Patones de Arriba (España)

(Redirigido desde «Patones de Arriba»)
Patones de Arriba
Información sobre la plantilla
Patones.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónMadrid

Patones de Arriba: Es sin duda uno de los pueblos más bonitos y llenos de encantos de la Sierra Norte de Madrid y también uno de los más visitados los fines de semana por su relativa cercanía a la capital, Particularmente aconsejo su visita los días laborables para disfrutar de lo majestuoso del entorno.


Historia

El nombre de Patones proviene del apellido que tenían sus fundadores que era Patón. Hasta el siglo pasado el pueblo se llamó Los Patones en alusión a sus primeros habitantes. La noticia de esos primeros fundadores de Patones se da en Uceda en un padrón de 1527 en el que se enumeran los vecinos que contribuyeron en la reparación de un puente sobre el río Jarama y que tenían el apelllido Patón. Posteriormente, en 1555 hay un nuevo padrón que se conserva en el Archivo de Simancas que menciona la alqueria de la Hoz de los Patones hoy Patones de Arriba integrada por 7 vecinos. cita al mismo tiempo la alquería de los Pradales que hasta casi nuestros días era considerada por la leyenda como el origen del actual Patones, lo cual es falso, pues las dos poblaciones fueron habitadas al mismo tiempo. Los habitantes de los Pradales se bajaron a Patones en fechas desconocidas que algunos situan en el Sigo XVIII. Se puede decir entonces que Patones nació entre 1527-1555. En 1687 aparece la existencia del Rey de los Patones. Se trata de la visita que hizo el Rey al Cardenal Moscoso a su paso (1653) por Torrelaguan para pedirle la construcción de una ermita en el pueblo. El Rey era una especie de alcalde ojuez de Paz, y como dicen los documentos clásicos, sería un anciano que administraba justicia entre los vecinos. Se dice que cuando el rey Carlos III se dirigía a estos personajes lo hacía refiriéndose al rey de los Patones. Sin embargo, uno del los hechos más importantes que afecta a patones durante este Siglo XIX son las primeras obras de canalización de agua a Madrid a partir de entonces, denominado Canal de Isabel II. Se construye la presa del Pontón de la Oliva y se van realizando alguno de los tubos y acueductos que hoy se pueden ver por los barrancos de Patones, Torremocha y Torrelaguna. En el Siglo XX de forma paulatina los habitantes de Patones fueron descendiendo de Patones de Arriba al llano donde se fue construyendo el nuevo núcleo. El traslado se generalizaba en los años 60. La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para Patones de Arriba le otorga la máxima protección que contempla la ley de Patrimonio Historico Español.

Ubicación

El municipio de Patones de arriba se encuentra al nordeste de la comunidad de Madrid y es un municipio de extraordinaria belleza, debida en gran parte a la costrucion de sus edificios con pizarra, roca muy abundante en la zona. Es una de las muestras mas reprentativas de la arquitectura negra en la comunidad de Madrid. De esta forma se identifica un tipo de arquitectura rural, que emplea como elemeto principal la pizarra.

Como LLegar

El término municipal de Patones se divide en dos zonas: Patones de Abajo, pueblo más moderno, y Patones de Arriba, nuestro destino buscado. La mejor manera de llegar a este lugar privilegiado es en coche. Es la forma más rápida y directa de llegar. La alternativa es coger un autobús que sale desde Plaza de Castilla. La línea interurbana 197 te permitirá llegar a Patones en un trayecto de algo más de una hora y cuarto. Los horarios de fin de semana te permiten pasar un día en Patones sin preocuparte de llevar tu propio coche.

Que ver

Patones de Arriba no es un pueblo con poca historia, al contrario, tiene vestigios desde la época prerromana pasando por los romanos y los visigodos. Su gran belleza y su cercanía a Madrid han hecho que su popularidad crezca con el tiempo, siendo un plan perfecto para un día en familia fuera de la ciudad.Para conocer el pueblo lo mejor es que recorrerlo a pie y dejarse llevar un poco.

Dehesa de la Oliva Allí se encuentran los restos de diversas ocupaciones y restos arqueológicos de la edad de Hierro, los asentamientos romanos y la época medieval. Además, muy cerca de allí se podrán visitar otros lugares interesantes como son:

  • La presa del Pontón de la Oliva,
  • Las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva
  • El canal de Cabarrús.

La ruta de El Barranco

Otro de los lugares en Patones es la ruta de El Barranco, que une Patones de Arriba y Patones de Abajo. Es fácil, no tiene mucha duración (no llega al kilómetro) e incluso los niños la pueden hacer. Además, se puede disfrutar del arroyo de Patones, ya que durante la mayor parte del camino descienden en paralelo.

Las Cárcavas de Patones

Es una zona que llama la atención especialmente a los niños. Se trata de uno de esos caprichos de la naturaleza que en las fotos parece que son de otro sitio. Es una zona erosionada que ha dejado un paisaje que algunos dicen que se parece a la luna (ya sabes que en este tipo de sitios cada cual saca sus parecidos de una manera ). Lo que sí está claro es que es un paisaje diferente. En Toledo por ejemplo hay otro similar : Las Barrancas de Burujón, pero no llega a ser del mismo tipo.


Donde Aparcar

Se puede dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo, ya que se puede aparcar en Patones de Arriba . El paseo hasta Patones de Arriba está muy bien indicado. Es una ruta de 800 metros que atraviesa un barranco, por lo que ya de por si forma parte de la excursión.

Donde Comer

Restaurante La Cabaña Un restaurante muy recomendable, con una agradable y bonita terraza para disfrutar del buen tiempo de la Sierra en verano y chimenea en invierno. En la carta, platos típicos de la zona como cordero, cochinillo, chuletitas de lechal, entre otros.

Fuentes