Pastel de Arroz de Bilbao

Pastel de Arroz de Bilbao
Información sobre la plantilla
Pasteles de arroz de bilbao.jpg
Descripción de la receta
Receta de Pastel de Arroz de Bilbao
País de origen
España
Género
Plato principal o secundario
Ingredientes
Leche, harina de trigo, Huevos, Azucar, mantequilla.

Pastel de Arroz de Bilbao . Se trata de un dulce típico del Pais Vasco, pero sobre todo de la zona de Bilbao. El origen de este postre no es muy claro, ya que existen varias versiones. Una de las más conocidas es que antiguamente comenzaron a elaborar este pastel con el arroz con leche sobrante que se preparaba en casa. Perfectas para desayunos y meriendas, y adaptadas a los gustos de toda la familia.

Origen

Se dice que el nombre proviene de que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante que las mujeres preparaban en casa. Para no tirarlo, elaboraban con él una especie de crema y la cocían en el horno con una tartaleta. Aunque otro posible origen serían los pasteles de Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la carrera de Indias. Una vez en Bilbao la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de pastel de arroz.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 6 huevos
  • 250g de azúcar
  • 250g de harina
  • 150g de mantequilla
  • 1litro de leche
  • 1 lámina de hojaldre

Elaboración

  1. Hacemos un batido con los huevos y el azúcar, En un bol, ponemos los huevos enteros junto con el azúcar. Batimos con la ayuda de unas varillas o de un tenedor. Al final, el huevo tiene que doblar su tamaño.
  2. Adicionamos la mantequilla derretida, Una vez que el huevo haya doblado tamaño y el azúcar se haya integrado bien, añadimos la mantequilla. Es muy importante que la mantequilla esté previamente derretida al microondas. Volvemos a batir para que ésta se integre bien
  3. Añadimos la harina previamente tamizada. Para ello, te puedes ayudar de un simple colador. Actualmente esta receta se elabora con harina de trigo pero se cree que en sus orígenes se preparaba con harina de arroz. En casa puedes hacerla con la harina que más te guste. Volvemos a batir bien, hasta que también se integre.
  4. Vertemos la leche en esta mezcla. Volvemos, nuevamente, a mezclar todo hasta que la leche también se integre. Al final, nos quedará una masa muy finita pero con algo de cuerpo
  5. Forramos un molde de cocina con una lámina de hojaldre y dentro de ésta vertemos toda la masa anterior. Después introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos cocer aquí durante en torno a 50 minutos. Pasado este tiempo retiramos del horno, dejamos que se enfríe por completo y desmoldamos.


Fuentes