Paul Henri Spaak

Paul-Henri
Información sobre la plantilla
PaulHenriSpaak.jpg
Político socialista belga, impulsor de la integración europea.
NombrePaul-Henri Spaak
Nacimiento25 de enero de 1899
Schaerbeek, Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento31 de julio de 1972
Bruselas, Bandera de Bélgica
NacionalidadEuropea

Paul-Henri Spaak. Político belga, uno de los iniciadores de la unión aduanera de Bélgica con los Países Bajos y Luxemburgo, que daría lugar al Benelux.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació, el 25 de enero de 1899, en Schaerbeek Bruselas, en una familia de políticos liberales. Su madre, Marie Janson, fue la primera senadora de Bélgica.

Tan sólo tenía quince años cuando estalló la Primera Guerra Mundial y mintió la edad para enrolarse como soldado. Estuvo dos años prisionero de los alemanes.

Carrera política

Abogado y político desde los años veinte, fue cinco veces ministro de Asuntos Exteriores (1936-38, 1939-45, 1945-47, 1954-57 y 1961-65) y tres veces primer ministro (1938-39, 1946 y 1947-50): el primer socialista que accedía a ese puesto en Bélgica.

Estudió Derecho en la Universidad Libre de Bruselas, ejerciendo su profesión durante 10 años. Ingresó en el Partido de los Trabajadores Belgas en 1920, iniciando su carrera política, siendo elegido diputado del Parlamento belga por el partido socialista de 1932 hasta mediados la década de los sesenta.

(1938-39, 1946, 1947-49)

Además, fue varias veces Primer Ministro de Bélgica (1938-39, 1946, 1947-49), tanto en el gobierno de Bruselas, como en el del exilio en Londres durante la II Guerra Mundial. El primer socialista que accedía a ese puesto en Bélgica. Fue ministro de Transporte en el gobierno de Paul van Zeeland y de Exteriores en 1936 con su tío Paul-Emile Janson.

En enero de 1939, a pesar de la oposición en su propio partido, obtiene el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bélgica y la España franquista. Pero estas medidas de apaciguamiento no bastarán para impedir la invasión alemana. En cambio, sus corvetas políticas hacia la Alemania nazi participaron innegablemente en el derrumbamiento de mayo de 1940 en el momento de la invasión de Bélgica.

Cabe recordar, particularmente, su " discurso del miedo " a la Junta general de las Naciones Unidas en 1948, dirigiéndose a la delegación soviética: " ¿Sabe cuál es la base de nuestra política? Es el miedo. El miedo a usted, el miedo a su gobierno, el miedo de su política ".

En 1950, como presidente del Movimiento europeo (que se revelará en parte financiado por la CIA, vía American Comite United Europe), promueve los proyectos de Comunidad europea de defensa (CED) y de Comunidad política europea CPE. Estos dos proyectos, sostenidos por la administración americana, son muy controvertidos. Se toparán particularmente con la oposición de Pierre Mendès-France, y serán finalmente abandonados.

El objetivo de la unificación europea, no es completamente extraño para los intereses de la administración americana, como lo anota un alto funcionario del Muelle de Orsay, en una nota interna: " si los Estados Unidos ejercen una presión severa sobre los países europeos para que éstos liberen sus intercambios, es que la integración económica de Europa corresponde al interés americano.

Los protagonistas de la política actual europea temen que la ayuda Marshall sea interrumpida sin la liberación de los intercambios reclamados por la administración americana si no se produce una integración de Europa occidental." Defensor incondicional de la cooperación regional, desde su exilio de Londres, promovió la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo (el Benelux), que haría firmar después de la guerra.

Impulsador de la OTAN

Fue uno de los impulsores de la OTAN, de la que Bélgica fue miembro y entre 1952 y 1953, presidió la Asamblea General de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

La experiencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), que vivió como ministro del gobierno belga en el exilio mientras su país estaba ocupado por los alemanes, desde 1944 impulsó la unión económica de Bélgica con Holanda y Luxemburgo, formando el Benelux en 1948; ayudó a redactar la Carta de las Naciones Unidas (1945) y presidió su primera.

Su objetivo era lograr una unificación política de Europa, pero al fracasar su propuesta, en 1953, se consagró a la tarea de preparar una integración meramente económica (extendiendo el modelo del Benelux) que preparara el terreno para la futura CEE.

En 1960

En 1960, Bélgica concede su independencia al Congo. Pero el nuevo primer ministro, el popular Patrice Lumumba, desea definitivamente poner término a la influencia belga, lo que no les gusta a los antiguos colonos belgas. Los Estados Unidos temen, por otro lado, una aproximación del Congo hacia la URSS. Bélgica decide entonces sostener el movimiento de secesión en Katanga, que acabará con la llegada en el poder del futuro dictador Mobutu.

Algunos meses antes de la vuelta de Spaak al Ministerio de Asuntos Exteriores, el servicio de contra espionaje belga participará en el asesinato del líder independentista Patrice Lumumba. Paul Henri Spaak no está directamente involucrado en la maniobra; Pierre Wigny es entonces ministro de Asuntos Exteriores . Pero, como lo subraya el investigador Ludo de Witte, " Spaak, como secretario general de OTAN, desempeñó un papel importante.

Premio Carlomagno

En 1957 recibió el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, por su contribución a la paz de Europa; retirándose de la política en 1966.

La lucha de Spaak por la unificación política y económica de Europa le llevó a ser conocido por el apodo de “Mr Europa”. En 1966, año de su retiro de la política, desempeñó un papel fundamental en la elección de Bruselas como sede de la OTAN.

Entra, en 1966, en el consejo de administración de la multinacional ITT en , donde se asegurará un puesto destacado hasta el fin de su vida, a la vez que era presidente de una organización que pretendía mantener buenas relaciones entre todos los miembros de la OTAN. Rompe con el partido socialista belga en 1971 anunciando su incorporación en el denominado Frente democrático de los francófonos recientemente creado (un partido de inspiración liberal, y autonomista (Valón). ITT será implicado en las maniobras de desestabilización del gobierno Allende y el golpe de Estado de 1973 en Chile. Se supone que Paul Henri Spaak estaba al corriente de estos hechos pero murió, un año antes, de que se produjese el golpe de Estado del general Pinochet en Chile, en septiembre de 1973.

Miembro de la Real Academia belga de lengua y literatura francesa, en 1969 publicó sus Memorias. Murió el 31 de julio de 1972, en Bruselas. Un ala de la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, lleva su nombre.

Frase mas conocida

“La tontería es la más extraña de las enfermedades: el enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás.”

Libros

  • Combates Sin Acabar - Paul - Henri Spaak
  • La O.t.a.n. En La Defensa De Occidente

Fuentes