Parque nacional Snowdonia

Parque nacional Snowdonia
Información sobre la plantilla
Mejores-parques-naturales-de-europa-snowdonia.jpg
Localización
País(es)Bandera de Inglaterra Inglaterra
Provincia(s)Gales
Características
Máx. cota1085 metros
TipoParque Nacional

El Parque nacional Snowdonia, fue establecido en 1951 como el tercer parque nacional de Inglaterra y Gales. Abarca 2.142 kilómetros cuadrados. Además este parque aguarda la montaña más alta de las Islas británicas (si dejamos a un lado a Escocia, con una altitud de 1085 metros; y el lago más grande de Gales.

El gobierno local, el gobierno de Gales y los representantes nacionales conforman la Autoridad del Parque Nacional de Snowdonia. Es importante destacar que durante el año, el parque atrae a millones de visitantes, pero además a diferencia de los otros parques, el Snowdonia Park cuenta con más de 26.000 habitantes.

La zona de Snowdon es donde más turistas se concentran, se trata de un macizo que es considerado un reto para los excursionistas. También se puede subir hasta la cumple gracias al ferrocarril de la montaña de Snowdown. Pero no es la única montaña famosa, por ejemplo Tryfan es una de las montañas más escogidas por los escaladores. Durante el ascenso a las montañas cabe destacar la gran variación que hay en el paisaje.

Toda su superficie abarca nueve montañas, numerosas gargantas por las que fluyen ríos y brillan cascadas. Los bosques de robles, avellanos y frenos ocupan gran parte de esta superficie. Esto contrasta con los 40 kilómetros de salvajes playas arenosas.

Flora y fauna

Los bosques naturales del parque son de tipo mixto caducifolio. El árbol más común es el roble galés. También son comunes el abedul, el fresno, así como el avellano. En el parque crecen algunas grandes coníferas, plantadas en áreas como el bosque de Gwydir, cerca de Betws-y-Coed. Algunas áreas, una vez cosechadas, son cada vez más naturales.

Northern Snowdonia es el único lugar en Gran Bretaña donde el lirio de Snowdon, una planta ártica y alpina y el escarabajo de Snowdon de color arco iris —Chrysolina cerealis— se encuentran en el lugar, el único en el mundo donde crece Hieracium snowdoniense.

Una gran parte del parque se halla actualmente bajo la designación —o en estudio para su designación— como el Site of Special Scientific Interest, el National Nature Reserves in the United Kingdom, la Zona de Especial Conservación y la Zona de especial protección para las aves, así como asociaciones relacionadas con la biosfera y el Convenio de Ramsar.

Uno de los principales problemas con el que se enfrenta el parque en los últimos años es el crecimiento del Rhododendron ponticum.4​ Este rápido crecimiento de especies invasoras tiene tendencia a asumir el control y asfixiar a las especies nativas. Puede formar crecimientos masivos imponentes y conlleva un hongo que crece en sus raíces y que produce toxinas que son tóxicas para la flora y fauna locales, perdurando durante siete años hasta su completa erradicación. Como resultado de ello, actualmente hay una serie de paisajes desolados.

La importancia de Snowdonia para la conservación del hábitat y la vida silvestre en la región se refleja en el hecho de que casi el 20% de su superficie total está protegida por el Reino Unido y la legislación europea. La mitad de esta área fue dejada de lado por el gobierno en virtud de la Directiva de Hábitats de Europa como zona especial de conservación.5​ En el parque se pueden encontrar mamíferos, tales como nutrias, hurones, cabras salvajes e incluso martas, aunque estos últimos no han sido visto en años.6​ En cuanto a las aves, se incluyen cuervos, halcones peregrinos, águilas pescadoras, merlines y milanos reales. Otro famoso habitante de Snowdonia es el Snowdon o escarabajo Rainbow. El parque cuenta con tres Convenios de Ramsar

Fuentes