Pasteurella

Pasteurella (Microbiología veterinaria)
Información sobre la plantilla
Pasteurella multocida Hemoc.jpg


Los microorganismos del género Pasteurella tienen un amplio espectro de hués­pedes y causan enfermedades epidémicas y septicémicas en animales domésticos, pájaros y hasta en el hombre. En Cuba tuvo gran incidencia, pero después del triunfo de la Revolución se comenzó un plan sistemático de lucha.

Contribuciones importantes sobre la Pasteurella

La primera contribución importante sobre las pasterelas fue aportada por Bollinger en 1878. Mientras que el germen del cólera aviar fue descrito por Rivolta en 1877. No obs­tante, la descripción más completa del Cólera de las gallinas la hizo Louis Pasteur en 1880. En EE.UU. observaron el germen, Salmón y Smith en 1880. Davaine y Gaftky y en 1881, describieron el agente de la septicemia del conejo y Leoffer y Schütz estudiaron y describieron el germen de la septicemia porcina en 1882.

En el año 1885, Kilt realizó un estudio comparativo de los gérmenes productores de cólera aviar, septicemia del conejo, cerdo, animales de caza y bovinos, y llegó a la con­clusión de que eran idénticos por lo que lo designó Bacterium bipolare maltocidum y en 1886, Hueppe notó la semejanza de las enfermedades inducidas por estos gér­menes ovoides y bipolares, y las denominó con el nombre de septicemias hemorrágicas.

Luego [[Galtier] comprobó una especie del germen en la oveja en 1887, Lignieres en el caballo en 1897. Mucho más tarde, en 1926, Meyer y Batcelder aislaron una cepa cau­sante de la septicemia en ratas.

Luego de los aportes de distintos investigadores de las especies de Pasteurella, y como resultado de estudios comparativos, Rosenbusch en 1937 y Rosenbusch y Merchant en 1938, emplearon el nombre de Pasteurella multocida para los microbios típicos de las septicemias hemorrágicas debido a que el primer nombre incluso Bacterium bipolare multocidum, había sido usado por Kitt en 1885.

Difusión en el ambiente y transmisión

Estas especies de bacterias se encuentran distribuidas por todo el mundo, por lo que produce frecuentemente graves pérdidas económicas. Estos pueden actuar como agentes secundarios en otras enfermedades o tras factores predisponentes, ya que han sido aislados en el tracto respiratorio de algu­nos animales sanos, lo que pone en duda su papel patógeno como agente primario.

La existencia de epizootias y de casos esporádicos sobre todo en gallinas, pueden indi­car que estos gérmenes adquieren virulencia cuando están albergados en el animal, ya que su propia naturaleza exige la vida parasitaria.

La transmisión más común se produce por contacto directo; habitualmente por picaduras, mordeduras o arañazos de perros o gatos, se puede trasmitir además, mediante la ingestión de alimentos contaminados, y en algunos casos a través de las gotitas de secreciones nasales, sobre todo en las avesde corral, donde permanecen en suspensión en forma de aerosoles.

Morfología y fisiología

Las pasterelas son pequeños microorganismos en su gran mayoría inmóviles que poseen formas variadas ovales, bastonados, etc; entre ellos predominan los bacilos cocoides, cortos y gruesos; no obstante se observan formas alargadas filamentosas. Generalmente son capsulados si son encapsulados, habitualmente afectan a los rato­nes, algunos no tienen esta estructura ninguno forma esporas.

El poder fermentativo de estas bacterias ante los carbohidratos es muy limitado, aunque acidifican algunos azúcares, nunca producen gas, se desarrollan a una tem­peratura óptima de 37 °C y un rango de pH de 6-8,5, con valores óptimos de 7,2-7,4. Son aerobios y anaerobios facultativos, poseen la propiedad de serquimiorganotróficos, por lo que crecen favorablemente en medios de cultivo que contienen sangre, donde las exigencias nutricionales son variables en dependencia de la especie.

La especie Pasteurella multocida no es hemolítica, pero puede provocar una decoloración marrón del medio en áreas de crecimiento confluente.

Las bacterias de este género son catalasas positivas y habitualmente oxidasas posi­tivas. Forman colonias, las cuales presentan variaciones en su aspecto, por lo que pue­den ser mucoides, lisas iridiscentes o no iridiscentes y rugosas.

Tipificación serológica

En estudios realizados se han identificado cinco tipos antigénicos principales de Pasteurella mulitocida, los cuales se designan A, B, C, D y E sobre la base de sus polisacáridos capsulares o de superficie. La tipificaciónde Pasteurella multocida se ha descrito basada en los tipos antigénicosA y D, las cepas de esta especie se caracterizan por tener antígenos somáticos O y componen­tes capsulares.

