Pato picazo

Pato picazo
Información sobre la plantilla
Netta peposaca.jpeg
Ave endémica de Sudamérica, perteneciente a la familia Anatidae.
Clasificación Científica
Nombre científicoNetta peposaca
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Frecuenta lagunas de poca profundidad con abundante vegetación acuática, pasa buena parte del día caminando por las orillas.

Pato picazo (Netta peposaca). Ave endémica de Sudamérica, perteneciente a la familia Anatidae.

Otros nombres

Cresta rosada, Pato negro, Pato negruzco, Crestón, Pepó-sacá o ipé-pepó-saca (en Guaraní), Acabí (en Mocoví), Pato negrisco ala blanca”. En Brasil lo llaman marrecão y marrecão-da-Patagônia, en francés: Nette demi-deuil y en Inglés: rosy-billed pochard.

Hábitat

Frecuenta lagunas de poca profundidad con abundante vegetación acuática, pasa buena parte del día caminando por las orillas. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.

Distribución geográfica

Su distribución comprende Brasil (Río Grande), Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay y en Argentina lo encontramos en las provincias comprendidas desde una línea imaginaria que correría por el norte de Santa Fe donde limita con el Chaco, que hacia el este se extendería hasta Corrientes y al occidente hasta Santiago del Estero y en el extremo sur llega a la provincia de Chubut, de forma permanente.

Descripción

Alcanza una longitud de 56 cm con un peso de 1.0 a 1.1 kg. Nada y se zambulle bien, pero en tierra es bastante torpe para caminar.

Macho

Cabeza y cuello pardo muy negruzco, barba blanca. Dorso anterior pardo negruzco con reflejos violáceos y verdosos. Pico rojo rosado con el pice negro, una gran caríncula en la base del pico color rojo rosado; iris rojo; patas amarillo ocre, larga banda alar blanca, visible en vuelo. El abdomen finamente surcado por ínfimas listas pardas y grises (alternadas). Las subcaudales blancas, bordeadas de plumas negras; cubiertas negras y secundarias blancas con punta negra. Las primarias son de color pardo oscuro y blanco. La cola en el macho es negra. Además pronuncia un suave graznido en primavera, apenas perceptible, es un pato fácil de criar en cautividad, es silencioso, pues es bastante rústico y manso y no ofrece dificultades para la alimentación, es muy apreciado por su carne apetitosa.

Hembra

La hembra tiene la cabeza, cuello posterior, lados del pecho y flancos pardo rojizo, barba y garganta blanca, dorso anterior pardo herrumbroso oscuro. La zona ventral exhibe el pecho pardo ocráceo con fino rayado blanquecino. Resto de ventral blanquecino manchado de pardo. Subcaudales blancas. Pico gris azulado oscuro, iris pardo, patas gris oliváceo.

Alimentación

Se alimenta mucho más de la superficie del agua que del fondo: moluscos, gusanos, insectos y sus larvas, brotes y semillas, mayormente come plantas acuáticas. Sumerge parte del cuerpo para llegar con el pico al fondo.

Comportamiento y vuelo

Vive en parejas que forman grupos, en invierno se congrega en bandadas de hasta cien individuos y a veces de miles, para efectuar desplazamientos locales o migraciones limitadas, volando a bastante altura y en forma de V . Casi nunca se aleja del agua, posee alas cortas y un cuerpo pesado; para levantar vuelo debe carretear un trecho sobre el agua, una vez en el aire vuela bien y rápidamente, es de carácter arisco y emprende la retirada ante cualquier motivo.

Nido

Anida de octubre a diciembre, construye su nido en el suelo a orillas de lagunas o cañadones, muy bien construido, alto y profundo, empleando trozos de juncos y hojas de espadañas, lo protege por plantas acuáticas o entre el pasto y le da forma de semiesfera, con la tasa bien formada de plumón. Los huevos son de color crema o amarillento verdoso; deposita de 12 a 16 huevos que incuban durante 26 días. Esta especie es muy parasitada por el Pato cabeza negra. Los pichones abandonan el nido rápidamente para seguir a sus padres por toda la laguna, hasta que aprenden a volar.

Otros datos

La caza que sufre por parte de los cazadores de plumas provoca la disminución de sus poblaciones. Además es una de las especies más buscadas por su carne y tiro accesible.

Fuentes