la cascada Véu da Noiva con 30 metros de cascada y el inicio del sendero Castelos do Açu.

En cuanto a la sede en Teresópolis, además de piscinas naturales, hay un sendero suspendido con hasta 9 metros de altura con acceso para personas mayores y usuarios de silla de ruedas. Allí comienza el sendero Pedra do Sino.

  • Sendero Mozart Catão:800 metros de longitud y dificultad moderada. El sendero da acceso al mirador Alexandre Oliveira que permite al visitante una hermosa vista de Teresópolis y el Parque Estatal Três Picos. El nombre del mirador y del sendero es un homenaje a los escaladores de Teresópolis, quienes fallecieron en 1998, cuando fueron sorprendidos por una avalancha cuando trepaban por la cara sur del Aconcagua, en Argentina.
  • Sendero Postal: 1.200 metros de longitud y dificultad moderada. El sendero da acceso a un mirador con un nuevo ángulo de visión de Dedo de Deus y un paisaje de la Sierra de los Órgãos. El comienzo de este sendero está cerca de la posada en Estrada da Barragem.
  • Sendero Suspendido: 1.300 metros de longitud y un grado de dificultad leve. El sendero que comienza en la Praça da Barragem se construyó sobre un acueducto con pisos de madera y pasamanos, que permite el acceso a discapacitados y ancianos. El sendero, muy por encima del suelo, ofrece una vista más cercana de las copas de los árboles y los hermosos paisajes del bosque.
  • Sendero Pedra do Sino: 11.100 metros de largo y dificultad. El sendero comienza en la Praça da Barragem en la sede de Teresópolis y da acceso al punto culminante de la Serra dos Órgãos con una altitud de 2.275 metros. Se tarda unas 6 horas en caminar hasta Pedra do Sino donde el visitante puede acampar o quedarse en el refugio de montaña. La vista es impresionante, con un amanecer y una vista privilegiada de la ciudad de Río de Janeiro y la Bahía de Guanabara.
  • Spring Trail: 500 metros de longitud y con un ligero grado de dificultad. La ruta de senderismo es para todas las edades y permite la sensación de un paseo por el bosque preservado.
  • Cascada Véu da Noiva: 3.000 metros de longitud y dificultad moderada. La cascada tiene una profundidad de agua de 35 metros y se encuentra a 600 metros de la entrada a Bonfim, después de una caminata de 30 minutos. Esta parte del sendero es gratuita y el visitante solo paga la entrada al parque.

Sendero Castelos do Açu: 8.000 metros de largo y difícil. El sendero alcanza el punto más alto del sector de Petrópolis a 2.245 metros de altitud luego de una caminata considerada pesada. Los Castillos de Açu tienen una interesante formación rocosa con muchos recovecos, lo que le da al lugar un aspecto peculiar. Este punto de montaña cuenta con una zona de acampada y un refugio para la pernoctación de los montañeros.

  • Cruce Petrópolis-Teresópolis: 30.000 metros de largo y dificultad. La travesía tiene una longitud aproximada de 30 km, siendo normalmente cubierta en 3 días. Para pernoctar, los escaladores cuentan con refugios y áreas de acampada en dos lugares de montaña: Castelos do Açu y Pedra do Sino. Este cruce requiere preparación física y equipamiento adecuado. Se recomienda la presencia de un guía experimentado, especialmente en los campos de altitud entre los tramos de Castelos do Açu y Pedra do Sino. La dirección del cruce Petrópolis - Teresópolis permite al montañista enfrentarse a la hermosa vista de la cordillera de la Serra dos Órgãos.

Curiosidades

Todos los senderos y atracciones de PARNASO se pueden visitar sin la ayuda de guías o conductores visitantes. Sin embargo, algunas atracciones requieren conocimientos o habilidades específicas que estos profesionales pueden aportar.

Fuentes