Patricio de Azcárate Corral

Patricio de Azcárate Corral
Información sobre la plantilla
Patricio de Azcárate Corral.jpg
Filósofo y político español
NombrePatricio de Azcárate Corral
Nacimientoaño 1800
León, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de febrero de 1886
Otros nombresPatricio de Azcárate Corral

Patricio de Azcárate Corral. Filósofo y político español, historiador y difusor de la filosofía moderna y meritorio traductor a la lengua española de las obras de Platón, Aristóteles y Leibniz.

Síntesis biográfica

Nació en León,(municipio y ciudad de España), en el año 1800 estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Durante el trieno liberal ingresó en la Milicia Nacional y luchó con el Batallón Literario. Prosiguió luego sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Derecho. Tras residir un tiempo en Gijón, regresó a su ciudad natal, donde pronto se convirtió en una destacada figura pública y participó en iniciativas como la Comisión de Monumentos, la Biblioteca provincial y la Sociedad Económica de Amigos del País.

Etapas importantes de su vida

Casado con Justa Menéndez-Morán Palacio, natural de Gijón (hija del coronel Luis Menéndez Morán y de Carmen Palacio, ambos de Gijón), compraron en 1848 al marqués de Gastañaga una casona con sus fincas en Villimer, en la cuenca del río Porma, a unos 17 kilómetros de León, lugar que se convirtió a partir de entonces en casa solariega de los Azcárate (en el cementerio de Villimer sería enterrado Patricio, y aún en el 2008 allí fue enterrado el empresario José María Entrecanales Azcárate, presidente de Acciona). Allí pasaban algunos días los amigos de Patricio, como Julián Sanz del Río y Fernando de Castro. Decidió Azcárate escribir sobre asuntos de filosofía para poder administrar a su hijo Gumersindo (León 1840-1917) la formación que no encontraba en los planes de estudio oficiales.

Ocurría esto en 1852: al año siguiente publicaba unas Veladas sobre la filosofía moderna (Rivadeneyra, Madrid 1853, 474 págs.). En 1849 había nacido su segundo hijo, Tomás de Azcárate Menéndez (León 1849-1921), que sería Contralmirante. Más tarde nacieron Cayo, Jesusa y Manuela, que llegaron a adultos (aunque tuvieron más hijos). Después del alzamiento de 1854 los gobiernos progresistas le nombraron gobernador civil, cargo que desempeñó hasta 1863 en distintas provincias: León, Valladolid, Vizcaya, Santander, Murcia y Toledo.

Azcárate, gobernador civil en Murcia, publicó en 1861 su segunda obra filosófica, ampliación de las Veladas, la importante Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia (Francisco Mellado, Madrid 1861, 4 vols., reproducida en microficha por Pentalfa Ediciones, Oviedo 1982, e incorporada en junio de 2009 al Proyecto Filosofía en español, en facsímil pdf con texto flotante), en la que ofrece por vez primera en español un panorama de la filosofía realmente existente en el momento, y que tantos otros en España ignoraban o preferían ignorar.

La Biblioteca filosófica

En 1864 Patricio de Azcárate, en este ambiente impulsor de publicaciones reivindicativas y regeneradoras, sin limitar el patriotismo español a lo supuestamente autóctono, tenía ya formado el proyecto de traducir a la lengua, para facilitar su lectura y conocimiento, los clásicos de la filosofía, en una Biblioteca Filosófica, universal y no particular, que debía comenzar por el principio, por Platón.

Diez años después de la publicación de los cuatro tomos de la Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos, cumplidos ya los setenta años de edad, entregaba Azcárate al público su tercera aportación a la filosofía nacional, con estas palabras al frente del primer tomo de las Obras completas de Platón:

«Al aparecer por tercera vez nuestro nombre al frente de una obra de Filosofía, debemos recordar lo que en trabajos anteriores dijimos acerca del patriótico fin, a cuya realización nos proponíamos contribuir, consagrando nuestra actividad a esta clase de trabajos

En efecto, a finales de julio de 1871 la Biblioteca filosófica de Patricio de Azcárate ya era una realidad, reparte entre los suscriptores el tomo primero de las Obras completas de Platón, puestas en lengua castellana por primera vez. Parece evidente que Patricio de Azcárate debía tener ya prácticamente dispuesta toda su versión de Platón antes de que comenzase su publicación, pues en sólo catorce meses (julio de 1871-agosto de 1872) los quinientos suscriptores recibieron los once tomos de la obra. La edición de los once volúmenes de las obras de Platón fue posible gracias a los 500 suscriptores que se comprometieron a adquirir la obra, cuyos nombres figuran en la relación al final del tomo tercero. Entre los suscriptores se encontraban las personalidades más prominentes del momento. No se conformó Azcárate, en su proyecto de facilitar la lectura directa en español de textos filosóficos clásicos, con las obras de Platón y de Aristóteles, y así dedicó los meses siguientes a preparar su traducción de Leibniz. Dos años después de concluida la edición de Aristóteles podía ya firmar orgulloso, con fecha de noviembre de 1877, en la presentación del primer tomo que vería la luz unas semanas después. Dejó realizada Patricio de Azcárate, en manuscrito, la traducción de Bacon en cuatro tomos, que no se llegó a publicar («y no traduje las de Descartes y Kant, como lo había anunciado en mi prospecto, porque dos personas muy competentes se adelantaron anunciando su publicación, con cuyo motivo suprimí mis trabajos», 1880, nota 2). Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de la Historia.

