Paul Elmer More

Paul Elmer More
Información sobre la plantilla
More.jpeg
Religioso cristiano estadounidense.
NombrePaul Elmer More
Nacimiento12 de diciembre de 1864
San Luis,
estado de Misuri,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento9 de marzo de 1937 (72 años)
ciudad de Princeton,
estado de Nueva Jersey,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Alma materUniversidad Harvard, Universidad Washington en San Luis
Ocupaciónperiodista, crítico literario, religioso cristiano y ensayista

Paul Elmer More (estado de Misuri, 12 de diciembre de 1864 - Prínceton, 9 de marzo de 1937) fue un religioso cristiano, periodista, crítico literario y ensayista estadounidense. Se hizo famoso como fundador del Nuevo Humanismo, que intentó hacer revivir en la cultura estadounidense los ideales de la tradición clásica.

Síntesis biográfica

Estudió en las universidades de Washington Bachelor of Arts 1887, Master of Arts 1892 y de Harvard Master of Arts 1893, donde enseñó el sánscrito en 1894. Más tarde enseñó literatura clásica en Bryn Mawr 1895. Casado en 1900, llegó a director literario de The Independent en 1901 y del Evening Post de Nueva York en 1903. Dirigió The Nation de 1904 a 1914.

Se trasladó luego a Princeton, donde escribió y desarrolló cursos extraordinarios. Inició su actividad literaria con una Vida de Benjamín Franklin (en 1900).

Los ensayos de Shelburne, una larga serie de escritos críticos y filosóficos, comenzaron a aparecer en 1904 y se prolongaron hasta 1921; los New Shelburne Essays fueron publicados de 1928 a 1936.

Aportes de su obra

Junto al profesor Irving Babbit, de Harvard, Paul Elmer More se hizo famoso como fundador del Nuevo Humanismo, que intentó hacer revivir en la cultura estadounidense los ideales de la tradición clásica; el elemento principal del movimiento consistió en una mezcla de platonismo y cristianismo. El realismo, el radicalismo y cualquier forma de rebelión contra el conservadurismo en el pensamiento, en la religión y en la literatura fueron atacados por los Nuevos Humanistas y, como era de esperar, el movimiento, si no fracasó del todo, tuvo breve vida.

Fuentes