Patrulla aérea de combate

Patrulla aérea de combate
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Patrulla aérea de combate. La patrulla aérea de combate, también conocida por sus siglas en inglés CAP (Combat Air Patrol), es una táctica de Defensa aérea para proteger un área que consiste en mantener aparatos armados en el aire patrullando una zona para interceptar y destruir aeronaves hostiles antes de que puedan atacar la Zona protegida. Esta área protegida puede ser un objetivo terrestre, una zona o grupo de combate (terrestres o marítimos).

Táctica clásica

La táctica clásica consiste en tener aviones de caza volando según un patrón alrededor del objetivo a defender mientras buscan posibles atacantes. Los patrones de patrulla suelen incluir aviones en diferentes alturas para minimizar los espacios oscuros fuera de radar. En la medida de lo posible las misiones CAP son respaldadas por sistemas de vigilancia terrestres, de los propios navíos escoltados o incluso por aviones AWACS.

Generalidades

Las primeras misiones CAP eran una estrategia de protección de los portaaviones, pero el término se ha generalizado para las operaciones de protección tanto marítimas como terrestres.

La principal diferencia entre las misiones CAP y las de escolta es que los aviones CAP no están atados al grupo que protege, por lo que pueden volar a las altitudes y velocidades que se consideren oportunas, dando una mayor flexibilidad para atacar posibles objetivos. Los aviones de escolta permanecen junto al grupo protegido y sólo actuarían como reacción a un ataque cercano.

Supremacía aérea

Supremacía aérea es el estado de Control aéreo más favorable que existe dentro de los tres que definen la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La definición concreta que ambos ofrecen es "ese grado de superioridad en el que la fuerza aérea enemiga es incapaz de hacer cualquier interferencia efectiva".

La supremacía aérea es el grado más alto de control aéreo. El siguiente es Superioridad aérea, en el cual la situación propia es más ventajosa que la del oponente. Por último, Igualdad aérea sería el nivel más bajo de control, en el cual únicamente se dominaría la zona en la que están las tropas del ejército propio.

Tras la Primera Guerra Mundial, la primera en la que la aviación jugó un papel importante, muchos especialistas consideraron la importancia de la supremacía aérea. El general Giulio Douhet, en uno de sus libros, hacía referencia a ello. Así, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los principales combatientes tuvieron en cuenta la capital importancia del control aéreo.

En la actualidad, la supremacía aérea es la clave de los conflictos en los que participa Estados Unidos. En un primer momento se hacen bombardeos selectivos en centros de abastecimiento y baterías terrestres, para tomar el control aéreo de la zona y así pues allanar el camino a las tropas de tierra.

Caza de superioridad aérea

Un caza de superioridad aérea es un tipo de avión de caza destinado a entrar y tomar el control en el espacio aéreo enemigo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores.

Véase también

Fuentes