Patrice Chéreau

Patrice Chéreau
Información  sobre la plantilla
26533 bytes
Datos personales
Nacimiento2 de noviembre de 1944
Lézigné, Francia
Fallecimiento7 de octubre de 2013
París, Francia
NacionalidadFrancés
Premios
 * Premio.* Premio.


Patrice Chéreau, considerado un niño prodigio, creó a los 16 el Teatro-Público de París, se destaca desde la década de los 70 como director teatral y de ópera, obteniendo hasta cinco Premios Moliére y un Premio Europa, por sus trabajos con obras de Wagner, Shakespeare o Chéjov, siendo un precursor de la tendencia de situar a los clásicos en un punto de vista contemporáneo.

Síntesis Biográfica

Patrice, nace el 2 de noviembre de 1944 en Lézigné, un pequeño pueblo situado en el centro-oeste de Francia, allí comenza su iniciación en el mundo del arte en el seno de su familia, en la que su padre era pintor y su madre dibujante.
Ambos fueron dos personalidades que contaron mucho para él, quien consideró siempre la pintura como el arte con mayúsculas, pero eligió el teatro, la imagen y el cine para expresarse.
Ya los 15 años, sabía que quería hacer teatro, según contó en una entrevista al diario Liberation, sin recordar cuando comprendió que esa pasión que le llevaba a trabajar con sus camaradas del colegioen el recreo podía convertirse en un oficio.

En el teatro

Desde los 16 años crea el teatro público, y en la década de los 60 comienza hacer su madurez en la escena donde conoce el éxito muy pronto y en 1969 a los 25 años, dirige el Teatro de Sartrouville, su primer ópera Spoleto creado por Gian Carlos Menotti en ese tiempo ya había creado obras como Les Soldats, de Jakob Lenz (1967), Le Prix de la révolte au marché noir, de Dimitris Dimitriadis y Don Juan, de Molière (1969), éste último en el Teatro del Odeón.
En 1970 se relaciona con los directores Giorgio Strehler y Paolo Grassi y trabaja en el Piccolo, Teatro de Milán. En 1975 dirigió El Rey Lear en Alemania y trabaja con Roger Planchon en la Comedie Francaise e le invita a codirigir el Teatro Nacional Popular de Villeurbanne, donde montó grandes producciones como La Massacre à Paris, de Chrisopher Marlowe, La Dispute, de Marivaux, y Peer Gynt, de Henrik Ibsen.
Entre los años 1976 a 1980 trabaja y conquista el mundo de la lírica, en el 76, Wolfgang Wagner le ofrece dirigir junto a Pierre Boulez en la dirección musical, la nueva producción de El anillo del nibelungo de Wagner en el Festival de Bayreuth conmemorando el centenario del estreno. Situándola en la revolución industrial y la época del mismo Wagner revoluciona la visión de la obra.
Otros importantes trabajos operísticos son Lulú de Alban Berg (la versión en tres actos estrenada por Pierre Boulez), Tristán e Isolda en la Scala de Milán dirigida por Daniel Barenboim, Los cuentos de Hoffmann en la Ópera de París, Wozzeck, Don Giovanni, La escuela de los amantes en el festival de Aix en Provence y De la casa de los muertos de Leos Janacek.
Chéreau creó una docena de montajes líricos junto a grandes directores de orquesta, como Barenboim, con quien hizo “Don Giovanni”, de Mozart Primero desde el escándalo luego desde la aclamación, Bayreuth le confirmó como uno de los más grandes directores de la escena internacionales.
Su último montaje teatral lo realiza en 2011, WI am the wind”, de Jon Fosse, de nuevo en colaboración con Thieû Nang, con quien en 2012 participó en el estreno de "...du Printemps", coreografía para bailarines no profesionales mayores de 60 años, inspirada en La consagración de la primavera, de Stravinsky.

En el cine

El director Andrzej Wajda, le descubre como gran actor en Danton (1982), arte en el que luego desplegaría su talento a las órdenes de Youssef Chahine (1985), Claude Berri (1997), Raul Ruiz (1999) y Michael Haneke (2003).
El éxito cinematográfico como realizador tarda un poco más en llegary convertirle en uno de los más buscados directores europeos.
En 1994, con La Reina Margot, película protagonizada por Isabelle Adjani, pero antes, en 1974 había dirigido ya su primera película: La Chair de l'orchidée, con guión co-escrito con Jean-Claude Carrière, Judith Therpauve (1978), l'Homme blessé (1983) y Hotel de France (1987).
Siguieron luego Ceux qui m'aiment prendront le train (1998), Intimité (2001), Son Frère (2003), Gabrielle (2005) y Persécution (2009).

Premios

Obtiene cinco Premios Moliére y un Premio Europa, por sus trabajos con obras de Wagner, Shakespeare o Chéjov.
Como realizador, conquistó el Oso de Oro en Berlín con “Intimidad” (2001) y “Su hermano” (2003)
Premio del Jurado en Cannes por la célebre “La reina Margot”.

Muerte

Patrice Chéreau fallece en París a los 68 años, a causa de un cáncer de pulmón. Chéreau se destacó en ese difícil mundo porque supo dar a sus montajes un toque indudablemente moderno, sin caer en los excesos de esa cosa horrible y de moda que llaman eurotrash.
Chéreau, este gran director afirmaba que la labor del intérprete era esa: servir de puente entre el creador original y el público, sin apartarse de la concepción del artista original para poner sus obras al servicio del ego del intérprete. Fue por eso que sus montajes fueron respetados en cualquiera de las grandes casas de ópera donde se presentaban y público y crítica aplaudían unánimemente las presentaciones de Chéreau.

Fuente