Las fórmulas de los serotipos son del tipo 1:A, 2:A y 1:B, en las cuales los números designan el tipo somático y las letras el tipo de cápsulas, existe una amplia relación entre el tipo serológico y la distribución en los huéspedes cuando se identifi­can los tipos capsular y somático. Las paredes de Pasteurella multocida y Pasteurella hemolytica contie­nen actividad significativa de las endotoxinas, no siendo así la presencia de exotoxina.

Por otro lado los antígenos somáticos O son tóxicos para los animales y químicamentecomplicados, ya que son complejos de polisacáridos y lipoproteínas; mediante fracciona­miento químico, estos complejos han sido subdivididos en componentes de diversa actividad inmunológica y serológica, también existen reportes de tipificacionesrealizadas en Pasteurella pestis, Pasteurella pseudotuberculosis y Pasteurella gallinarum.

Resistencia

La mayoría de las pasterelas son sensibles a los efectos de la sulfonamida, la estreptomicina, la tetraciclina y otras drogas antimicrobianas y son muy sensibles a las peni­cilinas. Las Pasteurella multocida muere fácilmente tras el calentamiento durante 10 minutos a 60 °C y por la acción del fenol al 0,5 % durante 15 minutos, puede ser infectante en el estiércol hasta un mes y en cadáveres hasta tres meses, mientras que en el suelo y el agua sobreviven poco tiempo. Las soluciones de biclo­ruro de mercurio 1:5 000 y de cresol al 3.5 °/o. son eficaces en unos minutos.

La especie Pasteurella multocida presenta distintos serotipos patógenos a los animales, y que forman parte de la flora normal de estos (en la región nasofaríngea del gato y en las amígdalas del perro); pero por razones diversas disminuye la resistencia del hués­ped, esto crea las condiciones para que el germen invada a los órganos y tejidos v pro­voque distintos trastornos.

Órganos que afectan y patologías que provocan

La Pasteurella multocida provoca en las aves el cólera aviar,cuya enfermedad se presenta bajo tres formas:

  • Sobreaguda. Caracterizada por la muerte repentina de las aves.
  • Aguda. Es la más frecuente; durante el cuadro clínico-lesional de uno a tres días las aves presentan síntomas como: abatimiento, depresión intensa, inapeten­cia, sed, plumas erizadas, diarreas, disnea, cianosis, y finalmente la muerte.
  • Crónica. Provoca inflamación en las barbillas, por lo que puede decaer la pro­ducción de huevos, la letalidad es escasa, y afecta generalmente una pequeña parte del lote.

Esta enfermedad es más frecuente de forma crónica en los gallos, debido, tal vez, al picaje que ori­gina una puerta de entrada al agente causal.El cuadro lesional se diferencia en cada una de las forma de puntos en lasmasas musculares, y en el epicardio e intestinodelgado, también se observa congestión pul­monar e infartos en el hígado y en el bazo.

En la forma aguda, además de las lesiones septicémicas que son constantes, se observan lesiones hemorrágicas en la mucosa intestinal, aparece afectado el hígado con tumefacción, focos necróticos y hemorragia petequial, además se denota una pericarditisfibrinosa.

En la forma crónica es manifiesta una artritis e inflamación en una o ambas barbi­llas. Entre otras pasterelas que se hanaislado está la Pasteurella haemolytica que afecta a las aves, aunque el laboratorio de investigación y diagnóstico no tiene reportes al respecto.La Pasteurella gallinarum también puede afectar a las aves, en las que provoca un cuadro lesional muy similar al de la coriza aviar. La especie Pasteurella pestis afecta raramente a las aves, con excepción de algunas especies silvestres como el gorrión.

La Pasteurella pseudotuberculosis puede afectar a aves como patos y pavos según estudios realizados en otros países, en Cuba no existen reportes de ningún caso.

Recientemente se han clasificado otras pastorelas como Pasteurella pneumotropica y Pasteurella aureae, pero no se conoce si afectan o no a las aves.

Diagnóstico

El agente causal de esta bacteria requiere del cultivode las muestras apro­piadas del organismo afectado en dependencia del área comprometida. Las muestras pueden ser secreciones nasales, hisopados de las vías respiratorias, exu­dados purulentos de mordeduras de animales y líquido cefalorraquídeo, algunas veces resulta difícil o imposible diferenciar las especies de Pasterelas aisladas de un material clínico o patológico, ya que estos microorganismos no siempre muestran exactamente las características descritas para cada especie.

En la avicultura, cuando las manifestaciones clínicas hacen sospechar al patólogo de la granja, de cólera aviar, el patólogo debe hacer un muestreo del lote afectado y enviar las muestras al laboratorio.

Fuente

  • Colectivo de autores, Microbiología Veterinaria, Ed. Pueblo y Educación, Ave. 3ra A. No. 4605, entre 46 y 60, playa, Ciudad de La Habana 1992.
  • Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II, Zaragoza, 1981.
  • Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.

Enlaces externos