Patricio Carvajal Prado

Patricio Carvajal Prado
Información sobre la plantilla
Vicealmirante .jpeg
Vicealmirante de la Armada chilena, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional

Nacimiento16 de julio de 1916
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento14 de julio de 1994
Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteSuicidio

Patricio Carvajal Prado. Vicealmirante de la Armada chilena en 1973. Era Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Uno de los principales instigadores del golpe militar contra Salvador Allende en 1973. Nació en 1929. Se suicidó el 14 de julio de 1994. Era casado y tenía cuatro hijos.

Evolución político-militar

Graduado de guardiamarina en 1935. En el año 1941, fue ascendido a teniente; en 1950 fue promovido a capitán de Corbeta, y en 1955, a capitán de Fragata. Carvajal era especialista en Artillería.

En 1958, fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de Táctica Antisubmarina. Al regresar a Chile fue nombrado comandante del Buque Escuela "Esmeralda", y en 1960, realizó el viaje de Instrucción de Guardiamarinas y Grumetes. En 1966, fue nombrado agregado naval en Londres. Desde 1967, jefe de Estado Mayor de la Armada. En 1973, era jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 1968, Patricio Carvajal conoció a los coroneles Augusto Pinochet del Ejército y a Gustavo Leigh de la Fuerza aérea en un curso del Alto Mando. Había sido condiscípulo del vicealmirante José Toribio Merino.

Acciones militares

La Armada había sido la principal promotora del golpe de Estado y Carvajal fue el hombre clave" . Así lo señala igualmente Orlando Letelier en su testimonio: "Carvajal, como jefe de Estado Mayor Conjunto, era el hombre de enlace de todo el grupo de los oficiales reaccionarios" .

Se sabía que el vicealmirante Carvajal como jefe del Estado Mayor Conjunto- era el hombre que coordinaba las acciones de los golpistas dentro de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, como ocurrió efectivamente en el momento del golpe de Estado.

El gobierno y el almirante Montero estaban en conocimiento de esta situación, pero Montero opinó que era preferible esperar hasta la próxima Junta de Calificación -que se haría de todos los almirantes hacia fin de año- para la salida, fundamentalmente, de dos personas, Merino y Carvajal, a los cuales ya se les había cumplido el plazo de cuarenta años de servicio para su renuncia.

Golpe militar

Poco antes de las siete de la mañana del 11 de septiembre, el Presidente Allende llamó a Orlando Letelier, desde la casa de Tomás Moro. Orlando Letelier trató de hacer contacto con Montero, con Pinochet, y con Leigh. Y en un momento determinado llamó a su oficina, y le surgió la voz de su ayudante, el comandante González, y detrás la de Carvajal. "Carvajal tenía ahí la opción de colgar el teléfono -cosa que me habría hecho sospechar de que había una situación extraordinariamente anormal- o de tratar de hablar conmigo. Optó por la segunda. Cuando le dije que tenía información de que había tropas en Santiago, me contestó: "Mire, Ministro yo creo que es una información equivocada". Le dije: "No, almirante, no tengo ninguna información equivocada". Entonces me dijo: "Mire, voy a tratar de averiguar." El tipo empezó a tartamudear.

Trató de darme mil explicaciones elusivas. Finalmente le dije: "Mire, Almirante, yo voy a ir al Ministerio". No me dio ninguna información precisa sino que trató de decirme que había un error, que no había tropas en Santiago. "Mire, Ministro, no sé qué le podría decir, voy a tratar de averiguar".

Momentos antes de las seis de la mañana, el vicealmirante Carvajal llega a su despacho en el Ministerio de Defensa, lugar que se transformaría ese día en su "puesto de combate". Tras él llegaron los generales Díaz Estrada de la Fuerza Aérea, y Sergio Ñuñoz del Ejército. Cuando, media hora después, el Presidente Salvador Allende, trata de comunicarse con los jefes castrenses, inubicables con excepción del general Hermán Brady que da respuestas vagas y se queja al Vicealmirante Patricio Carvajal, de que Salvador Allende "lo molesta", Carvajal hace cortar el directo presidencial de la residencia de Tomás Moro. Una vez enLa Moneda, a eso de las nueve y media, Salvador Allende habla por primera vez con Patricio Carvajal, quien lo intima a rendirse, garantizándole la integridad física y un avión para trasladarse, con su familia, al punto del extranjero que quisiese.

Cuando el general Javier Palacios descubre el cuerpo sin vida del Presidente Allende, transmite la información al general Ñuño quien se la comunica a Carvajal. Carvajal transmite a Pinochet, en inglés: "They (los militares de la Escuela de Infantería) said that Allende comitted suicide and is dead now".

Mantiene un rol protagonista durante el golpe. Desde el Ministerio de Defensa, establece comunicación directa con Pinochet en Peñalolén y con Leigh en la Academia de Guerra. Informa la hora del bombardeo, la muerte de Allende. A pesar del protagonismo que le corresponde en el golpe, ese mismo día se hizo evidente su sometimiento a la imposición de Pinochet. Al regresar a Chile, en Febrero de 1983 fue designado nuevamente Ministro de Defensa, ocupando esa cartera hasta 1986.

Se suicidó, a los 77 años, en medio de una aguda depresión y en momentos en que agonizaba producto de un cáncer óseo y a la próstata que se había generalizado y que padecía desde hace varios años.

Fuente