Importancia de su labor

Gracias a la patriótica actividad de Patricio de Azcárate, entre 1871 y 1878 pudo contar el público lector, por primera vez en lengua española, con ediciones dignas de Platón, Aristóteles y Leibniz. Los 26 volúmenes de la Biblioteca Filosófica dispuesta por Azcárate (11 volúmenes con las obras completas de Platón, 10 volúmenes de obras de Aristóteles y 5 volúmenes de obras de Leibniz), junto con la Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos (1861), suponen quizá la aportación más trascendental que durante todo el siglo XIX pudo hacerse a la Filosofía en el ámbito de la lengua española. Así como es imprescindible reconocer la tarea de Gundisalvo en el Toledo del siglo XII para entender el florecer filosófico latino del siglo XIII; se hace necesario reconocer la labor de don Patricio en el siglo XIX para entender el florecer filosófico hispánico del siglo XX.

Muerte

Falleció don Patricio en León el sábado 20 de febrero de 1886, poco antes de que su hijo Gumersindo obtuviese por primera vez en las Cortes el escaño de diputado por el distrito de León, en el que pudo mantenerse sentado durante los siguientes treinta años. Tal como dejó dispuesto fue enterrado en el cementerio de Villimer, donde se condujo el cadáver la mañana del domingo 21 de febrero.

Obras destacadas

  • Veladas sobre la filosofía moderna, M. Rivadeneyra, Madrid 1853, 474 págs.
  • Exposición a S. M. sobre arreglo de los Fueros de las Provincias Vascongadas, Viuda e Hijos de Miñón, León 1856, 30 págs.
  • Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Establecimiento tipográfico de Don Francisco de Paula Mellado, Madrid 1861, 4 vols., 368 + 333 + 295 y 248 págs. Existe edición en microficha de esta edición por Pentalfa Ediciones, Oviedo 1982. Facsímil pdf con texto en el Proyecto Filosofía en español, junio 2009.] Segunda edición: Librería de A. Durán, Madrid 1870-1874, 4 vols.
  • Del materialismo y positivismo contemporáneo: discurso leído en el Liceo de la Sociedad Económica de Amigos del país de León, Miñón, León 1870, 41 págs.
  • Obras completas de Platón, puestas en lengua castellana por primera vez por Patricio de Azcárate, Medina y Navarro (Biblioteca Filosófica), Madrid 1871-1872, 11 volúmenes. (1-2: Diálogos socráticos, 3-4: Diálogos polémicos, 5-6: Diálogos dogmáticos, 7-8: La República o El Estado, 9-10: Las Leyes, 11: Obras varias.) Facsímil pdf con texto en el Proyecto Filosofía en español, agosto 2009.
  • Obras de Aristóteles, puestas en lengua castellana por Patricio de Azcárate, Medina y Navarro (Biblioteca Filosófica), Madrid 1873-1875, 10 volúmenes. (1-2: Moral, 3: Política, 4-5: Psicología, 6-9: Lógica, 10: Metafísica.)
  • Obras de Leibnitz, puestas en lengua castellana por Patricio de Azcárate, Casa Editorial de Medina (Biblioteca Filosófica), Madrid 1878, 5 volúmenes. (1: Varios –34 textos, desde la 'Vida de Leibnitz trazada por él mismo' hasta 'La Monadología'–, 2-3: Nuevo ensayo sobre el entendimiento humano, 4: Correspondencia filosófica, 5: Teodicea).
  • La filosofía y la civilización moderna en España, Montoya y Compañía, Madrid 1880, 28 págs. (Publicado también en Revista de España, nº 287, 1ª quincena de febrero de 1880, tomo 72, 1880, págs. 319-344, texto firmado en «Villimer (León) Octubre de 1879.»)

Fuentes

  • Nicolás Martín Sosa, Patricio de Azcárate (1800-1886), filósofo e historiador de la Filosofía, Ediciones Universidad de Salamanca (Serie Varia, temas científicos y literarios, nº 26), Salamanca 1979, 156 págs. (con prólogo de Miguel Cruz Hernández.)
  • 1927 Mario Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX, págs. 497-498.
  • http://www.filosofia.org/ave/001/a163.htm