Paul Julius Reuter


Paul Julius Baron von Reuter
Paul Julius Reuter.jpg
Nombre realIsrael Beer Josaphat
Nacimiento21 de julio de 1816
Kassel, Bandera de Alemania Alemania
Defunción25 de febrero de 1899
Niza, Bandera de Francia Francia
MedioAgencia de noticias Reuters

Paul Julius Reuter. Periodista y empresario de la comunicación, fundador de la Agencia de noticias Reuters. Adquirió la nacionalidad británica y se convirtió al cristianismo en 1844, fecha a partir de la cual adoptó el apellido Reuter.

Estatua de Paul Reuter en Londres

Trayectoria profesional

Nacido en el seno de una familia judía,su padre era rabino, su nombre al nacer era Israel Beer Josaphat.

Instalado en Berlín, su actividad periodística y panfletaria le atrajo la hostilidad de las autoridades, y en 1848 emigró a París.

Reuter aprovechó el florecimiento de la prensa para lanzar una suscripción específica para periódicos que no tardó en captar grandes clientes. Su primer gran éxito tuvo lugar en 1859 al transmitir a Londres el discurso pronunciado por Napoleón III con ocasión de la guerra franco-austriaca del Piamonte, en Italia. La utilización de cables submarinos le permitió extender su servicio a otros continentes y consolidar su imperio periodístico.

En 1871, el duque de Sajonia-Coburgo-Gotha le confirió el título de barón.

Muerte

Murió en Villa Reuter, Niza, Francia, pero tras su fallecimiento fue llevado a Londres, donde se le enterró en el Cementerio West Norwood.

Legado

En 1851 Reuter volvió a Londres y estableció una oficina en el Bolsa de Londres. Reuter fundó la agencia Reuters, una de las mayores agencias de noticias financieras del mundo. El17 de marzo de 1857, adquirió la nacionalidad británica.

Fue establecida una línea telegráfica entre Gran Bretaña y el continente a través del Canal de la Mancha. Esta conexión fue extendida al suoroeste de Irlanda, en Cork, en 1863, allí los barcos procedentes de América arrojaban canastas al mar que contenían las noticias, que posteriormente eran telegrafiadas a Londres, llegando antes que los barcos.

Fuente