Pasteurelosis de los óvidos

Pasteurelosis de los óvidos
Información sobre la plantilla
Enferm11.jpg
Enfermedad que causa pérdidas sensibles, en particular entre los corderos.
Agente transmisor:Pasteurella multiséptica

Pasteurelosis de los óvidos es una enfermedad contagiosa que puede ocasionar alta mortalidad, especialmente en los corderos. su curso dista de ser agudo, tendiendo mas bien a una cronicidad acompañada de infecciones mixtas de otra etiología. Con frecuencia depende de factores externos.

Etiología

El agente de la enfermedad es la pasteurella multiséptica (Pasteurella oviseptica, Bacillus bipolaris ovisepticus. No se sabe aún si intervienen también bacterias parecidas a las pasteurellas.

Patogenia

Las pasteurelosis del ganado lanar suele aparecer sin importación apreciable. Los casos enzoóticos de la enfermedad se presentarían en animales portadores de gérmenes que llevan pasteurelas en las vías aéreas altas y enferman cuando se ha debilitado su resistencia natural por causas nocivas (frío persistente, lluvias] copiosas, malas condiciones de los establos, trastornos de la nutrición después del destete, etc.).

Por esto se la observa sobre todo en y después de tiempo húmedo y asimismo en parajes pantanosas. También se presenta en masas de ganado, a continuación de transportes y traslados fatigosos, especialmente durante los tiempos húmedos y fríos de la primavera y el otoño y cuando hay temporales de nieve.

Alteraciones anatómicas

En los casos sobreagudos, consisten sólo en hemorragias en las mucosas y serosas y moderada tumefacción de los ganglios linfáticos.En la forma aguda se hallan a veces el tejido conjuntivo subcutáneo de la parte anterior del cuerpo con infiltración gelatinohemorrágica, las mucosas de la cabeza, de lasvías aéreas, del intestino y, en ocasiones, del cuajar, con rubicundez y tumefacción inflamatorias, los ganglios linfáticos con tumefacción aguda y el bazo normal.

Además, puede haber hemorragias debajo de las serosas, en los riñones y en los ganglios linfáticos. En algunos casos los pulmones contienen, junto a infiltración serosa del tejido conjuntivo interlobulillar, focos de neumonía crupal (jamás catarral), y la cavidad pleural un derrame serosofibrinoso.

En los casos crónicos (raros), grandes zonas pulmonares, cuya cubierta pleural ofrece adherencias y engrosamientos, ofrecen hepatización grisrojiza y el tejido pulmonar enfermo presenta numerosos focos necróticos, algunos enquistados en una cápsula conjuntiva. En casos avanzados hay, además, fenómenos de anemia y caquexia graves.

Síntomas

En la forma aguda, que suele matar en un plazo de 2 a 5 días, a veces ya en 24 horas, obsérvanse, ora fenómenos de infección general febril, como entorpecimiento, anorexia elevación de la temperatura a 41° C. y, además, cólicos, etc., ora fenómenos de pleuroneumonta. En los casos de curso no muy rápido, también pueden hincharse difusamente la cabeza y el cuello hasta la entrada del pecho. La forma crónica se caracteriza por síntomas de afección pulmonar crónica grave, pues los animales tosen con frecuencia, jadean, excreta un flujo mucopurulento por la nariz y por los ojos y se ponen caquécticos progresivamente.

Diagnóstico

En los casos agudos distínguense de la pasteurelosis ovina; el carbunco y la [babesiosis por la tumefacción del bazo; la gangrena enfisematosa y el edema maligno, por la crepitación de las tumefacciones, y la estreptomicosis, por la blandura del bazo y sobre todo por el hallazgo de estreptococos gramresistentes.

La forma crónica de la pasteurelosis ovina sólo se puede diagnosticar con seguridad cuando, en el rebaño respectivo, la neumopatía crónica sucede a la pasteurelosis aguda, pues, en aquélla, el resultado del examen bacteriológico sólo se puede juzgar con la mayor prudencia.

Curso y pronóstico

Los casos agudos evolucionan mortalmente, por lo regular, en 1-5 días; en cambio, los crónicos van evolucionando hacia la caquexia durante semanas o meses. En ellos el pronóstico es también desfavorable.

Tratamiento y profilaxis

El tratamiento promete poco; de todas maneras, podrá ensayarse la inyección de suero de caballos inmunizados contra la Pasteurella oviseptica (o, a falta de él, de suero contra el cólera de las aves de corral). Además, deberán mejorarse las condiciones higiénicas en que se tienen los animales, apartar los sanos de los enfermos, matar o sacrificar los enfermos crónicos y desinfectar los locales. Cuando el tiempo sea bueno, se llevarán los rebaños atacados, divididos en pequeños grupos, a prados extensos y secos.

Fuentes

  • Manninger, R. Patología Terapéutica Especiales de los Animales Doméstico. Libro de Texto
  • Enfermedades