Passiflora tarminiana

Passiflora tarminiana
Información sobre la plantilla
29591.img.jpg
Nombre Científico:Passiflora tarminiana Coppens
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Violales
Familia:pasifloráceas
Tribu:Ocimeae
Género:Passiflora
Especie:Passiflora tarminiana
Hábitat:Orillas de bosques, matorrales en lugares húmedos.

Passiflora tarminiana (conocida como tumbo, curuba ecuatoriana, curuba india o tacso amarillo) es una trepadora de la familia de las pasifloráceas, originaria de los Andes, donde crece entre los 2000 y 3500 msnm.

Origen

Nativo de América del Sur tropical (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Cultivo

Esta especie se cultiva, particularmente en las regiones templadas, por sus llamativas flores y sus frutos comestibles.

Distribución

Esta especie se está naturalizando ampliamente en el sureste de Australia (está naturalizada en los distritos costeros del este de Nueva Gales del Sur, en Tasmania, en el sur de Victoria y en el sureste de Australia Meridional). También se naturalizó con moderación en el sureste de Queensland. Naturalizado en el extranjero en África oriental, Sri Lanka, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Hawái, Nueva Zelanda y La Reunión.

Hábitat

Una maleza de cursos de agua (áreas ribereñas), bosques cerrados, márgenes de bosques, bosques abiertos, áreas baldías y cultivos de plantación en regiones templadas y ocasionalmente también subtropicales.

Hábito

Una planta trepadora vigorosa que crece hasta 20 m en el dosel del bosque o trepa por la vegetación más baja.

Características

Una planta trepadora vigorosa con tallos jóvenes y peludos, los zarcillos enrollados nacen en las horquillas de sus hojas dispuestas alternativamente.

Tallos

Sus tallos más jóvenes son redondeados (teretes) y peludos (pubescentes). Los zarcillos enrollados nacen en las horquillas de las hojas (las axilas).

Hojas

Las hojas dispuestas alternativamente (de 7 a 16 cm de largo) tienen tres lóbulos profundos y nacen de tallos peludos (pecíolos pubescentes) de 1,5 a 4 cm de largo. Tienen márgenes dentados (aserrados) y los lóbulos son puntiagudos (acuminados). Su superficie superior es lampiña o casi lampiña (glabra o escasamente pubescente), mientras que la parte inferior es ligeramente pilosa (pubescente).

Flores

Las flores grandes de color rosa pálido (alrededor de 6 cm de ancho y 9-10 cm de largo) nacen individualmente en las horquillas de las hojas en tallos (pedúnculos) de 3-10 cm de largo. Estas flores cuelgan hacia abajo (son colgantes) y en la base de cada flor hay un par de brácteas (3-4 cm de largo y 2-3 cm de ancho) que pueden confundirse con sépalos. Los cinco sépalos y los cinco pétalos son muy similares en tamaño (4,5-6 cm de largo y 1,2-2,5 cm de ancho) y color. Sus bases se unen formando un tubo floral muy largo y estrecho de color verdoso (es decir hipantio) de 6-8 cm de largo y 7-10 mm de ancho. Cada flor también tiene cinco estambres y un ovario peludo rematado con tres estilos blancos que terminan en estigmas verdes. La floración puede ocurrir durante todo el año.

Frutos

El fruto es una baya alargada u ovalada (elipsoide) que cambia de color verde a amarillo o naranja pálido a medida que madura. Estos frutos (7-14 cm de largo y 3,5-4,5 cm de ancho) son peludos (pubescentes) cuando son jóvenes y contienen numerosas semillas en una pulpa de color naranja. Estas semillas son de color marrón rojizo cuando se secan con una textura superficial estampada (son reticuladas).

Usos

Por su fruto es cultivada para el mercado en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela y ha sido introducida en México, Canarias, Etiopía, Zimbawe, Sri Lanka, Filipinas, Papúa-Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Hawái donde presenta una expansión invasiva. Se adapta al cultivo industrial, debido a su vigor y a su resistencia a enfermedades causadas por hongos.

Reproducción y Dispersión

Esta especie se reproduce principalmente por semillas, que son dispersadas por pájaros y otros animales (cerdos y zorros) que se alimentan del fruto.

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental en Victoria, Tasmania y Nueva Gales del Sur y como una maleza ambiental potencial o "hierba durmiente" en otras partes del sur de Australia.

Fuentes